martes, 6 de agosto de 2013

LA FIESTA QUE YA ESTÁ AQUÍ

Las reuniones y sus festejos

Por Juan Carmelo Luque, Cronista oficial de la Villa
         Como en las mejores ferias, también en nuestra localidad hay un hecho que ya se repite todos los miércoles, es la noche del alumbrado, la tercera de  siete noches. Una semana de cultos y festejos que se viven en las noches de agosto para celebrar las Fiestas Patronales de Castilleja del Campo. De lunes a miércoles (días 5,6 y 7) noches de Triduo y en la misma noche del miércoles: encendido del alumbrado. Jueves, a la vuelta de la Romería, noche de Ofrenda del romero; Santo Rosario por las calles del pueblo en la noche del viernes. También de jueves a sábado (días 8, 9 y 10) se vivirán las noches de Veladas donde la música y la diversión están garantizadas. Así llegamos a la gran noche, la del domingo 11 de agosto, esa noche en que las esquinas del alma se rompen con el aroma de nardo por el recuerdo que cada uno lleva en la penumbra de la memoria.

Es en la noche del alumbrado a las 02:00 horas,  no a las 24:00 como en todas las localidades,  cuando se abren las puertas invisibles de las fiestas de agosto de Castilleja del Campo. Esto es así porque antes, las freidoras de las peñas y reuniones han vestido de dorado a pijotas y acedías, chocos y calamares y de azul intenso a los boquerones y en las mesas, cervezas y manzanillas, langostinos y gambas  a las que rendir honores. Son ellos, los socios de estas reuniones, quienes han bautizado esta noche con un segundo nombre: la del <<pescao>> frito. -A mí me gusta más decir <<pescao>>, aunque los modernos lo prefieren en diminutivo-. <<Pescaito frito con cervecita y rebujito y un guisquisito <<mu>> fresquito, para terminar la noche escuchando flamenquito>>.
         Aunque el encendido del alumbrado en la noche del miércoles es el Acto Oficial de Inauguración de la Fiesta,         algunas  peñas y reuniones, adelantándose en sus particulares fiestas, comienzan a reunirse desde el sábado anterior, como es el caso de Los Judíos. Otras como Insumisos, Agolpaitos, La Legión y Zahumerio también adelantan sus encuentros y comidas al lunes de la semana de La Fiesta. Y es que estas reuniones, tienen la fuerza de su potencial humano, el 85% de la población comprendida entre los 15 y 55 años y sus recursos económicos, (el montante de la suma de los presupuestos del pasado año superó los 28.000,00 €). Quizás por ello a los días de la Fiesta ya le han puesto nombre y apellidos.  A saber, sábado: cena con parejas e íntimos; cena de encuentro el lunes y el martes, convivencia entre peñas. Así hasta llegar a la diversión y Romería del jueves;  viernes: guisos con carreras de cintas; sábado de mojá, huevos fritos y flamenco por fiestas y el domingo para descansar. Para finalizar como empezamos, este es el nombre y apellido del miércoles: <<Noche de pescao frito y alumbrao>>. Aunque este año más de una peña se quedará sin reunión, cena del pescado y otras comidas por los estragos de la crisis  entre los socios.
         En fin que no falte de ná, no vaya ser que se entere la gente que estamos tiesos. -¿Tieso yo? -No, ni ná.

Opinión del Cronista 014
Castilleja del Campo, martes 6 de agosto de 2013