jueves, 1 de agosto de 2019

A UNA SEMANA DE LA ROMERÍA


Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Acuciados por la falta de espacios disponibles, las peñas y reuniones de romería  agotaron los últimos días de julio gestionando un sitio  donde ubicase. El problema, que se agrava cada año desde 2015,  está generando apatía y decadencia en algunos de estos grupos con trazas de desaparecer. Ahora, las peñas y reuniones de romería solo anhelan que llegue el próximo lunes 5 de agosto, para comenzar. Aunque antes, los más jóvenes  tendrán una quedada para vivir la <<botellona  pre-fiesta>>.

“AGOLPAITOS”
Quienes felizmente siguen adelante, pasaron los agobios, la incertidumbre y lo tienen todo preparado: las compras hechas y los cuchillos afilados, son “Agolpaitos”. El único grupo  del que Cronista de la Villa tiene noticias, gracias a un socio de la organización..
Agolpaitos es una formación que año tras  año se enfrenta y lucha contra la crisis y los inconvenientes y como dice nuestro informante Antonio Rodríguez: <<Podemos estar apretado todo el año, pero en  agosto no puede faltar de nada para disfrutar al máximo cada día de las fiestas>>.
La decadencia es real y se nota por las bajas de socios en las peñas y reuniones que aún siguen funcionando. Esta que aquí tratamos, contaba con 28 socios hasta 2015, desde entonces ha bajado su número a los 20 en la actualidad.
Agolpaitos es una de esas peñas que hicieron los deberes. Después de un mes de valorar diferentes opciones, ha conseguido mantener la sede para sus celebraciones. Un espacio que  utilizan desde 2015 en la Avda. de Andalucía. Se trata de la casa de los hermanos Delgado Daza.
Con actividades desde el martes 6 al sábado10, compartirán en armonía cinco días de festejos. El encuentro del primer día estará amenizado por un grupo de “Flamenquito”. El miércoles la peña se reunirá en la “Velá” para la cena del “pescaito” y, horas después, se irán de Romería con “Charanga”  incluida.
Viernes y sábado almuerzos en la peña regados con caldos de la tierra y tardes de “Caipiriñas”. En las noches del viernes y sábado también cenaran en la “Velá”. Todo ello con un presupuesto de 3.500€ de nada.
20 Agolpaitos 20, un grupo integrado en las Fiestas Patronales que guarda y preserva las tradiciones. 

“5MENTARIOS Y ZAHUMERIO
Si en 2017 compartieron el mismo  espacio para sus reuniones y celebraciones y les salió bien  el ensayo que, en el siguiente año, no solo compartieron el local, sino todo lo demás. Tertulia, amistad y diversión bajo el mismo techo y común presupuesto: comidas, bebidas y remolque, etc. Aquel enlace de 2018, donde más de cuarenta jóvenes de ambos sexos, convivieron en cercanía las fiestas, y eso que históricamente unos y otros se llevaban como el aceite al agua, coincidieron en tal armonía y lazos de fraternidad que se auguraba un futuro feliz. Pero no ha sido así.
Tras varios años de pactos y negociaciones -que ríase usted de los políticos-, el acuerdo alcanzado en 2017 y el enlace en el siguiente año, que se auguraba duradero, ha terminado en un drástico divorcio y las dos peñas han vuelto a distanciarse.

Es este sentido también “JUDIOS” e “INSUMISOS”, volverán a celebrar sus reuniones en el mismo local, como hicieron el pasado año. Otra “UTE” (unión temporal de empresa) de la que se espera continuidad por aquello del hermanamiento entre estas dos peñas. Que así sea.

Costumbres y tradiciones 057
Castilleja del Campo, jueves 1º de agosto de 2019