martes, 19 de junio de 2018

EL VERANO Y EL BAÑO COMIENZAN EN JUNIO


Seis colores para finalizar la  primavera

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
La semana que ha pasado lo estaba anunciando, se veía venir. Día tras día los últimos soles de primavera se levantaban más temprano, hasta que la diana del lubrican del día 21, por fin,  despertará  el verano y con él el calor de sus soles.
El solsticio de verano, que se produce todos los años a finales del mes de junio, marca en el hemisferio norte el momento en que el sol permanece más horas sobre el horizonte. Este año comienza el próximo jueves día 21 de junio a las 12.07 hora oficial peninsular española. La estación que durará 93 días y 15 horas, terminará el 23 de septiembre con el comienzo del otoño. (Fuente: Observatorio Astronómico Nacional).

Si mayo  fue el mes de la luz y las flores en junio los protagonistas serán los colores, los seis colores que  distinguen el movimiento LGTBI. Siglas en uso desde la última década del siglo XX, que designan colectivamente a Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales.
El lunes 18, el Área de Juventud del Ayuntamiento de Castilleja del Campo inauguró las Jornadas por la Diversidad y el Día Internacional LGBTI, también conocido como  día del orgullo  Gay, que se celebra cada año el día 28 de junio desde 1970. Fecha en la que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York) en 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.
Una programación que comenzó ayer con el despliegue de la bandera arcoíris o multicolor en el balcón del Ayuntamiento y hoy martes por la tarde, además de los talleres, los participantes decorarán arboles y limoneros en diferente espacios de la localidad, con mensajes de respeto con la diversidad. 

Aún quedan tres jornadas en el calendario de actividades que, coincidiendo con la llegada del verano, se realizaran al aire libre y en contacto con la naturaleza.
La primera, una “Gymkana de colores”, se realizará el próximo jueves 21 a partir de las 19:00 horas en el Parque Federico García Lorca. Está dirigida  a todas las familias o participantes con algún miembro familiar.
En la semana siguiente, el martes 26 y jueves 28, dos actividades  que se realizaran de 18:00 a 19:00 horas en las instalaciones de la Piscina Municipal.          
En el día 26 se impartirá un Taller de Manualidades titulado “La oveja arcoíris de la familia”, dirigido para todas las edades.
El jueves  28, Día Internacional del Movimiento Gay, un bingo muy especial y con novedosos conceptos que, con el título “Bingo de colores”, asegurará la diversión a los participantes. Un bingo diseñado para todos los vecinos sin limitación de edad.  

Dos días después de la llegada del verano, que este año viene  con licencia para abrasar, el sábado 23 de junio se abrirá la nueva temporada de baño en la Piscina Municipal Carmelo Suárez. Unas instalaciones en las que el Ayuntamiento está trabajando  a marchas forzadas para su puesta a punto. Por otro lado y gracias al programa de Fomento de Empleo Agrario que ha librado un presupuesto de 41.192,43 € para arreglos y pintado de los diferentes edificios públicos  municipales y un esfuerzo más del Consistorio local en estas instalaciones, además de  adecentadas y pintadas, se han acometido algunas obras de mejoras.
Este año, la piscina estará al servicio de la ciudadanía hasta el domingo 26 de agosto, cerrando por fiestas patronales del 6 al 12 del citado mes. 58 días para estar en remojo son más que suficientes, piensen que el pasado año la temporada de baños solo duro 37 días.

Noticias locales 087
Castilleja del Campo, martes 19 de junio de 2018