sábado, 24 de agosto de 2013

UNA LLAMADA AL VOLUNTARIADO LOCAL

Programa de Apoyo Escolar

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
       Este comunicado, emitido por el Área de Servicios Sociales de nuestro Ayuntamiento, tiene como fin la concienciación  ciudadana de Castilleja del Campo ante el grave problema de integración, absentismo y fracaso escolar que sufren algunos niños y niñas.

     Frente a ello se ha puesto en marcha el Programa de Apoyo Escolar, que nace con la idea de ofrecer un recurso a aquel alumnado que precisa de ayuda en sus labores académicas fuera del horario escolar. Es bien conocido que los niños/as no realizan todo el trabajo escolar en el centro y necesitan dedicar un tiempo extra a terminar sus tareas y a estudiar en casa, este hecho se vuelve un problema cuando  necesitando la ayuda de sus padres, estos, por desinterés y/o por falta de formación académica no pueden ayudar a sus hijos/as. En ocasiones las familias recurren a las llamadas clases particulares para ayudarles pero este recurso es inaccesible para familias con escasos ingresos económicos, reuniéndose una serie de factores de riego que aumentan la posibilidad de que se produzca absentismo y fracaso escolar.
   Una vez terminada la educación infantil el alumnado de Castilleja del Campo, casi en su totalidad, acude al C.E.I.P. “Pío XII” de Carrión de los Céspedes para cursar toda la etapa de primaria (de 1º a 6º de E.P.) y el primer ciclo de secundaria (1º y 2º de la E.S.O.). Este centro tiene concedido lo que se llama Plan de Apertura de Centro, este plan contempla aula matinal de 7,30h a 9h, comedor escolar de 14 a 15,30h y actividades extraescolares de 15,30 a 17,30h; dentro de estas actividades extraescolares se encuentra el refuerzo escolar. Estos servicios son subvencionados por la Junta de Andalucía y la familia ha de abonarlos total o parcialmente o bien resultan gratuitos en función de los ingresos económicos de la unidad familiar. Por otro lado, para que estos servicios se puedan poner en marcha se necesita un nº mínimo de alumnos/as matriculados en ellos, por ejemplo el curso pasado el aula matinal no funcionó porque el nº exigido es de 10 alumnos y únicamente se matricularon 4. Esta escasez de alumnado matriculado hace que en el refuerzo escolar exista un único grupo, con un poco de suerte dos, que son excesivamente heterogéneos en edad y por tanto en necesidades educativas, resultando ser un recurso escasamente eficaz para el alumnado matriculado. Se entendía por tanto la necesidad de ofrecer un recurso al alumnado que necesita ayuda extraescolar y que por sus condiciones socioeconómicas y familiares no puede acceder a esa ayuda.
La idea de colaborar conjuntamente las Áreas de Servicios Sociales de Carrión de los Céspedes y Castilleja del Campo se basa en la necesidad de coordinar los esfuerzos que se realicen y ofrecer una misma respuesta a los alumnos/as de Castilleja y de Carrión para que no se produzca ningún tipo de discriminación. Así  nace el
PROGRAMA DE APOYO ESCOLAR  A TRAVÉS DEL VOLUNTARIADO
Para llevar a buen puerto este proyecto  hacemos un llamamiento a la solidaridad de ciudadanos/as que quieran dedicar un par de horas a la semana a este alumnado con dificultades. Personas que deseen dedicar parte de su tiempo libre y sus conocimientos  a los niños y niñas que lo necesiten.  En el programa colaboran profesores/as, técnicos municipales y A.M.P.A. (Asociación de Padres y Madres de alumnos).  Durante la primera semana de septiembre se reunirá la mesa técnica encargada de este programa para perfilar todos los detalles.
-Tu mejor labor como voluntario/a: 
la formación de un niño, porque aprender es ganar-.

       ¡Muy importante! Si estás interesado/a en participar en el programa puedes ponerte en contacto con  doña Sofía Romero Hernández,  Técnica del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Castilleja del Campo.
        
Comunicado local 026. Castilleja del Campo, sábado 24 de agosto de 2013