martes, 17 de octubre de 2017

LUCHA CONTRA SOLARES BASUREROS


El Ayuntamiento toma medidas ante la dejadez y el abandono

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Cuando estalló la burbuja inmobiliaria, aunque aquí no llegó a materializarse, sí salpicó a nuestra localidad dejando su huella de solares abandonados.
Las promociones de viviendas, unas  que no llegaron a terminarse  y las demás  que no se empezaron, dejaron por todo el país un reguero de solares degradados, convertidos en islas de malezas y arbustos generadores de incendios y con vocación de ser depósitos de basuras, escombros, etc. Así mismo ocurre en nuestro pueblo.
Son varios los solares degradados y abandonados en Castilleja del Campo, tres de sellos que suman más de siete  hectáreas, destinadas a crear nuevas zonas residenciales, uso terciario e industrial, que hubieran llenado de vida un amplio espacio periurbano. Aunque llenos están, pero de matorral, basuras y escombros y probablemente  también de vida, sí de alimañas. Un abandono que también aparece en alguna que otra casa en estado ruinoso y con riesgos de desprendimientos, según los vecinos.

En los últimos años, el problema de los vertidos incontrolados en nuestro municipio, se ha convertido en un mal endémico muy grave, pongamos solo un ejemplo, el acopio de basuras, restos de poda y escombros justo al lado de la calle “Vista Alegre” y a 10 metros del Centro de Educación Infantil (guardería). Este como otros solares convertidos en vertederos ilegales es preocupante no solo por la imagen de ciudad descuidada que proyecta a los visitantes, sino  por la consiguiente contaminación de la salubridad pública.
En este sentido el Ayuntamiento, en su lucha contra la lacra de  solares abandonados y los depósitos de escombros, restos de podas, basuras y enseres en dichos solares, espacios Municipales y entradas de vías rurales,  inició una campaña de concienciación ciudadana, hasta que el 27 de junio de 2017 emitió el siguiente:

Bando Municipal
<<Por medio de la presente se comunica a todos los vecinos de Castilleja del Campo que sean propietarios de terrenos o solares tanto en zonas urbanas o urbanizables como en las no urbanizables que, considerando lo dispuesto en los artículos 155 de ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía, y 10 del Registro de Disciplina Urbanística en el sentido de que los propietarios de terrenos, construcciones y edificios, tienen el deber de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, realizando los trabajos precisos para conservarlos y rehabilitarlos, a fin de mantener en todo momento las condiciones requeridas para la habitabilidad o el uso efectivo y que los municipios podrán ordenar, de oficio o a instancia de cualquier interesado, la ejecución de las obras necesarias para conservar aquellas en condiciones, que a partir de este momento y sobre todo durante la temporada de verano por el elevado riesgo de incendios, deberán mantenerse estos solares y terrenos completamente limpios de malas hierbas y residuos.
Se informa además a los titulares de los solares que, de no seguir estas normas, el Ayuntamiento podrá iniciar de oficio el procedimiento de limpieza de solares y terrenos, pasando el cargo de los gastos que se generen a los mismos para su abono>>.

El caso de solares de empresas inmobiliarias y otros cuyos propietarios no son del vecindario, el procedimiento para poder ejecutar la limpieza  de dichos solares es muy farragoso dada la complicada tramitación a la que se tiene que enfrentar el Consistorio. El primer escollo que se presenta es la localización de los propietarios para, con las herramientas de la ley, exigirle el adecentamiento del mismo. Otro problema que ralentiza el proceso es la localización del propietario, que si es una sociedad promotora que ha cesado su actividad, más difícil lo tiene. Por otro lado, todos los casos tienen que pasar necesariamente por una notificación o intento de las mismas por diferentes medios y la posterior publicación en el correspondiente Boletín Oficial.

Ante tan largo procedimiento, podemos imaginarnos ¿cuántos cascotes se desprenderán de esas casas. Si son solares, cuantos veranos se expondrán al riesgo de incendio, cuanta basura y escombros  llegaran a  acumular y cuantas camadas de ratas se reproducirán en estos solares, antes de que a sus dueños se les pueda notificar que están incumpliendo unas leyes de seguridad, disciplina urbana, de convivencia y salud pública?
Esta es una situación difícil de resolver que está en primera plana de muchos municipios de España, en la que  otros, aprovechándose del abandono de los terrenos y la dejadez por parte de sus propietarios, acostumbran a utilizarlos de vertederos particulares de su incivismo.

Se van a cumplir cuatro meses desde la publicación del bando y el efecto deseado destaca por su ausencia. Por suerte el riesgo de incendio ya ha pasado, no así el continuado depósito de basuras, restos orgánicos y vegetales que traerán consigo la proliferación de ratas y alimañas. Esto sí es fácilmente evitable, está en nuestras manos y es responsabilidad del ciudadano.

Opinión del Cronista
Castilleja del Campo, martes 17 de octubre de 2017