martes, 12 de junio de 2018

JUNIO A LA ZAGA DE MAYO


La primavera de mayo sin solución de continuidad

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Este año se ha cumplido el refrán que dice: <<Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo>>. Incluso se ha superado hasta la fecha y si la meteorología continúa como ha venido siendo en los primeros 11 días del mes, bienvenido este otro que se ha hecho  famoso en las redes sociales: <<Hasta San Fermín con bufanda y calcetín>>.

En mayo, alma mater de la primavera, una programación con actividades de teatro, deporte, juventud, viaje social y el Corpus fueron los protagonistas del mes. En junio, tomando el testigo del anterior, la cultura, el ocio y las tradiciones, también estarán presentes a lo largo del mes.
Si el día 31 la procesión Sacramental cerró las puertas de mayo, en los tres primeros días de junio, continuando con los cultos oficiales de dicha festividad, la parroquia de Castilleja del Campo celebró el Triduo del Corpus Christi.
Por otro lado, las actividades juveniles  desarrolladas a lo largo del pasado mes, se prolongaron hasta el sábado día 2 de junio con la visita al sendero conocido como “Caminito del Rey”, donde un reducido grupo de jóvenes de la localidad disfrutaron de  una jornada de aventura en plena naturaleza.

Y si en mayo fueron tres las representaciones de teatro, el pasado domingo día 10 el Centro Cultural María Moliner, nuevamente abrió el telón de su escenario a la compañía de universitarios PUZ.ZLE Teatro que pusieron en escena la obra  “CHICAGO: ALL THAT JAZZ”, adaptada y dirigida por Alba Muriel.
Roxie, bailarina de club nocturno y Velma Kelly cantante de cabaret, son condenadas por asesinatos, la primera de su amante y la otra de su marido. Las dos coinciden en prisión y tratan de librarse de la soga gracias al sistema judicial americano: el poder del dinero y  un abogado si escrúpulos. Fuera de la trena, las dos intentaran brillar en las noches locas del Chicago del primer tercio del siglo XX.
Un musical con trazas de comedia negra donde destacó el trabajo de las actrices  Alba e Isabel que interpretaron a Roxie y a Velma, así como el de José Luis en el papel del abogado. El trabajo coral  y el cuerpo de baile  brilló por momentos,  quizás falto la batuta de un coreógrafo.  Buena dirección artística pero no se puede decir lo mismo del equipo técnico: luz y sonido. Unas lagunas en la iluminación dejaron en sobra actores en varias escenas y, por otro lado, la  música de <<fondo>>, sutil acompañamiento de los diálogos, en ocasiones sonaba a tal volumen que anulaba  trozos del texto en otras. 

Por otro lado y a partir de mediado del mes, el Área de Juventud de Ayuntamiento de Castilleja del Campo, inaugurará las “Jornadas de la Diversidad”. Un programa de actividades  que se desarrollarán los días 18, 19, 21, 26 y 28. Un llamamiento público en favor de la dignidad de las personas enmarcadas en el movimiento “LGTBI”. El término LGBTI es una prolongación de las siglas LGB ya que muchos homosexuales, bisexuales y transexuales sentían que no les representaba adecuadamente. La última letra: “I” incorpora la intersexualidad.

El lunes 18, con la colocación de la bandera multicolor en el balcón del Consistorio y un manifiesto silencioso, darán comienzo los actos y se abre el plazo para la presentación de dibujos con mensajes de apoyo al colectivo LGTBI, dentro del concurso “Mil maneras de amar”.
Desde la citada fecha, todas las personas que se encuentren capacitadas y motivadas para crear un “spot”  musical basado en la canción “¿A quién le importa?”, pueden enviar su trabajo por WhatsApp al número 654824657. Con todo el material recibido se editará un vídeo.
El siguiente día, martes 19, de 17:00 a 19:00 horas en la casa de la Cultura, dos actividades compartidas.
Taller de customización de ropa bajo el título “Mi vida es de colores”. Una divertida actividad en la que, con imaginación y habilidad, podrás decorar cualquier tipo de prenda con parches adhesivos.
Por otro lado y una vez elaboradas tarjetas y adornos con mensajes de respeto a la diversidad, los asistentes pasaran a decorar los arboles del pueblo con el mensaje: “Castilleja en colores”.

Este ha sido el comienzo de junio. Hay más, pero lo que está por llegar se lo contaremos en la próxima publicación.

Comunicado local 086
Castilleja del Campo, martes 12 de junio de 2018