viernes, 11 de julio de 2014

LA ARQUITECTURA DE LAS TRADICIONES

90 Días creando arte

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
¡Ya se acerca la Fiesta! –Dicen la mayoría-,  mientras unos pocos ya llevan dos meses vistiéndola.

La primavera no había nacido aún cuando una docena de personas, -sí, solo eso- doce hombres y mujeres de nuestro pueblo, ya soñaban con la cuerda, el alambre y el papel de seda que, cada grupo en su calle, necesitaría para crear esa arquitectura efímera y particular en el engalanado de  calles y plazas que enmarcarán los cuatro días de las Fiestas Patronales.
Pero antes, seis mujeres y tres hombres, responsables del diseño en cada calle, se reúnen para aunar ideas y elegir el color o la combinación de colores que darán luz y vida al trabajo creativo.
-Considero bien el combinando de verde y blanco.
-Yo, en mi calle, veo mejor el blanco y rojo.
-No lo veo. Lo más fino es vestir todo con un color: blanco.
-Un color dice poco, podemos  vestir todo el pueblo igual pero con dos colores.
Como siempre, cuando se reúnen al menos dos personas, los pareceres y la discusión está servida. -Por eso el libro del gusto está en blanco-. Pero finalmente llegan al acuerdo y ahí están cada año los resultados: las calles vestidas para que la tradición siga viva. Este año de naranja y blanco, sin solución de continuidad, desde la plaza de la iglesia al <<Prao>>.

A primeros de mayo comienza un ir y venir de casa en casa para, con las aportaciones del pueblo, el presupuesto reunir. Mientras que los encargados del papel y de las cuerdas no tienen la tarea  fácil por los vaivenes comerciales de las empresas, tanto de manufacturas como de distribución, donde proveerse de la materia prima para la primorosa confección.
-Que si en aquel almacén dejaron de comercializar la cuerda  o, la que  suministra el fabricante este año no es la adecuada.
-Que hay que localizar un nuevo comercio donde la tengan, si con suerte se encuentra.
-Que ya no se fabrica papel de tal color o que la tintada no viene igual en todo el pedido.
Toda una primavera de problemas antes de  que comience la transformación del papel de seda  en arte.
Subsanados estos, cuando todas las manos son pocas para confeccionar y atar flores, porque el corte y el picado del papel recaen en los responsables del diseño,  el grupo de personas implicadas, que no pasan de 35, están inmersas en un fragor creativo en el zaguán, en los portales y en el frescor de los patios. Trozos de papel que alcanzarán la categoría de arte en flor cuando se almacenan en los soberaos o en aquel local que cada casa tiene, mientras espera la noche de vestir las calles. Manos que dan al desnudo del pueblo, en el amanecer del jueves de romería, un toque sutil de velo, como una luz que por cima una sombra se echara, dejando las calles vestidas con los primores de siempre. Un trabajo de todos los años para resucitar la memoria de sensaciones, de tantos  años y tantas sensaciones; de tanta luz y tantas transparencias.

Hay que ver en los días que vienen, los parpados abiertos han de estar para no perderse un detalle, ni un color, ni una luz, de esta efímera arquitectura realizada con amor. Hasta el sol tiene con esas flores una atención distinta, porque todo a su alrededor sabe a belleza efímera, como prendas de vestir de unos días, porque su misión es eso, para  cuatro días. Y, en el último, cuando el cielo ya ensaya sus mejores celestes y sea todo esplendor, en la noche de puertas abiertas, arropar la procesión de Ntra. Sra. del buen Suceso y San Miguel nuestro Patrón.

Esta es la labor, el compromiso de unos pocos vecinos nuestros que cada año se empeñan, se superan, lo consiguen y hacen realidad una tradición que se remonta a los años 20 del pasado siglo: vestir calles y plazas para las fiestas populares. (En aquellos años de verbenas para las cruces de mayo  solo se vestían dos espacios separados: La plaza  de la Iglesia y la Cruz del Plato). Por ello, desde Cronista de la Villa, hacemos esta semblanza, como un merecido homenaje, a las personas que velan por las tradiciones populares de  Castilleja del Campo.

-Háblale hoy a tus hijos  de estas costumbres populares de ayer, y a los hijos de tus hijos, para que  mantengan vivas mañana sus raíces, las tradiciones y la cultura de su pueblo-.

Costumbres y tradiciones 029
Castilleja del Campo, viernes 11 de julio de 2014