martes, 3 de octubre de 2017

SEPTIEMBRE SE DESPIDE CON SAN MIGUEL


Un día para el recuerdo

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
En la tarde del viernes 29 de septiembre, día del Arcángel San Miguel, trece jóvenes se reafirmaron en la Fe Católica en presencia del  Titular de la Parroquia y Patrón de esta localidad. El buen suceso de celebrar este sacramento en el día de San Miguel se dio por acuerdo del  Párroco D. Manuel y los confirmandos.
La Comunidad Parroquial y la Hermandad del Stmo. Sacramento, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso, también se alegraron de hacer coincidir el día del Santo Patrón con el acto de las confirmaciones, en una Función Solemne que será recordada por muchos feligreses de Castilleja del Campo.

A las 20:15 horas de tan señalado día y bajo un cielo que sacrificaba su azul purísima al lubrican vespertino,  comenzada la Función con la procesión de entrada. Cortejo, encabezado por la Cruz Parroquial y el turiferario,  seguidos de los confirmandos en fila de dos. Tras ellos, el Sr. Vicario Episcopal Zona Oeste, Rvdo. D. Antonio Vergara González y el  Sr. Párroco de San Miguel, Rvdo. D. Manuel Martín Riego.
El Coro parroquial, que tenía a su cargo el acompañamiento musical de la Función Solemne, puso su primera nota en la procesión de entrada interpretando el salmo 102, “Gustad y ved qué bueno es el Señor”.  


En representación de la Hermandad, Raquel Luque leyó una bonita monición de entrada en la que destacó  la celebración de la festividad de San Miguel, un día importante para la parroquia y nuestro pueblo. De su testo entresacamos lo siguiente:
<<En la misma ceremonia  un grupo de jóvenes de esta comunidad parroquial serán confirmados por el Sr. Vicario, un hecho de gran alegría, (…) La celebración de hoy debe ser un paso más en este camino. Especialmente para estos jóvenes que recibirán la Confirmación del don del Espíritu que les fue dado en su Bautismo…>>.

Finalizada la liturgia de la palabra, otro miembro de la Hermandad, José María Delgado, hizo la presentación de los confirmandos:
<<Estos jóvenes fueron bautizados con la promesa de que serían educados en la fe y de que un día recibirían por la Confirmación la plenitud del Espíritu Santo. Ese fue un compromiso de sus padres y padrinos.
Nuestro párroco, D. Manuel, como responsable de su formación catequética, tiene la satisfacción de decir a la comunidad cristiana y a usted, Sr. Vicario, que ellos y ellas han participado a lo largo de este tiempo en catequesis y han recibido la preparación adecuada y están decididos a seguir a Cristo>>
.
Seguidamente presentó a los confirmandos por sus nombres:
            Laura Rodríguez Solís
            Raquel Romero Luque
            María Pichardo Patiño
            Alexis Rodríguez Muñoz
            Manuel Muñoz González
            Mari Gracia Pérez Rodríguez
            Antonino Vela Rodríguez
            Antonio José Guzmán Luque
            Marta Pérez Rivera
            Fernando Santos Sáez
            Francisco Carlos Durán Sánchez
            María del Rocío Reinoso Suárez
            Marcos Herrera Sánchez

A continuación el Sr. Vicario, dirigiéndose a los confirmandos y saludarles, entre otras cosas dijo:  
<<…Ante la grandeza de la celebración de esta tarde, nosotros podíamos decir como dijeron los apóstoles en el monte Tabor: “qué bien se está aquí”, estando con el Señor Pedro, Santiago y Juan. Allí el Señor les manifestó su gloria y se dieron cuenta de la grandeza de Dios.
Cuando comenzaba la Eucaristía contemplaba la comunidad, los canticos, como está preparado el altar con San Miguel, el Patrón. También nosotros podríamos repetir: ¡Qué a gusto estamos aquí! (…)
Esta es una misa especial porque vosotros vais a decirle al Señor que queréis recibirlo en plenitud, y comprendéis que no se puede estar de mejor manera, que no se puede ser más feliz que viviendo con el Señor dentro, en vuestros corazones (…)
Hoy os digo que vamos a ver un gran milagro, no preocuparos, no vais hablar en leguas extrañas, pero si vais a transformar vuestro interior de tal manera, que seréis capaces de hacer en vuestras vidas obras maravillosas. (…)
Quisiera dar la enhorabuena a D. Manuel y a los catequistas por estos dos años de preparación y  trabajo que han hecho con vosotros. Pero primero a vosotros, que se habéis dedicado a seguir sus instrucciones y sus catequesis…>>


Con la renovación de las promesas del Bautismo dio comienzo el sacramento de Confirmación.
En este momento intervino Raquel Luque con la siguiente monición:
<<Después de la profesión de fe de los confirmandos, el Señor Vicario, repitiendo el mismo gesto que usaban los apóstoles, va a imponer sus manos sobre los confirmandos pidiendo al Espíritu Santo que los consagre como piedras vivas de su Iglesia. Que este momento de la imposición de manos sea de oración, pidiendo que Dios entre en su interior, y todos los presentes, en silencio, nos unimos orando al Señor>>.

Tras la oración de  imposición de manos, cada confirmando se acercaba al altar, acompañado de padrino o madrina, quien colocando su mano derecha sobre el hombro del mismo, lo presentaba  con el nombre que recibió en el bautismo.
El Señor Vicario, imponiéndole las manos, le ungía con óleo perfumado, le marcaba con el signo de la cruz y llamándole por  su nombre, quedaba Confirmado con el siguiente ritual:
Sr. Vicario le dice: Recibe por esta señal el Don del Espíritu Santo.
A lo que el confirmando responde: Amén.
Sr. Vicario: La paz sea contigo.
Confirmando: Y con tu Espíritu.

Finalizado el acto del sacramento de Confirmación, el coro Parroquial interpretó “Sois la semilla de Dios” y comenzó las peticiones.
Seis de los nuevos confirmados pidieron  por la iglesia, por las necesidades del mundo y por todas las personas, finalizando así la liturgia de la palabra.


El cántico “Yo te ofrezco Señor mis pisadas” dio paso al ofertorio, la  liturgia Eucarística que finalizó con la comunión general de la asamblea.
Con la acción de gracias llegamos a la última parte de la misa. Aquí la nueva confirmada, Raquel Romero Luque, en nombre de sus compañeros y compañeras, leyó un agradecimiento de donde destacamos las siguientes palabras.
<<…Gracias a Don Manuel, nuestro párroco y amigo, por formarnos en valores cristianos y humanos, y ser nuestro ejemplo como seguidor de Jesús; y a Don Antonio, nuestro Vicario, por presidir nuestra Confirmación y concedernos el don del Espíritu Santo>>.
Seguidamente una madre, Raquel Luque Monge en la acción de gracias y en nombre de todos los padres, finalizó diciendo:
<<…Damos gracias a Dios porque habéis nacido, porque llenáis nuestras vidas. Os queremos mucho, que Dios y San Miguel Arcángel os bendigan y acompañen siempre>>.

Y tras la bendición final, la comunidad parroquial entonó el himno de San Miguel, posteriormente  expuesto en devoto besa pie. Acto que fue amenizado por el Coro Parroquial  con “sevillanas”   dedicadas al Arcángel San Miguel, titular de la Parroquia y Patrón de Castilleja del Campo.
Para compartir el buen suceso de este día, los nuevos confirmados invitaron a la Comunidad a un ágape de fraternidad celebrado en el salón parroquial.

-Hasta  el presente, los cultos y actos que se han celebrado, desde que  esta nueva Junta gobierna la Hermandad, han sido responsabilidad de Raquel Luque, Diputada Mayor de Gobierno y Cultos y de José María Delgado, Diputado de Formación. En este sentido, la labor de ambos conductores volvió hacerse patente en la celebración del pasado día  29 de septiembre donde, siguiendo un estricto pero ameno protocolo creado por ellos mismos, consiguieron la solemnidad y seriedad que el acto requería-.

Crónica 105. Castilleja del Campo, martes 3 de octubre de 2017