martes, 27 de febrero de 2024

MANOS UNIDAS, CAMPAÑA 2024

 

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa 

«Porque todavía no es tarde para cambiar las cosas, os pido que trabajemos con ahínco por la justicia climática, volviendo nuestra mirada hacia los más vulnerables. Solo así, los seres humanos podremos vivir en nuestra casa común con dignidad». 

Cecilia Pilar Gracia, presidenta de Manos Unidas. 

La Campaña Manos Unidas 2024, en su edición nº 65, se presentó en Sevilla el pasado 7 de febrero. Desde ese día y hasta el próximo domingo 3 de marzo, la comunidad parroquial de Castilleja del Campo está trabajando para la misma en colaboración con la Hermandad Sacramental, San Miguel y Ntra. Sra. del Buen Suceso, Caritas y miembros de la Agrupación Parroquial Santísimo Cristo de Vera Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores. 

Como en años anteriores Castilleja del Campo volverá a participar en el tradicional: 

 DOMINGO DEL BOCATA SOLIDARIO DE MANOS UNIDAS 

Que se celebrará el próximo domingo 3 de marzo, a partir de las 14:00 horas en el Recinto Ferial, con la colaboración del Ayuntamiento de Castilleja del Campo.

Para colaborar con esta Campaña Solidaria puedes aportar tu ayuda, para  adquirir todo lo necesario,  en el supermercado de Martín y, por supuesto, acudiendo a este encuentro de bocatas y  dulces caseros donde, además de la degustación, participaras en un acto de solidaridad humanitaria.
Bajo el lema «El Efecto Ser Humano»,  Manos Unidas quiere ponerse al lado de los llamados “descartados climáticos”, aquellos que son más vulnerables a la variación y los efectos cambiantes del clima, pese a ser los que menos han contribuido a él. Trasladando a la sociedad cómo la crisis medioambiental está afectando a millones de personas,  perjudicando sus derechos más básicos como el derecho a la alimentación, al agua potable, a la salud, a una vida digna y a un entorno saludable. Somos «la única especie capaz de cambiar el planeta».


Manos Unidas alza la voz por el cuidado del planeta porque es el camino para luchar por la dignidad de las personas para concienciar que el maltrato al planeta tiene consecuencias mayores al otro lado del mundo. Para bien y para mal.
<A lo largo de este año -según Manos Unidas- no pretendemos hablar del cambio climático en general sino poner de manifiesto una injusticia, cómo la desigualdad medioambiental, que está afectando a millones de personas sobre todo del Sur global, mermando sus derechos más básicos. Hablamos de injusticia climática que provoca hambre y pobreza. Las personas más vulnerables no tienen los recursos para hacer frente a estas situaciones y son los que más sufren las formas de consumo y producción de los países desarrollados. Estos, con políticas centradas en compensación de emisiones de carbono que permiten que los países más ricos puedan seguir creciendo económicamente, están provocando más hambre en los países más pobres, generando una gran injusticia climática>

Con esta campaña, Manos Unidas quiere trasladar a la sociedad cómo la crisis medioambiental está afectando a millones de personas,
Según datos del Panel Intergubernamental sobre el cambio Climático (IPCC), <entre 2010 y 2020, la mortalidad humana por inundaciones, sequías y tormentas fue 15 veces mayor en las regiones altamente vulnerables, en comparación con las de muy baja vulnerabilidad>.
Esta alta vulnerabilidad puede comprobarse en los efectos del clima cambiante sobre el derecho a la alimentación, con sequías pertinaces que causan hambruna en el Corredor Seco Centroamericano, el Sahel o Madagascar; en la contaminación creciente de las aguas, que merma su disponibilidad para las necesidades humanas y la salud de los ecosistemas; en la subida del nivel del mar con pérdidas de zonas de cultivo, erosión de terrenos, desaparición de caladeros de pesca tradicionales, y destrucción de viviendas e infraestructuras; y en el aumento de desplazamientos forzosos por todas las causas enunciadas que afecta ya a más de 800 millones de personas. 

Noticias locales 136.

Castilleja del Campo, martes 27 de febrero de 2024