viernes, 16 de agosto de 2013

RESUMIENDO LAS FIESTAS 2013

Cuatro noches de agosto
Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de las Villa
         Como es normal, aunque parezca que el presente supera al pasado, todos los años en agosto el sol se impone como  protagonista, llenando  los días de luz, color   y mucho calor. Quizás por ello nuestras tradicionales y populares fiestas Patronales se viven con más intensidad en las suaves noches de este mes estival. La Hermandad del Santísimo Sacramento, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. de Buen Suceso presentó un programa de Actos, Cultos y Festejos (15 en total), de los que solo 4  se celebraron a la vista de <<El lorenzo>>: la romería, las carreras de cintas,  la <<mojá>> y la tarde dedicada a los niños; todos los demás se vivieron en las agradables  noches de agosto. Tres noches de Triduo,  noche de Inauguración y alumbrado, noche de Ofrenda del romero, las tres noches de Velá, música, bailes y toros de fuego; noche del Santo Rosario y la apoteósica noche de puertas abiertas, la gran noche de la Procesión. Pero como son cuatro las noches indicada en la cabecera solo a ellas  vamos a referirnos.
         La joven noche del encendido del alumbrado, -joven por su reciente incorporación a los actos oficiales de la programación- es ya una institución y la antesala e inauguración de nuestras  Fiestas. Una inauguración oficial amenizada con música de charanga y mucho ritmo  que no logra convocar a un sector de ciudadanos que da más importancia a su  cena de reunión. Siendo, además, una noche ideal para pasear sin las prisas ni aprietos de los días de la Fiesta, en un recorrido por calles  de imaginarios arboles  vestidos de color y seda. Un largo y encantado jardín que tiene su portada en el arco del prado para adentrarse por la calle del Ayuntamiento, la Cruz y finalizar en la plaza de la Iglesia. Solo por esto merece la pena vivir la Noche de Inauguración y Alumbrado.


         Al siguiente día, quince jinetes presidieron una romería marcada por la crisis que se ha hecho tangible en la menor afluencia de   romeros. Una Romería donde ha destacado la amistad, el civismo, la buena armonía y las ganas de pasarlo bien, valores que  no entiende de escasez económica porque  no tienen precio. La comitiva toma el camino del arroyo a eso de la hora de la siesta de un día cualquiera menos este -en Castilleja del Campo no se duerme siesta el día de la Romería-, para disfrutar en el amplio y adecuado terreno de la Hermandad del cante y baile sin incidentes hasta la puesta de sol.
Y así llegamos a la segunda noche y el primer encuentro con Ella, noche de ofrenda del romero que los castillejinos hacen a su Virgen y Patrona. Corazones transformados en planta aromática  que los <<romeros>> ofrecen a Ntra. Sra. del Buen Suceso. Noche que tuvo su continuidad en la Velá con el Dj Abraham y su música enlatada. La afluencia de jóvenes  convocados por el profesional DJ en esta primera noche (el que intervino en las  siguientes no tenía idea), han dejado claras sus preferencias. Tomen nota de esta cita del mundo joven: <<la música de las orquestas que vienen a la Velá de Castilleja ya no mola>>.


Si en la noche anterior se vivió la cercanía con La Señora,  esta vez la devoción Cristiana y Mariana recorre las calles de Castilleja y pasa por tu casa, para tener un encuentro contigo porque esta es la Noche del Santo Rosario Público. Una devoción que hunde sus raíces en el año 800, aunque no fue hasta el siglo XIII cuando se desarrolla su popularidad con el movimiento albigense. Tras algunas decadencias, el beato Alano de la Roca es el encargado de hacerlo resurgir, más tarde, Jacobo Sprenger, prior del convento de los dominicos en Colonia (Alemania), fue el continuador de una tradición que ya en el siglo XVI estaba constituida tal como  la conocemos en la actualidad.
         Noche de recogimiento y devoción para acompañar al simpecado de la Hermandad que preside el Santo Rosario y recitar o cantar las 50 avemarías, mientras que los cánticos del Coro Parroquial y los matices de luz y color de las bengalas transforman ésta en una noche en mágica.
         El último día de nuestras Fiestas Patronales llega cuando los jirones de la tarde dejan paso a la noche y los corazones, hechos velas de promesa,  enciende de luz el sentimiento del pueblo. Es la noche de puertas abiertas, esa en la que El Niño Dios nos preparará un lugar junto a la Madre que lo lleva en brazos y Castilleja del Campo volverá, otro año más, a ser útero que recibe la luminosa presencia de la Mujer que le sonríe.
         San Miguel Arcángel traspasó el dintel de la puerta principal de la iglesia  para dar fe de su titularidad de la parroquia y Patrón de la localidad, con una  nueva imagen en la decoración del paso de procesión: la ausencia  del  histórico y tradicional arquillo de flores de talco. Del trabajo realizado por los jóvenes costaleros que calzan el paso de San Miguel, a las órdenes de su capataz José Carlos,  cabe destacar, entre otros, la salida y la difícil bajada de los peldaños del porche. Paso y fijado en cada escalón, así hasta el último con ajustado sincronismo, que arrancó unos aplausos totalmente merecidos. Al final del recorrido, en la plaza, marcaron con el izquierdo por delante, todas las notas  que interpretó la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas. Sencillamente perfecta la dirección de José Carlos. A continuación, Nuestra Madre y Sra. del Buen Suceso bajó de su altar para estar a la altura de sus hijos.

Con un retraso de 20 minutos los esforzados costaleros de este paso de Gloria, dirigido por Antonio Manuel y sus ayudantes,  nos regalaron con  una  novedosa  salida rematada con un izado perfecto, mientras el pueblo que llenaba la plaza disfrutaba de estreno de la marcha Virgen del Buen Suceso dedicada a nuestra Patrona. Y si en el recorrido se vivieron momentos destacables del trabajo de los corazones bajo el paso, una  entrada magistral redondeó  lo anteriormente visto en la procesión. -Ahí queó tu estreno Antonio Manuel-.
El exorno floral del paso, obra del incombustible vestidor de la Virgen Antonio Rodríguez y su ayudante Elías Moisés,  estaba compuesto por 4 conos truncados de claveles blancos y nardos que flanqueaban las esquinas; estilo decorativo que se repetía en las 4 jarras de mayor formato que decoraba  el segundo cuerpo del paso entre los candelabros delanteros y cola. Una cenefa de claveles rematada con varas de nardos formaba un gran centro a los pies de la Virgen, delante del centro floral portaba la reliquia de Santa Ángela donación de don Elías Moisés Rodríguez en el año 2012.  Vestía la Señora saya blanca bordada en oro al igual que el vestido del Niño Jesús y manto de terciopelo rojo liso haciendo juego con los faldones del paso. El manto y los faldones  fueron donados por Pepi,  viuda  de don José María Herrero Rodríguez, cumpliendo así los deseos de su difunto esposo.  En el pecho de la Imagen lucían las joyas donadas por devotos, entre ellas la Medalla al Mérito de Bellas Artes concedida por el Ministerio de Cultura  al  artista local Nazario Luque.
Ahora, cuando la Virgen está en las calles de este pueblo, nada mejor que la obscuridad de la noche para encontrarse con Su rostro. Allí lo comprobaste, tal como lo tenías escrito en tu mente, cuando el resplandor te indicaba la cercanía de la Virgen y te encontraste de frente junto a Ella en este Año de la Fe.
         Hay más noches, como hemos visto en el programa de fiestas pero, entre todas, para los devotos de esta Hermandad solo hay una, la más importante de todas, en la  que San Miguel Arcángel y  Ntra. Sra. de Buen Suceso se encuentra con sus hijos en la noche de puertas abiertas de Castilleja del Campo.

Crónica 042. Castilleja del Campo, viernes 16 de agosto de 2013