sábado, 28 de abril de 2018

EN EL PRIMER TERCIO DE PRIMAVERA


Recorrido cultural bajo soles y lluvias

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Aunque se tomara un respiro el lunes 12 de marzo,  las jornadas pluviosas continuaron con la entrada de un nuevo frente. Un carrusel de borrascas que comenzó con la llegada de la pareja formada por <<Emma>> y <<Félix>> para continuar con <<Giselle>>, este de menos intensidad. Toda una familia borrascosa que, a pesar de los daños ocasionados, al menos enmendó la plana a la extrema sequía del otoño. Finalmente el frío, que acompañando los últimos días de un invierno que no quería irse, puso trabas al equinoccio de primavera que entró, según el calendario meteorológico, en la tarde del día 20 del citado mes de marzo.
Una ansiada primavera que el pasado día 20  cumplió su  primer tercio con nuevos frentes de chaparrones y  fríos anormales para la estación.
Aun así y sin arredrarse ante las inclemencias meteorológicas y  el ascenso de la temperatura en los últimos días, la nueva primavera impuso su ley con una explosión de vida y  color en la naturaleza y la temporada de cultura y  teatro en nuestra localidad.

La primavera cultural de nuestro pueblo comenzó con un estreno de teatro. “La reina de la belleza de Leenane”, representada por la compañía T.A.P.A.S., dio por inaugurada la temporada en Castilleja del Campo. Una obra de Martin Mcdonagh muy bien llevada a las tablas gracias a la interpretación de su elenco artístico, la dirección y una original escenografía.

Diez días después, durante los días 16 al 23 de abril, los libros y la literatura fueron noticias en nuestro pueblo.
De la programación de actividades culturales, celebrada en el entorno del Día del Libro y  la Literatura, cabe destacar la asistencia, la participación y, sobre todo, el acierto de los contenidos, especialmente los dirigidos a los más pequeños, por la importancia de inculcar valores como la cultura desde los primeros años. Estamos refiriéndonos a la jornada de puertas abiertas en la Escuela Municipal de Educación Infantil y a las actividades interactivas realizadas entre padres y niños.
En la misma línea tenemos que citar el concurso de “Marcapáginas” y el  taller de “Cuentos locos”, actividades que estuvieron dirigidas a niños de 6 a 10 años. 

Por otro lado, jóvenes y adultos también tuvieron su parcela en estas jornadas culturales. Para este sector de la población, el Área de Juventud y la Biblioteca Municipal, organizadores del evento, tenían preparada una original actividad literaria. Un gran mural esperaba las ideas y las palabras, en resumen, la redacción de un cuento creado en forma de cooperación entre todas aquellas personas que se acercaron a expresar su genialidad literaria. 

Cada 23 de abril se hace festivo en muchos municipios.  Mercadillos, expositores y ferias del sector del libro ocupan calles y plazas con la alegría de acercar la literatura al público. En este sentido, en nuestro pueblo, la estrella del evento conmemorativo del día del libro ha sido el mercadillo del libro usado y de ocasión. Volúmenes procedentes de donaciones, –donde encontramos muchos  totalmente nuevos-.
Seis stands separados por estilos y temáticas literarias, componían el fondo del mercadillo de libros usados. Obras literarias, novelas para adultos, novela juvenil, cuentos y literatura infantil, obras históricas y culturales y  libros para aprender idiomas. Todos a precios que oscilaban de 0,50 a 4,00 € la unidad.
El lunes 23 de abril, coincidiendo con el día del libro, el alumnado del C.E.I. local Juan de Mairena visitó el mercadillo, clausurando con ello la Semana del Libro 2018 de Castilleja del Campo 

También en el ámbito de la cultura, unas 35 personas, entre socios  de la Asociación de Mayores “Fernandillo” y otros invitados, disfrutaron en Granada de sus monumentos e historia, entre los días 24 y 26 de abril.
Para comenzar y abrir los sentidos nada mejor que pasear por el centro histórico, Alcaicería y visitar la Capilla Real. Otro día llegaría La ruta Nazarí por Plaza Larga, el Arco de Pesas y el  Albaicín.  Por la tarde, el  Palacio de la Madraza y el Paseo de los Tristes. La visita al barrio de Sacromonte, dio por finalizadas estas jornadas de interés cultural.
Un viaje turístico de tres días organizado por la Asociación Fernandillo y el Ayuntamiento de Castilleja del Campo.

Crónica 112. Castilleja del Campo, sábado 28 de abril de 2018