miércoles, 3 de enero de 2018

REYES MAGOS FINAL DE LOS AÑOS 70


Los últimos que cabalgaron sobre asnos

Por Juan C. Luque, Cronista oficial de la Villa
Hace más de 2000 años unos Magos de Oriente, cabalgando sobre dromedarios, cruzaron desiertos y montañas siguiendo la estela de una estrella hasta llegar a Belén para adorar al niño Jesús. Esos mismos fueron representados en nuestro pueblo por unos  jóvenes que, montados sobre asnos, recorrieron las calles en una comitiva  de ilusión.

Antonio Gómez Luque (“Primito”), Eloy Delgado Daza y Antonio Luque Caraballo dieron vida a Melchor, Gaspar y Baltasar el jueves 5 de enero de 1978. Sus majestades, que desfilaban en borricos, estaban acompañadas de sus correspondientes pajes quienes, llevando las riendas, intentaban mantener a raya el  nervioso trotecillo de las monturas.
María Francisca Monge (“Nena”) hacía pareja con Antonio Gómez; María del Carmen Rodríguez (“Carmen de Eloy”) acompañaba a éste, y Anita García (“Ani de Félix”) aguantaba el tipo con el asno que montaba Antonio L. Caraballo.
El recorrido por las calles del pueblo se realizaba como en años anteriores al finalizar la tarde. Esta fórmula no se adoptó por mero capricho, sino impuesta por las obligaciones laborales de los participantes, ya que hasta las seis de la tarde se alargaban las faenas agrícolas de las que dependía la mayoría de la población. La Cabalgata finalizaba su recorrido, como era costumbre, en la  plaza de la Iglesia y bien entrada la noche.  Los Reyes Magos sentados en tronos dispuestos bajo la torre repartieron a los niños y niñas de Castilleja del Campo los regalos y juguetes que  habían pedido a sus majestades de Oriente, en una nueva y renovada ilusión.
Una ilusión en torno a la fiesta de la Epifanía que tiene por protagonistas esenciales a Melchor, Gaspar y Baltasar, a los niños y a nuestros zapatos.

REYES 1979
La última referencia con la que contamos sobre la fórmula adoptada de organizar la cabalgata sobre asnos y mulas, como en este caso que vamos a tratar, fue en los reyes de 1979.
Aquel viernes, día 5 de enero, continuando en la misma línea y fórmula con los reyes en burros unos y otros en mulos, un grupo de amigos organizan la Cabalgata de este año. Los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, representados por Lola Cuevas Fernández, María Francisca Monge Luque (“Nena”) y Amador Muñoz Moreno, montando en su correspondiente asno, recorrieron las calles de Castilleja del Campo a la puesta del sol, como se viene haciendo desde que se instauró esta costumbre. Los pocos caramelos con que contaban, muchos de ellos se perdían entre los pliegues de los cogujones de los serones que portaban los burros, se repartían directamente a las manos de los niños. –En  la actualidad se lanzan al aire por cientos de kilos que sin embargo pasan desapercibidos-.
De esta guisa, la original, novedosa y divertida  cabalgata hizo las delicias de los niños a quienes, ya entrada la noche, se les repartieron sus juguetes en la plaza de la iglesia.
Como curiosidad repasaremos las notas que me transmitió Lola Cuevas, en ella relata  sus vivencias de los preliminares y preparativos antes de salir la Cabalgata:
<<Tanto Mª Francisca (“Nena”) como yo, nos transfiguramos en reyes en el dormitorio del padre de Nena, Aurelio Monge; mientras que el rey Baltasar, Amador Muñoz Moreno, lo hizo en la casa de María Josefa y Ernestino. La capa que llevaba fue una colcha de cama del citado matrimonio y se maquilló de negro, con el hollín del horno confitero que había en la misma casa>>.
-¡Qué tiempos tan precarios! ¡Con qué pocos medios se contaban! Pero con ilusión e inventiva todo se superaba, en contraste con los tiempos de este siglo XXl donde, a pesar de la dura crisis pasada, seguimos con el consumismo por mor de la publicidad-.

Y la noche se abrió paso por el lubrican y todos nos acurrucamos entre las sábanas esperando que el sol vuelva a despuntar la mañana. Es el día de la Epifanía que abre los ojos y la perplejidad en los rostros de los más inocentes, entonces comprendemos el milagro que cada 5 de enero hacen posible Melchor, Gaspar y Baltasar. Los Reyes de la ilusión y de la esperanza.

Historia 050. Castilleja del Campo, miércoles 3 de enero de 2018