lunes, 29 de enero de 2018

SEGUNDA DÉCADA DE LOS REYES MAGOS


1982. La primera cabalgata con carrozas

Por Juan C. Luque Varela, cronista oficial de la Villa
Para finalizar este primer mes del año, mes de los niños, los reyes y las rebajas, nada mejor que hacer otra incursión en la historia de nuestros Reyes Magos.

En enero de 1981, que tampoco salieron sus majestades,  cumplió  una década desde que salieran por primera vez los Reyes Magos de Castilleja del Campo. Una trayectoria continuada en la que se quedaron sin salir en tres ocasiones, en 1974, 1975 y en el citado 1981. Durante estos diez años seis personas repitieron en su responsabilidad representativa, como Antonio Luque Gómez (Antoñito Ramón) y Eduardo Herrero –pioneros  de esta aventura- que repitieron en 1972 y 73. Antonio Luque Cabrera reinó en 1976 y 77,  Antonio Gómez Luque (primito) y Antonio Luque Caraballo que fueron reyes en 1977 y 78, y Amador Muñoz Moreno que se metió en la piel del moreno Baltasar en los años de 1979 y 1980.

En 1982 y a la vista de que en el año anterior tampoco salieron los reyes, el Excmo. Ayuntamiento, haciendo suyo el proyecto, organiza, gestiona y promueve todo lo necesario para sacar adelante la cabalgata de la magia y la ilusión, además con una sorpresa para los vecinos. Una novedad que llenó de júbilo las calles, gratamente acogida por los niños y aplaudida por los mayores. Por primera vez en Castilleja del Campo ¡Los Reyes Magos salieron en carrozas! 

El entonces Alcalde, D. Vicente Zaragozá Alcover, acompañado del Teniente de Alcalde D. José Luis Luque Sánchez y algunos colaboradores se desplazaron hasta La Palma del Condado con el fin de alquilar unas carrozas para la Cabalgata de Reyes. Esto ocurrió en los últimos días de diciembre de 1981.
En una empresa dedicada al montaje y decoración de carrozas para todo tipo de eventos encontraron lo que buscaban y alquilaron solo tres, dado el montante económico que suponía el alquiler de cada una de ellas. Las carrozas llegaron a primera hora de la mañana del día 5 de enero. El carpintero local,  Miguel Luque Rodríguez, ayudado por Antonio Rodríguez (Antonio de Rita), Antonio López Adorna y personal designado por el Ayuntamiento ya esperaban en el almacén de Paquita Hierro, sito en la Cruz del Plato, donde se procedería  a  adecuarlas y ajustarlas a las necesidades del personal que tenían que ir en cada una: Rey, pajes y acompañantes.
Así dio comienzo una nueva etapa en la historia de los Reyes Magos de la localidad. 

Aquel martes 5 de enero, los vecinos tuvieron la ocasión de disfrutar, por primera vez, de  una cabalgata de verdad, donde los reyes ya no iban en caballos ni en otras monturas menos egregias. Una Cabalgata que, también por primera vez, salió con la luz de las 16:30 horas de una soleada tarde. Desde sus inicios y durante la primera década,. Los Reyes magos de Castilleja del Campo siempre salieron a la caída del sol.

Antonio Luque Cabrera –Melchor-, Manuel Monge Luque –Gaspar- y Jesús Delgado Rodríguez –Baltasar-, fueron los monarcas  que descansaron sus posaderas en  los tronos reales de las primeras carrozas que salieron en Castilleja del Campo. Así, en la corta vida –solamente una década- de los magos locales, las tres personas citadas marcaron un hito para la historia de este evento: representar y dar vida a los  de Oriente en los tronos que ofrecían las carrozas de esta Cabalgata.
Pero no todos  los componentes y figurantes de esta representación desfilaron en carrozas. La Estrella de Guía, encarnada por la encantadora  y joven María del Carmen Luque Caraballo, abría la comitiva montada en un caballo; a continuación, también en caballo, desfilaba una figuración clásica  de la Navidad: un  Ángel blanco representado por Antonio López Adorna, que puso una nota de simbología religiosa  en la cabalgata y la sorpresa en los rostros de los niños. Detrás de estas dos representaciones las tres  carrozas, cada una con su Rey y sus pajes. Al Rey Melchor le acompañaban Ana Gómez Lepe  y Mercedes Suárez; en la carroza de Gaspar los pajes fueron Lourdes Luque Calero y Rocío Fernández Crespo. Almudena Muñoz y las hermanas  Luque Monge, Raquel y Nuria ocupaban  asientos en la carroza del Rey Baltasar.
 Después de una delirante tarde de Reyes, quienes tuvieron la suerte de vivir y acompañar con ilusión, diversión y alegría esta primera cabalgata que combinaba caballos y carrozas,  se reunieron en la plaza de la Iglesia. Allí, ya anochecido, esperaban expectantes niños y niñas; jóvenes y mayores a que Melchor, Gaspar y Baltasar, les repartieran unos regalos que este año llegaron sin falta y en su momento.
-Y cuando todo pase, que  nadie vea más allá de barbas blanca y pelirroja y del color oscuro de la piel del que cierra el cortejo. Porque, aunque parezcan ser vecinos nuestros, ellos son los Reyes Magos. Nada más y... nada menos-.

El primer edil, Sr. Zaragozá contó  con la colaboración de un reducido grupo de amigos y una importante  partida económica para saldar el alquiler de las carrozas y los numerosos gastos aparejados  al evento. Presumiblemente el montante habría sido financiado entre el Sr. Alcalde, sus colaboradores y el vecindario, dado que en el archivo municipal no hemos encontrado ningún pago relacionado con el asunto de los reyes magos de 1982.
A pesar del esfuerzo económico y el trabajo de los organizadores, ilusionados con la idea de que el proyecto siguiera adelante,  no tuvo continuidad y 1983 fue otro año sin reyes.

Historia 052. Castilleja del Campo, lunes 29 de enero de 2018