jueves, 28 de junio de 2018

AUDICIÓN FIN DE CURSO 2017-2018


Aula de Música y Movimiento, una audición muy esperada

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Como ocurre todos los años, la llegada del verano trae aparejada las vacaciones y el fin del calendario escolar. Paralelamente los trabajos de extra-escolares y las diferentes aulas y talleres del Ayuntamiento de Castilleja del Campo también clausuran sus cursos. En este sentido, el día 20 de junio, último día de una primavera que abdicaba ante  el solsticio de verano, en el Centro Cultural maría Moliner, el Aula de Música y Movimiento presentó su Audición fin de curso.
Pero antes de entrar en el contenido del programa realizado por el alumnado, niños y niñas de 3 a 10 años, conozcamos como se ha desarrollado el curso, según la información facilitada por la directora del aula, doña Pilar María Jesús Moreno Batanero, que nos resume el trabajado del curso 2017-18.

En este curso –comenzó diciendo- contamos con tres grupos de Música y Movimiento que atendía a tres niveles diferentes (entre 3 y 10 años): pequeños, medianos y mayores. Los contenidos trabajados en el aula son comunes en todos los grupos pero con diferente nivel de profundidad:
-VOZ Y ENTONACIÓN: se ha trabajado la proyección de la misma, estimulando el oído interno, aumentando el vocabulario, vivenciando el significado de las letras y trabajando la base rítmico-melódica de cada una de las canciones.
-RITMO E INSTRUMENTOS: aplicando el uso de instrumentos a bases rítmicas que van desde los obstinatos hasta formas musicales más complejas y vivenciando con el cuerpo la automatización del pulso.
-TEORÍA MUSICAL: desde conocer instrumentos, introducirnos en la figuración, reconocer la simbología musical hasta llegar a aprender las notas y aplicarlas a la flauta dulce como instrumento.
-AUDICIÓN Y SONIDO: escuchando e identificando sonidos, observando la estructura de piezas musicales, disfrutando de diferentes estilos musicales.
Todos los alumnos han respondido bastante bien a los contenidos y han trabajado mucho promocionando al siguiente curso.
Ha sido un curso muy satisfactorio, sobre todo por los resultados que han obtenido nuestros pequeños estudiantes. –Terminó diciendo Pilar Mª Jesús-.


En la audición de este año, celebrada el miércoles 20 de junio, los padres, madres y familiares de los pequeños disfrutaron con  el siguiente contenido:
*GRUPO DE PEQUEÑOS
Disfrazados de animales de  granja, creando un simpático cuadro plástico, interpretaron la canción “El gallo Kiriko” (Musicaeduca). Canción-Canción con instrumentos “El perro de Don Matías” (Suena-suena). En ejercicio rítmico “Siete saltos” (Jorge Rodrigo) Para finalizar con acompañamiento instrumental con la “Marcha aadetzky” (J. Strauss)

*GRUPO DE MEDIANOS.
Disfrazados de unos graciosísimos gatos, comenzaron con las canciones: “Mi gato” y “Mi globito amarillo” (Canciones para el aula). Canciones-Ejercicio rítmico con  “Danza Moldava” (Danzas del mundo), para finalizar con el ejercicio de percusión: “Ejercicio nº 1” (Curso de 1º de PC)

*GRUPO DE MAYORES.
Estos niños y niñas, uniformados de inmaculado blanco, comenzaron con el Coro Disney: “Hijo de hombre” (Tarzán), “¿Qué hay más allá?” (Vaiana) y “Suéltalo” (Frozen). Canciones de flauta dulce: “¿Qué le pasa al oso?”, “El molino”, “El pequeño caballo” y “Bim, bom las campanas de salón” (todas del método Papageno 1).
Para finalizar la audición del presente curso interpretaron “La bella durmiente” (Leroy) y “Yellowsubmarine” (The Beatles).

La entrega al alumnado de sus correspondientes evaluaciones de fin de curso, puso el punto y final a esta audición que, como  todos los años, resultó ser un encantador y entrañable acto.

 Noticias locales 088
Castilleja del Campo, jueves 28 de junio de 2018