martes, 10 de octubre de 2017

UN VIAJE POR EL MUNDO DEL TEATRO


Inauguración del 5º Certamen de Teatro Aficionado

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
El pasado sábado 7 de octubre fuimos testigo de la inauguración del Certamen de Teatro aficionados María Moliner. Con un Ayuntamiento volcado en el proyecto y la colaboración de Diputación Provincial esta  convocatoria anual cumple en 2017 su quinta edición.

<<La aventura que nació hace cinco años por iniciativa de Noelia Rodríguez, por entonces Concejala de Cultura, Cynthia Luque,  Antonio Luque  y Raúl Rivera, contando con el apoyo del Ayuntamiento de Castilleja del Campo, continúa hoy su bonito viaje por el mundo del teatro>>.
Estas fueron las palabras del Teniente de Alcalde, D. Manuel Vicente Zaragozá García, tras su saludo de bienvenida a los asistentes y a todos los aficionados al teatro, en el acto de inauguración.
<<Un certamen con repercusión más allá de nuestra comunidad autónoma reconocido a nivel nacional. Así lo demuestran las compañías que de diversos lugares de España se inscriben para participar en él, como los 25 grupos de teatro que este año acudieron a la convocatoria>>.
En su intervención, el Sr. Zaragozá hizo especial hincapié en la cultura como pilar básico del Ayuntamiento, la importancia que tiene el teatro en la cultura y, por ende, el certamen de teatro que hoy se inaugura.
<<Este año –continuó el Edil- hemos introducidos dos novedosas mejoras en el certamen, la más importante recae sobre las compañías seleccionadas, considerando los gastos que tienen que soportar para venir a participar. En este sentido el Ayuntamiento, haciendo un esfuerzo más, ha elevado el importe de la aportación que se le concedía a cada una de ellas.
Por otro lado y como todos sabemos uno de los premios del certamen lo asigna el público con su voto. Por ello,  este año hemos tenido a bien de sortear un Premio Cultural entre los espectadores que asistan al certamen>>.
Con el agradecimiento por su participación a las compañías seleccionadas y a todas las que respondieron a la convocatoria, Manuel Vicente dio por inaugurado el V Certamen de Teatro Aficionado.

Normas que regulan el premio cultural: 
Todos los tiques de entradas, para las representaciones del Certamen que se expidan desde el próximo sábado 14, llevaran en el reverso un número para participar en el sorteo que se celebrará el sábado día 4 de noviembre en la Gala de Clausura. El agraciado será obsequiado con un abono para dos butacas. Esto es, que dos personas podrán asistir de forma gratuita a las representaciones de teatro, conciertos, espectáculos y demás eventos que se celebren durante el año. Conserve sus entradas hasta el día de la clausura.


¡Y comienza el espectáculo!
La primera representación corrió a cargo de la Asociación Teatral Acción-Reacción, que nos llegó desde  Madrilejos provincia de Toledo, con la obra “Los 27 Elefantes”. Una adaptación del texto de  Patrick Barlow, realizada por dicha asociación sobre la historia de Richard Hannay en su estancia en Londres. Un soltero y resultón canadiense que se ve implicado en el asesinato de Annabella Schmirt que había conocido en el teatro.
El drama que parece ser, Acción-Reacción lo resuelve como una comedia de enredos con la que consigue la diversión y las risas del púbico. La interpretación corporal, la gesticulación y los sonidos onomatopéyicos de los actores fueron tan geniales como del mejor clown circense.
Un derroche de imaginación en un montaje que parodia diferentes  escenas de películas de Hitchcock, entre otras la secuencia de la avioneta persiguiendo a Cary Grant en la cinta “Con la muerte en los talones”. El cine dentro de un teatro en directo.Uno magnífico trabajo de  tres actores y dos actrices que fueron capaces de interpretar a una treintena de personajes de aquellas películas del maestro del suspense.
El ritmo trepidante y los “gas cómicos” de los primeros 75 minutos decayó en la última parte, dando como resultado un final lento y demasiado largo.

La próxima cita será el sábado día 14 con la segunda representación del Certamen. La compañía Sen Sen Producciones viene de Alicante para  poner una nota musical con su obra “Donde nacen las mariposas”. Un apasionante juego de amor y desamor expresado a través de la música, la poesía, el movimiento y el dialogo.

-Como  todos los sábados de este mes del teatro, la tradicional afición local por las artes escénicas tiene su encuentro en el Centro Cultural María Moliner de Castilleja del Campo-.

Noticias locales 078
 Castilleja del Campo, martes 10 de octubre de 2017