viernes, 18 de julio de 2014

CALOR Y DEMÁS COSAS, JULIO 2014


Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Cuando aún no se ha cumplido el primer mes de la estación veraniega, el <<Lorenzo>> ha activado la alerta naranja en los búcaros, las neveras y los abanicos, mientras el paisano huye buscando el refugio en la umbría y fresca alcoba de la siesta.
Otro remedio es huir hacia el mar, como acertadamente hizo la Asociación de Mujeres “Campos de Tejada”, igual que el año anterior, repitió su escapada a Isla-Antilla el pasado sábado día 12. Una oferta de playa dirigida a personas  de ambos sexos y de todas las edades, incluso niños. Y como pasaron un gran día de playa, el Ayuntamiento ha organizado otra excursión al Atlántico para el próximo martes 22.  Esta vez a Punta Umbría, al mismo mar y a la misma hora.

Antes de continuar relatando más cosas de las ocurridas en este mes estival, vamos a dejar constancia del sencillo pero emotivo acto que la comunidad parroquial vivió el pasado domingo día 13.
Finalizada la misa, el párroco don Manuel Martín Riego solicitó la presencia en el presbiterio de las personas responsables de Cáritas  Parroquial de Castilleja del Campo para, ante ellos y los feligreses, y públicamente aquí, agradecer la labor y la entrega que, de forma desinteresada y durante casi 20  años, habían desarrollado dos  miembros de Cáritas en la localidad.
Ellas son Sara Tebas Rodríguez y Catalina Fernández Fuentes. Dos personas con una larga trayectoria trabajando por y para los desfavorecidos.
Cuantas tardes de meriendas y chocolates en el salón Parroquial. Cuanto trabajo y cuantos días de aquí para allá, comprometiendo y pidiendo ayuda a otras personas,  para cuando llegue el día de bocadillo, todo esté en su punto. Cuantas visitas a tantos hogares, hasta  descubrir la verdadera necesidad,  donde había que prestar una ayuda que a veces no sabes si encontrarían.
Pues bien, este ha sido el voluntariado de Catalina y Sara en la organización. Voluntariamente, después de tantos años, el pasado día 6 de julio expusieron al grupo local de Cáritas  cesar en sus respectivos cargos en esta organización humanitaria de la Iglesia Católica.
Una Labor que públicamente se les reconoció el pasado domingo y, en recuerdo del acto, Sara Rebollo a su madre Sara y Guadalupe Sánchez a Catalina, les hicieron entrega a cada una de ellas, de un obsequio y un pergamino enmarcado que transmite la gratitud, el cariño y el agradecimiento de la Comunidad Parroquial de Castilleja del Campo.
Un caluroso aplauso y el canto de una sevillana de “El adiós”, de los autores Manuel Garrido y Manuel García, <<Algo se muere en el alma…>>, cerró este entrañable acto donde afloró la emoción en familiares y amigos. 
Sara y Catalina, dos personas que se marcaron un compromiso cristiano difícil de entender por una parte de la sociedad: estar siempre al servicio de los más necesitados.


Aquello de caluroso aplauso me hace recordar que si no  podemos combatir el calor diurno aún nos queda la noche. Y es allí, cuando el sol es vencido por la luna,  en la fresca noche del  sábado día 26, la Hermandad Sacramental, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento, tiene organizada <<La fiesta de verano>>; un encuentro  nocturno en el Recinto Ferial. Allí podremos disfrutar de un espléndido servicio de bar con tapas, bebidas y copas a precios económicos en una velada amenizada con la actuación del grupo flamenco “La Plazuela”. Los beneficios de esta fiesta irán destinados a  la Hermandad.

También el deporte al aire libre en el remozado y ampliado Polideportivo Municipal El Prado, es una inmejorable fórmula para combatir los rigores del disco incandescente. Por ello, el Área de Juventud y Deportes ya tiene en marcha el programa <<Verano Deportivo 2014>>. Un conjunto lúdico de campeonatos y torneos que dio comienzo el pasado jueves día 10 con el Torneo de Tenis Sénior e Infantil que se prolongará hasta el domingo 20. Coincidiendo con el anterior, en los días 16, 17 y 18 de julio, se dirime el Maratón de Fútbol 7.
Finalmente, en los últimos diez días del mes, tendrá lugar el V Torneo de Pádel Local.  Las competiciones, que comenzarán el lunes 21, se prolongarán hasta el  31, día que decimos adiós al mes. En esta competición se premiará con trofeos a los Campeones y Subcampeones.
Recordamos que el acto de clausura de las Escuelas Deportivas y la entrega de trofeos a los vencedores/as en los diferentes torneos, se celebrarán el lunes 4 de agosto a las 20:30 horas en las instalaciones deportivas “El Prado”.

Noticias locales 040
 Castilleja del Campo, viernes 18 de julio de 2014