jueves, 1 de agosto de 2013

ÚLTIMA RUTA POR LAS CALLES DEL PAPEL DE SEDA

De Buen Suceso a La Plaza

Por Juan Carmelo Luque, Cronista oficial de la Villa
Retomando  los paseos por las calles vestidas, esta vez visitaremos la calle Buen Suceso, la plaza de la Iglesia y calle Venerable Mañara. A mediados de la calle San Miguel, dejando atrás <<El Patio>>, un poco más adelante, a tu derecha desemboca la calle Buen Suceso, en la que entraremos en esta última ruta por unas calles que ya solo esperan el paso de nuestros titulares,  el Arcángel San Miguel y la Virgen del Buen Suceso, en la procesión de <<La noche de puertas abiertas en Castilleja del Campo>>.
         La calle Buen Suceso, donde también se mantiene la tradición de vestirla, los responsables han introducido una innovación en el estilo al prescindir de los palos que delimitaba los tramos. Las guirnaldas, confeccionadas con flores de papel en forma de rosas, se sustentan en un entramado de alambre que, a tramos, va cruzando el largo de la calle, así, las tiras florales conforman un original cielo de dibujos y colores suspendido en el aire. -Jardines de mágicas enredaderas-.
         Las hermanas Inmaculada y Elena Tebas Pérez; Emilia Monge y su hija Raquel Luque Monge son las culpables de la decoración de esta original composición, aunque en este democrático vecindario, cada año  se escoge el color y estilo entre todos. Estas cuatro mujeres, sensibles con las tradiciones de sus mayores, recaudaron en el vecindario  la cantidad de 165,00 €  importe del presupuesto para la decoración en el presente año. Una vez adquirido los materiales necesarios, entre Inmaculada, Emilia y Raquel cortan todo el papel para la manufacturación de las flores. Quizás esta sea una de las calles con más voluntariado, aunque de corto vecindario, todas y todos se vuelcan colaborando en lo que cada uno puede, no solo en la fabricación de flores, sino para el almacenamiento de las mismas y, sobre todo, para vestir la calle. Las flores que cayeron de las manos de Emilia, Inmaculada y Raquel y demás vecinas pasaron a las manos de Elena. Ella es la responsable de atarlas una a una, formando largas y vistosas guirnaldas de colores con las que se engalanará la calle. Gracias nuevamente a la orquestada colaboración de los vecinos, todo este trabajo, esta artesanal y artística labor, se realiza en poco más de 15 días.
         Cuando llega el día de vestir, en la calle Buen Suceso lo tienen algo más complicado dado la envergadura que tiene el sistema suspendido. Pero aquí se cuenta con Juan Antonio Luque Criado e Israel Rodríguez Escobar que son los artífices del complicado montaje;  ellos, montados en escaleras, aseguran los puntos de cogidas de los soportes a las fachadas  de las casas, fijan los tensores y colocan y tensan todo el entramado de alambres. Cuando todo está listo se proceder a colgar las guirnaldas de papel hecho flor, combinando dibujo y color, para dejar engalanada una calle que apostó por la innovación y el modernismo sin perder la tradición. 

Plaza de la Iglesia  y Venerable Mañara

         Cuando se trata de vestir la Plaza de la Iglesia no piensen que la labor de este grupo de personas se limita a poner cuatro palos y cuatro tiras aprovechando los mástiles del alumbrado.  La calle Venerable Mañara también está incluida en el exorno de papel de seda, una responsabilidad más de María del Pilar Monge Luque que, como otras personas,  tiene muy clara  su postura a la hora de mantener las tradiciones.
         Ella, una vez procurado el fondo necesario, adquirido el material, elegido el colorido y estilo,   se rodea de los recursos humanos, familiares y vecinos, para poner en marcha la maquinaria de manipular el papel de seda. Sus más cercanos vecinos: los hermanos María Rosario y Manolo Romero Moreno se encargan de cortar el papel y, cuando le llegan las flores, amarrar para formar las tiras; labor que también realizan Pepa Luque Luque, la misma Mª del Pilar y su hija Vanesa. La confección de  flores está a cargo de María Rosario Fernández, Mariquita Santos, Paca y Vanesa Galeano. Conociendo a María del Pilar, nadie se extrañará de ver como tiene haciéndole flores a mujeres de otras calles, como el caso de Consuelito (de Hilario), Catalina y Guadalupe.
         Poco a poco, a lo largo de más de cien días, las gestiones y  labor de Mª Pilar dan como frutos 170 florones que colgaran de las 53 tiras que almacena en su casa y en la de su vecino Manolo. Flores que adornaran de palo a palo las dos acera del recorrido de la procesión. También decoran los 20 palos y los 9 limoneros de la plaza. Todo ello con un presupuesto aproximado de 250 €.
         Antonio Galeano Monge y José Antonio Fernández Ojeda son los designados para la manipulación de los palos que se almacenan durante todo el año en casa de Manuel Delgado Luque (Manolito del Palacio), fijarlos al suelo, colocarles los alambres y todo el trabajo de escalera.  A esta labor también colaboran Alfonso (esposo de Luisa Muñoz Moreno) y José Cuevas (el Piru), cuando están aquí. La manipulación de las guirnaldas es responsabilidad de Mª Pilar, su hija Vanesa y Pepa. También, en la tarde de vestir, cuentan con las hijas de Consuelito, Amparo y Ana María Ríos que, como ya sabemos por otras calles, también aquí aportan su colaboración.

Con este último paseo, cuya misión ha sido la de poner en valor y reconocer la labor y el sacrificio altruista y desinteresado de unas personas, que ponen todas sus ilusiones en mantener viva la tradición de nuestros antepasados, damos por finalizado este periplo por las calles del papel de cera hecho flor. Unas calles por donde pasaremos con la Romería, acompañando al Santo Rosario, para finalizar con  la Solemne Procesión de nuestro Titulares bajo el manto de estrellas  de agosto. Una manifestación de religiosidad popular para la noche de puertas abiertas de Castilleja del Campo.

Costumbres y tradiciones 024
Castilleja del Campo, jueves 1 de agosto de 2013