martes, 29 de mayo de 2018

EL MES DE LAS FLORES SE RINDE AL CORPUS


Últimas noticias de mayo y primeras de junio 2018

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Aunque no hayan sido los soles del mes, las flores se están marchitando en mayo ante las prisas de abril, que pide paso por la urgencia del pan  dorado que ya luce en los trigales. Un mes que nació floreciente de cultura y el último día caerá de hinojos ante el Corpus.

En la segunda quincena de mayo han sido  noticias las actividades culturales y juveniles, el viaje de turismo social y una representación de teatro y, para terminar el mes, el Corpus que este año estrena cartel.
Los días 15,17, 22 y 24. Cuatro  jornadas de actividades, que estuvieron dirigidas a niños y jóvenes, organizadas por del Área de Juventud. Las dos primeras lúdicas con juegos de mesas y campeonato de video-juegos. En las siguientes se impartieron cursillos y talleres de formación para la prevención, ante el uso y abuso de las redes sociales.
Miércoles 23, segundo viaje de la temporada organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento y la Asociación de Mayores “Fernandillo”. Son viajes de un día en los que se visitan una localidad, bien sea de nuestra provincia, como de otras capitales andaluzas. En este caso fue una visita cultural al municipio cordobés de La Rambla. 
El teatro también fue noticia en la segunda quincena de mayo. El sábado 26, la compañía universitaria “Puz.zle Teatro”  puso sobre las tablas del Centro Cultural María Moliner el musical “Avenida Q” de Jeff Whitty. Una obra con una temática para adultos, que a través de la sátira y el humor trata asuntos tan importantes como el racismo, la sexualidad o la búsqueda del éxito. Montada sobre canciones cuyos títulos: ¿Qué voy a hacer con mi licenciatura?, si fuera gay, todos somos racistas,  internet es para el porno (por nombrar algunos), reflejan, en línea de comedia, situaciones de la vida actual, sin perder de vista  el amor, el sexo y la homosexualidad. Apoyándose en una sucesión de parodias, los actores se mezclan con unas marionetas inspiradas en las de “Barrio Sésamo”.

En lo que queda del mes que  se marchita, el miércoles 30, jóvenes de 12 a 18 años vivirán una jornada de aventura en un parque de saltos y acrobacia.

Así llegamos al último día del mes, jueves, 31 de mayo, mañana de juncia y romero, de  eucaliptos y álamos. Aromas, luz y color, mañana de Corpus en Castilleja del Campo.  
Hablando de Corpus, en los tres primeros día de junio Solemne Triduo Sacramental. Viernes y sábado, a las 20:00 horas, Exposición Mayor del Santísimo Sacramento, rezo de Vísperas y reserva. Para terminar los cultos de Corpus Christi, a las 9:00 horas del domingo día 3, Función Solemne y procesión del Santísimo bajo palio por la plaza de la iglesia celebrando así la solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo.

El día 2, sábado, dos actividades de naturaleza y el encuentro de la “Década 1945-1955”. Un grupo de jóvenes tendrán una jornada de aventuras por el “Caminito del Rey”, mientras los de la década recorrerán uno de los senderos del Corredor Verde del Guadiamar y, posteriormente, celebraran su VII encuentro con un almuerzo de convivencia.

Noticias locales 086
Castilleja del Campo, martes 29 de mayo de 2018