viernes, 19 de enero de 2018

AVANCE DE OBRAS MUNICIPALES PARA 2018


Mejoras de accesibilidad en el Ayuntamiento

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
El pasado lunes 15 de enero comenzó la ejecución de Adaptación a Normativa de la Casa Consistorial de Castilleja del Campo.
La obra tiene como fin facilitar el acceso de todos los vecinos y vecinas a las diferentes  dependencias municipales, especialmente a las personas con mayores limitaciones de movilidad, eliminando todas las barreras arquitectónicas posibles.

Edificaciones y Reformas Femacon, S.L. es la empresa adjudicataria del proyecto con un presupuesto de ejecución de 43.219,93 euros.
De la memoria descriptiva, redactada en el proyecto elaborado por el arquitecto D. Fernando Vázquez Marín, resumimos lo siguiente.
En general la actuación contempla la demolición de la actual escalera de acceso a la planta administrativa del Ayuntamiento, así como el trastero que se encuentra debajo. En el espacio liberado nos encontramos con una caja de escalera capaz de albergar un ascensor y, rodeando a este, construir una nueva escalera con tres tramos. Son requisitos básicos, conforme a la ley de ordenación de la edificación, los relativos a la funcionalidad, seguridad y habitabilidad, establecidos con el fin de garantizar la seguridad de las personas y el bienestar de la sociedad.
Durante los meses previstos para la ejecución de las obras se ha abierto, de forma provisional, un nuevo acceso al Ayuntamiento a través de las dependencias del Juzgado de Paz y Registro Civil. Para ello se ha instalado una escalera en el patio de dicho edificio que accede a la planta administrativa. Escalera que será rentabilizada posteriormente como salida de emergencia.
Este un proyecto está acogido al Programa de Inversiones Financieramente Sostenible del Plan Supera V, aprobado en 2017.

La buena marcha del Plan se evidencia en la distribución de los fondos del Supera por tramos de población, donde se constata que a menor población, mayor asignación per cápita en las inversiones. De esta forma, los municipios con menos de 5.000 habitantes, como es el caso del nuestro, reciben 90,93 euros por vecino; las localidades de entre cinco y veinte mil habitantes fijan esa cantidad en 33,75 euros por cada ciudadano; 23,09 euros por habitante reciben los municipios de entre veinte y cincuenta mil habitantes y, finalmente; los que tienen más de 50.000 vecinos perciben 11,79 euros por cada uno de ellos. La media global se sitúa en 31,53 euros per cápita. En este Supera V, todos los municipios sevillanos recibirán asignación, del bloque de 40 millones que ejecutarán los ayuntamientos. Con esta fórmula, en los primeros meses de 2018, el Plan Supera va a volver a poner en obras toda la provincia de Sevilla.
El Supera V cuenta con un total de 60 millones, distribuidos en casi 40 millones de ejecución directa por los ayuntamientos, y otros más de 20 en infraestructuras supramunicipales.

OTRAS OBRAS MUNICIPALES
Estas obras municipales y mejoras calles y avenidas públicas, acogidas al Plan de Empleo Estable, se pondrán en marcha en los próximos meses.
Una de ellas contempla la construcción de un módulo de aseos, anexo al  escenario del Recinto Ferial, ello contribuirá a mejorar los servicios que este espacio polivalente presta a los ciudadanos.

El grueso de las obras Municipales, enmarcadas en el Plan Supera V de la Diputación, son las que se ejecutarán en el viario urbano.
En la Avda. de la Constitución  se acometerá la ordenación del acerado impar como parte pendiente de la fase del año anterior. Por otro lado, y contando con  la misma línea de subvenciones,  se procederá a la ejecución de obras de mejoras en los acerados en toda la calle San Miguel.

Estos proyectos se realizaran con mano de obra del personal desempleado de la localidad, creando así un valor añadido para la economía de Castilleja del Campo.

Comunicado local 082
Castilleja del Campo, viernes 19 de enero de 2018