jueves, 1 de febrero de 2024

LA CANDELARIA, FIESTA DE LA LUZ

 

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa  

La fiesta de la Candelaria o de la Luz, que tuvo su origen en el Oriente con el nombre “El Encuentro”, aparece en España en el siglo XV donde se vive como una religiosidad popular. Esta festividad, que el santoral celebra inamovible cada 2 de febrero, es popularmente conocida con varios nombres: presentación del Niño Jesús en el templo, Purificación de María, Fiesta de las Candelas o de la Luz. 

La Candelaria, asentada en la tradición y el folclore popular, se ha consolidado y posicionado como evento turístico de referencia en varias comunidades autónomas, en las que se muestra su historia, cultura y patrimonio artístico. De ahí los programas de actividades que se desarrollan en distintos municipios de Andalucía y Extremadura, como las candelas, la presentación de niños a la virgen y otros de religiosidad popular; amen de actos folclóricos y culturales. Actividades para conmemorar y potenciar una de las fiestas populares más importantes y con mayor raigambre, aunque la  que más turismo atrae es La Fiesta de la Candelaria que se celebra en las Islas Canarias, posiblemente por ser de la más antigua. Desde allí llegó a la península. 

Son celebres la Fiesta de La Candelaria en pueblos de la provincia de Sevilla como Carrión de los Céspedes, donde la Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario saca en procesión a su titular acompañada del patriarca San José. En localidades de Pedrera, Casariche, El Roquillo, Castilblanco de los Arroyos y Lora del Río, cientos de hogueras arden simultáneamente en esta festividad. En la provincia de Córdoba tienen fama las localidades de Adamúz y Priego de Córdoba. Así como en Jódar de Jaén y la pequeña localidad de Polícar en la comarca de Guadix (Granada). En otras localidades son las romerías, como en la comarca de la serena (Badajoz), donde lo religioso se da la mano con el festejo profano y popular: romería, música, cante y comidas. En el enclave onubense de El Rocío es sobradamente conocida la popular celebración de La Candelaria.  

Si en algunas de las localidades citadas la celebración de la Candelaria está fechada en el siglo XVII, no fue hasta mediados del siglo XVIII cuando tenemos referencia documental de la festividad en nuestro pueblo. Al menos así consta en el interrogatorio para la reforma de los impuestos (Catastro de Ensenada 1751) donde la encontramos en respuesta a la pregunta nº 25: gastos públicos del Consistorio. 

25.- Que los gastos que debe satisfazer  este Comun son ayuda de costa al escrivano, gastos de herederos, papel sellado y Bulla. Salario del Medico, fiestas del Corpus y Candelaria, Maestro de escuela, empedrados de calles y otros, que todos importan dos mill ochenta y cinco Reales [de] vellon, como consta del testimonio del escrivano de Cavildo.1   

De cómo se vivía la festividad en nuestro pueblo en aquellos años y siguientes, a parte de los cultos registrados en el archivo parroquial, no hemos encontrado documentación que lo atestigüe como celebración de ámbito popular. Sí podemos confirmar que doscientos setenta años después, tenemos constancia de la celebración de La Candelaria y el acto de  presentación de niños y niñas a la Virgen María.

En nuestra localidad donde por primera vez se le dio importancia a esta festividad, no hubo hogueras ni romerías ni festejos populares, aquí se celebró lo verdaderamente importante de la fiesta de las candelas: los cultos a la luz de La Candelaria.


En 2013 la Hermandad Sacramental de San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso, siendo Hermano Mayor Miguel Ángel Rodríguez, aprovechando la celebración de cultos a La Candelaria, organizó por primera vez el acto de presentación de niños y niñas ante la Madre de Dios.
Finalizada la celebración litúrgica, oficiada por D. Romero Padilla, párroco y director espiritual de la Hermandad, se procedió a realizar el familiar acto de presentación  de niños y niñas a la Santísima Virgen, Ntra. Sra. del Buen Suceso Patrona de la villa, que presidía el altar de cultos de la iglesia de San Miguel Arcángel, Titular de la Parroquia, de la Hermandad y Patrón de Castilleja del Campo.
En aquella ocasión se  presentaron 13 ángeles, entre niños y niñas, nacidos y bautizados en 2011 y 2012.
Cinco años después, siendo párroco y director espiritual de la Hermandad D. Manuel Martín Riego y hermano mayor Francisco Manuel Rivera Luque, en  La Candelaria de 2018 volvió a repetirse el  acto. En este fueron 11 los niños y niñas, bautizados entre 2013 y 2017, presentados a  María Madre de Dios. 

En este 2024 la citada Hermandad celebrará, el sábado 3 de febrero a las 16:30 horas, el acto familiar de la presentación de niños y niñas a la imagen de Ntra. Sra. del Buen Suceso, en homenaje a la festividad de La Candelaria.

    ______________________

1.     Archivo General de Simancas, sección Catastro de Ensenada, subsección Respuestas Generales. Libro 561, fols. 659r-673r.  

Costumbres y tradiciones 085

Castilleja del Campo, jueves 1 de febrero de 2024