lunes, 9 de abril de 2018

LA CULTURA SE VISTE DE PRIMAVERA


Casa de la Cultura, Biblioteca y el Centro Cultural

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Otro año más la cultura llega de la mano de la primavera y con ella la cultura popular, el teatro, tradición de nuestra localidad, así como  el espectáculo y las artes escénicas. 

Entre otros eventos culturales, la Casa de la Cultura y la Biblioteca Municipal de Castilleja del Campo conmemorarán el Día Internacional del Libro, una efeméride que se celebra el 23 de abril.
Lectores, profesionales del sector del libro, instituciones públicas y privadas, empresas, marcas y ONGs deberían crear sinergias para hacer un mundo mejor, fomentar la lectura, apoyar causas solidarias y dinamizar esta jornada cultural. El Día del Libro, un día alegre y festivo, en el que buena parte de sus actividades deben fomentar la lectura con el objetivo de lograr el acceso universal a la cultura a través de los libros.

También en esta fecha y cuando comienza la temporada cultural, el Ayuntamiento nuevamente presenta el, ya consolidado, Certamen de Teatro Aficionado que este año celebra su sexta edición. Una convocatoria que se pone en marcha  en respuesta a la gran acogida del público y de las compañías que cada año se inscriben para participar en el mismo. En este sentido, la Corporación Local, apostando por la continuidad del certamen y haciendo un esfuerzo económico, concede el visto bueno al Comité de Organización del evento para que abra el plazo de inscripción al “VI Certamen de Teatro Aficionado María Moliner 2018”.
Para recabar cualquier información respecto al Certamen póngase en contacto con el Ayuntamiento de Castilleja del Campo o con: Raúl Rivera Luque Director del Certamen y Técnico de Cultura  Teléfonos: 954 75 55 31 o 686 98 16 26.
E-mail: centrocultural.castilleja@gmail.com o rafran9@hotamil.com.


Por otro lado, el grupo de actrices y actores aficionados que forman el Taller Municipal de Teatro de Castilleja del Campo, están en la recta final de su último montaje, desde que comenzaran a primeros de noviembre del pasado año. Para esta temporada estrenaran  “Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario”. Una obra, escrita por Miguel Mihura y Antonio Tono en 1937, que tuvo que esperar dos años de guerra civil y cuatro de posguerra para que se estrenara.
A este nuevo trabajo, que se estrenará el viernes 11 de mayo, se ha reincorporado la veterana actriz Consuelo García que, tras varios años sin pisar las tablas, intentará sacar fuerza para reencontrarse con el publico haciendo lo que más le gusta.  Leonor Reinoso (Leo) y María Pichardo son dos actrices que han vuelto al grupo, tras la temporada sabática que se tomaron después de sus interpretaciones en “pasos” de Lope de Rueda en 2016. También para este trabajo la Directora Cynthia Luque contará con Pilar Mª Jesús Moreno Batanero, profesora de música y teatro. Pilar es sobradamente conocida en la localidad por ser la directora del Aula Infantil de Música y Movimiento.
Además de las citadas  incorporaciones,  componen el elenco las siguientes personas: Manuel Monge,  Ramona Luque, Francisco Manuel Rivera,  Yolanda Fernández, Luis Carlos Luque, Laura Rodríguez, Manuel Muñoz, Nena Monge, Francisco J. Rodríguez, Marga Mateos, Nico Luque,  Pilar Olivo, Rufino Suarez y Charo Romero.   
Oscilan entre 17 y 22 personas, sin contar el equipo técnico, el elenco de actrices y actores que cada temporada se inscriben en el Taller de Teatro Municipal. Gracias a este grupo de aficionados y la apuesta del Primer Edil, la cultura del teatro y las artes escénicas, una tradición que hunde sus raíces bajo un centenar de años, se mantiene viva en Castilleja del Campo.

Costumbres y tradiciones
Castilleja del Campo, lunes 9 de abril de 2018