lunes, 11 de marzo de 2024

8 M, POR LA IGUALDAD Y LA DIVERSIDAD

 

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa 

En numerosos países el 8 de marzo está marcado por la celebración del Día Internacional de las Mujeres, instaurado por la ONU en 1975. Pese a que, en su origen, se trataba de reclamar la igualdad para la mujer trabajadora en el contexto de la revolución industrial, actualmente en este día también se reivindica la igualdad, la diversidad y, en general, el papel de la mujer en la sociedad.

Esta es una fecha conmemorativa y de celebración donde se reivindican las demandas que siguen pendientes, en cuanto al reconocimiento del ejercicio pleno de los derechos de todas las mujeres. También de celebración por los logros alcanzados y una ocasión para poner el foco en las distintas generaciones de mujeres -pasadas, presentes y futuras- que han luchado y siguen luchando por la igualdad de mujeres y hombres. 

Como en años anteriores, el Punto de Igualdad Municipal (PIM) del Ayuntamiento de Castilleja del Campo se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo) con una campaña  titulada:

"INCANSABLES, NO PARAREMOS"
Campaña que se centra en recuperar el mensaje esencial del feminismo como movimiento social y político que persigue la igualdad entre mujeres y hombres, y trata de sensibilizar sobre la necesidad de seguir avanzando en la equidad. Además del lema 'Incansables, no pararemos', se incluye la consigna para la eliminación de la discriminación y la violencia de género, hoy y todos los días. Destacando que esta lucha para alcanzar la igualdad sea real, constante y diaria.

Las actividades  programadas comenzaron  el pasado lunes 4 de marzo con un taller dirigido al alumnado del CEI, Juan de Mairena. Allí, a través de cuentacuentos y magia,  la más tierna infancia comenzó a conocer los derechos de la mujer y los valores de la igualdad.
El jueves 7 se desarrolló el Taller “Triple S”. Sano, Sexy y Súper natural.
Un taller para adquirir hábitos saludables y habilidades de auto cuidado. Mejora del auto estima y el ánimo para cumplir años de forma saludable, alimentando el cerebro para evitar el deterioro cognitivo. También se trabajó en el conocimiento del cuerpo  para ampliar y mejorar las relaciones sociales, sentirse sana, sexy y mantener alta la autoestima.

El viernes 8, en el Salón de plenos del Ayuntamiento, se celebró el acto institucional del día internacional de la mujer  con la lectura del manifiesto 8 de marzo 2024. Lectura que estuvo a cargo de Dª. Antonia Gómez Lepe, de cuyo texto resaltamos lo siguiente:
<<Hemos podido comprobar que es necesario que los cambios sean más profundos y se realicen en el seno de la sociedad. No podemos pensar que está todo conseguido, queda mucho por hacer y es necesario confiar en la posibilidad de seguir avanzando. No podemos permitirnos dar pasos hacia atrás, ni consentir posturas reaccionarias contra leyes que mejoran la calidad democrática de nuestro país con la participación de toda la ciudadanía en igualdad de condiciones de mujeres y hombres>>.
<<Mientras se oyen voces diciendo que la desigualdad entre mujeres y hombres es una situación inventada y que las mujeres son iguales a los hombres, nos encontramos con un repunte del machismo entre la juventud. Esto se manifiesta a través del aumento de situaciones que creíamos superadas: la violencia sexual, la mercantilización del cuerpo de las mujeres, la tolerancia con la violencia verbal hacia las mujeres, la permisividad hacia el consumo precoz de pornografía, entre otras prácticas indeseables que se van afianzando e instalando entre la población más joven. La diferencia con respecto a épocas anteriores está en que en la era digital las violencias y discriminaciones se ejercen además desde las redes sociales y con nuevos apoyos tecnológicos, que siguen perpetuando las desigualdades>>

Finalizada la lectura, se procedió a la presentación de la tercera edición de “La Ventana”. Una revista literaria en la que, este año, han participado con sus artículos, poesías, relatos, etc., seis mujeres y seis hombres que alzan la voz en favor de los derechos, igualdad y diversidad de la mujer.


A continuación se les entregó a las presentes y otros asistentes, además de la revista, un obsequio conmemorativo (colaboración con la asociación ADEFISAL).
Para terminar se leyeron los trabajos: “Carta a la Mujer que me Inspiró”. Un taller convocado con anterioridad, donde las personas participaban con la redacción de una carta dirigida a aquella mujer que alguna vez le dejó una marca en su vida. 

El siguiente día, sábado 9 de marzo, Las Mujeres de la Asociación “Campos de Tejada” se encontraron en un almuerzo convivencia conmemorativo del “Día Internacional de la Mujer”.


No podíamos terminar sin hacer mención de un acto, programando por la Diputación de Sevilla para conmemorar el Día de la Mujer, al que asistieron Dª. Paqui Domínguez y Dª. Raquel Luque, técnicas del Punto de Información Municipal  (PIM). Una actividad que trataba sobre el “Urbanismo  con perspectiva de Género” una más de las actividades enmarcadas en el 8M.

Aún queda otro punto en la programación 8M 2024. El miércoles 20 de marzo está prevista una cultural en Sevilla. Una visita guiada por lugares emblemáticos de la ciudad para conocer Sevilla a través de sus más célebres mujeres: las Cigarreras, la Rondana y María de Padilla, entre otras.
Galería fotográfica de Paqui Domínguez PIM. 

Crónica 199. Castilleja del Campo, lunes 11 de marzo de 2024