lunes, 4 de junio de 2018

ACOMPAÑANDO AL CORPUS CHRISTI


Imágenes y sonidos del Corpus 2018

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Continuando con la ancestral tradición de celebrar esta festividad  en uno de los  días más relucientes del año, el pasado jueves 31 de mayo, la Hermandad del Santísimo Sacramento, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso puso en las calles y plazas de Castilleja del Campo la procesión del Corpus Christi 2018.
Una fiesta de recuerdos transmitidos desde la memoria de nuestros ancestros, que aún conservamos desde  la más tierna infancia. Una celebración que hoy se nos muestra con el mismo sonido y la imagen de siempre, porque ayer como hoy, para Corpus,  quienes más  madrugan son los sentidos. 

Aún no se había levantado  el sol festivo cuando la diana de gaita y tamboril, precedida por el sonido seco y explosivo de los cohetes, despertaban el sentido auditivo de los vecinos con los primeros sones de Corpus. Sonidos  de Corpus que al alba  llegan con reminiscencias del rocío y con imágenes de lirios de la marisma, de bayuncos de las lagunas y jarales de los cielos. Sonidos de Corpus que de la torre bajan cuando  el bronce de las campanas, volteando a  gloria y a fiesta, con sus voces metálicas  nos llaman. Sonidos de Corpus que de Castilleja salen en forma de cánticos. Voces del pueblo  divinamente mezcladas con el humo del incienso que al cielo suben. Imágenes y sonidos  que grabados se quedan entre los pliegues de la memoria de ayer y de hoy.   
 A las 10:10 horas, una vez finalizada la Eucaristía, se rompe el silencio en el tempo. Los seis varales del palio han golpeado contra el pavimento y la procesión se organiza. En la plaza, una  alfombra de sal coloreada diseñada por Fran. Rivera y realizada por varios hermanos de la Hermandad, esperaba el paso de la comitiva Sacramental. Acompañado del himno Eucarístico, el Corpus Christi salía a las calles de Castilleja.
A pocos metros de la iglesia, entrando en la calle Buen Suceso encontramos el  altar de Emilia. (En nuestro pueblo, cada uno de los  altares que se levantan en el recorrido del Corpus tiene nombre propio, el de la persona o responsable que lo monta). Este,  decorado con exquisito gusto, estaba presidido por una imagen del corazón de Jesús, en un extremo de la mesa una imagen de Santa Ángela y en el otro un Jesús niño. Además del exorno floral, donde predominaba el blanco, remataba la composición unas hogazas de pan y una jarrita con vino.
En esta parada de la procesión, D. Manuel Martín Riego, Párroco y Director espiritual del la Hermandad Sacramental, tras el saludo: “Alabado sea Jesús Sacramentado” y rezo de la oración que nos dejó el Señor,  pidió por la iglesia citando un fragmento del mensaje del Papa Francisco: <<La iglesia necesita un cambio y renovación para ponerse al servicio de las personas…>>. 
La comitiva,  que debería continuar por la calle Buen Suceso en dirección a la Cruz del Plato, inició el cambio del nuevo recorrido y tomando la calle Miguel Hernández, pasó por la plaza Juan Ramón Jiménez para dirigirse a la calle Martín Lutero King y llegar al altar de Dora. Estaba presidido por una pintura del Arcángel San Miguel, lienzo propiedad de la familia Rodríguez Luque cedido a este altar al no montarse este año el de la Cruz del Plato por obras. En el plano de la mesa una imagen de Jesús niño con potencias y a la derecha, como símbolo eucarístico, un ramo de espigas entrelazadas con un racimo de uvas.
Aquí el presbítero, tras las oraciones y alabanzas al santísimo sacramento que repetiría en todos los altares, dirigió las peticiones por los trabajadores, por el pleno empleo de los parados y, en especial, por los médicos y los maestros que ponen su profesión al servicio de los demás.
Miguel Ángel Rodríguez Luque, director del Coro Parroquial, era el encargado de iniciar los cantos Eucarísticos en cada altar y, durante el recorrido, entonar los canticos que el pueblo coreaba. Esta vez “Aleluya, el Señor es nuestro Rey”. 
El tamboril, que marcaba el ritmo de la procesión, daba paso a la Cruz Parroquial acompañada de dos faroles, estrenados en esta procesión. A continuación, la comitiva formada por mujeres acompañantes, la insignia de la Hermandad, D. Francisco Manuel Rivera Luque, Hermano Mayor y su Junta de Gobierno. Cuatro niñas y tres niños de primera comunión junto al palio que cubría la custodia Sacramental, escoltada por dos señoras ataviadas con la mantilla española. Cerrando el séquito un grupo de hombres y mujeres y, en representación Municipal, D. Narciso Luque Cabrera, Alcalde Presidente del Ayuntamiento de  Castilleja del Campo. 
Continuando por un recorrido alternativo pasó por la calle Cervantes para llegar al altar de Elías. Presidido por una imagen representando a San Juan niño acompañado de una figurita de Santa Ángela,  más abajo uvas y espigas de trigo. Componía el exorno floral claveles rojos  sobre paniculatas blancas.
En esta parada el oficiante pidió por los enfermos y las personas que sufren en nuestro pueblo y en el mundo, y en particular por Mª Rosario Fernández y Josefita Herrero.
Además de la imagen plástica de cada altar, quizás la más encantadora la encontramos en un grupo de 12 niños de 3 a 5 años que, cogidos de la mano, precedían la comitiva  detrás del crucífero. Mientras tanto, la procesión bajaba por Avda. Constitución hacia el Prado, acompañada del cantico “Gloria, gloria aleluya”.
Al  llegar al altar de Antonio de Rita, el protagonismo se centraba en otro entrañable cuadro plástico. Un nutrido grupo de mujeres y hombres de avanzada edad, sentados a la sombra del limonero, esperaban con alegría ser testigo del paso del Dios de la Eucaristía.
Como cada año, aunque siempre diferente, Antonio había tapizado el pavimento desde la calzada hasta su plan de altar con una gran alfombra  formada con romero picado y pétalos de flores. Presidía una imagen del Sagrado corazón de Jesús y, decorando el ático del altar, el monograma JHS símbolo del Salvador. Cuatro ramos de flores blancas con guiños  morados y paniculatas blancas rematan la composición.
En este punto, el sacerdote tuvo un recuerdo para la clase política en sentido amplio, pidiendo para que impere la limpieza, la honestidad y la democracia como tal, ya que todo político debe de estar al servicio del ciudadano. 
Con el cántico  “Dios está aquí”, la procesión del Corpus inició el camino de vuelta por la calle Cuatro de Diciembre, hasta llegar al altar de Isabelita. Presidido de un San José con el niño Dios de la mano y el símbolo eucarístico dado por una hogaza de pan y un racimo de uvas. Conformando el adorno floral, margaritas blancas, amarillas y otras flores,  que recuerda la naturaleza de  nuestros campos.
Tras las oraciones, como en todos los altares, el Sr. Párroco centró sus peticiones para dos grupos de personas: los estudiantes y las personas mayores. Para los primeros pidió la ayuda del Señor Jesús en sus exámenes y oposiciones. Para los ancianos y los abuelos la fuerza para  que puedan continuar prestando su impagable ayuda a sus familiares y el servicio que hacen a la sociedad. 
Tomando otra vía alternativa por la modificación en el itinerario, la comitiva subió por la calle Antonio Machado, pasando por delante del Ayuntamiento, en dirección a la plaza Monseñor Oscar Romero (plaza de la iglesia).
A pié de nuestra torre, el altar de la Hermandad Sacramental estaba presidido por un lienzo representando el bautismo de Jesús en el Jordán, copia de Tintoretto. En un cuerpo inferior una pareja de tallas, al parecer de la misma factura. Una representa a San Antonio Abad y a San Francisco de Pula la otra. En el centro de la composición un ángel orante de Mª Josefa Luque Rodríguez “La Chica”, donado a la Cruz del Plato para montar el altar de Corpus, en la década de los 80 del pasado siglo XX. Lilium y otras variedades conformaban el exorno floral. La citada   composición plástica se enmarca bajo un gran dosel con colgaduras.
En este último altar que visita el Santísimo Sacramento,  D. Manuel Martín Riego, en referencia al cuadro que presidía el altar, pidió por todas las personas bautizadas de nuestro pueblo. Con el bautismo se entra a formar parte del cristianismo y la comunidad Parroquial. Ampliando sus peticiones por la Hermandad, la Agrupación Parroquial, por los niños y niñas de primera comunión,  por el voluntariado parroquial, de caritas y de catequesis y, en general, por todos los vecinos de nuestro pueblo.
A las 11:40 horas, la bendición con la custodia puso el punto final al Corpus Christi 2018.

-La  Hermandad del Santísimo Sacramento, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso, también este año decidió cambiar el recorrido del Corpus, como ocurriera en 2015 y 2016, siendo esta la tercera modificación de la tradicional procesión que se efectúa   en los últimos cuatro años. Esta vez a causa de las obras de mejoras que se están acometiendo en la calle San Miguel Arcángel. Pero no por ello decae, ni modifica, ni se rompe la tradición, porque las tradiciones no pierden su esencia por que se altere un recorrido, un horario, o se cambie el espacio de una celebración, ya que las tradiciones deben adaptarse al ritmo  de la vida, a las nuevas costumbres y la  demanda ciudadana. Como en este caso del Corpus Christi de Castilleja del Campo-.

Crónica 114. Castilleja del Campo, lunes 4 de junio de 2018