lunes, 23 de octubre de 2017

EL CERTAMEN CONTINÚA SU ANDADURA

Segunda y tercera representación. Reseñas

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Sensibilidad y belleza resume  la obra que Sen Sen Producciones puso en escena el pasado sábado14, segundo día del Certamen.

De un cuento infantil a una historia de amor. Un texto poético escrito por Cristina Granja Cortés, envuelta con las partituras musicales creadas por Gabriel Jiménez Olariaga, ha sido el  regalo para un público entregado a la representación de la obra  “Donde nacen las mariposas”, dirigida por Luis Álvarez Auzzani.
Una actriz que es niña y madre, joven y enamorada. Bailarina y poeta de dulces monólogos y narrativa. Un músico que es  compositor y violinista, mimo y actor. Vida  y muerte a través de una banda sonora original. Ellos son Cristina y Gabriel, dos intérpretes que bastaron para llenar de arte una representación en dos universos: uno blanco y negro el otro.           
El simbolismo estuvo siempre  presente. La obra arrancaba con una escena infantil apoyada de  globos, pompas de jabón y una pareja de marionetas que representaban la infancia de los dos niños en los  que, ya desde el colegio, nació el amor.
Música y poesía, pasión y amor, drama y melancolía. Ella y sus palabras, él y su música. Un cuento, un amor que atraviesa el tiempo. Un  más allá de la razón, un milagro que reúne los caminos de vida truncados por un trágico acontecimiento. Una pasión, un amor donde todo es música. Música en directo que contesta a la actriz en sus monólogos y sus mensajes en un continuo juego amoroso.

Creados por Sen Sen Producciones, destacan el variado vestuario de la actriz y la original y funcional escenografía que incluso sirve de camerino. Por otro lado, todos los elementos, attrezzo y mobiliario del decorado dividen la escenografía en dos mundos separados por los colores blanco y negro. Luces y sombras de la vida.
Una duración aproximada de noventa minutos logró mantener la atención de un público que por dos veces aplaudió el trabajo musical del violinista. Al final de la representación una larga ovación reafirmó el reconocimiento del respetable.

El sábado 21 la  madrileña Asociación Movimiento Sempiterno abrió la caja de las risas con una obra escrita y dirigida por Iván Ruiz Céspedes: “Marujas Vigoréxicas”, cuya  trama  se vive en una comunidad de vecinos donde todo es posible. Una comedia, basada en hechos verídicos, como dijera el recordado y extraordinario cómico sevillano Paco Gandía.
Muchos son los vecinos de comunidades que han sufrido alguna que otra situación incómoda. “La Comunidad”, una cinta  de Alex de la Iglesia sobre esta temática  interpretada por Carmen Maura, puso de manifiesto como hay vecinos que te pueden amargar la vida hasta el punto de tener que marchaste de tu vivienda.

En la comunidad de “Marujas vigoréxicas” te vigilan, te acosan, te amargan la vida hasta dejarte sin tu espacio vital. Todo ello en una comedia ligera, simpática, llena de desparpajo y de humor negro, con unos personajes peculiares  y bien representados por el siguiente reparto: LUIS TURPÍN en el papel de Nasta, MANUEL MONTEAGUDO en Kika, Mª JOSÉ  PÍREZ como Malvada Uruguaya y FRANCISCO VALCARCE como hijo de esta última.

Nasta, ante la desesperación, no duda en pedir ayuda a una amiga para poner fin al acoso al que está sometida por la vecina de enfrente. (Al menos ella cree que es así). Kika, vecina del quinto y única amiga de Nasta, posee poderes paranormales y puede ponerse en contacto con los espíritus y hacer hechizos. Lo mejor de esta pareja de actores  son sus diálogos locos e irónicos que, con una frescura natural y algo de surrealismo, no deja espacio ni para respirar.
Estamos ante unas mentirosas vecinas  vengativas. Misterios, infusiones relajantes, joyas robadas y la aparición de una difunta. y dos amigas que, aparentemente, luchan por esclarecer la verdad y conseguir la tranquilidad en sus vidas. Todo esto y el desenlace final en una comedia simpática y desenfadada con ingredientes muy básicos pero bien aprovechados: algo de intriga y misterio, aderezado con pelucas, plumas y tacones.
Los tres actores y la actriz protagonistas de este enredo realizaron un trabajo digno teniendo en cuenta que el fin de la obra es hacer pasar un rato agradable y divertido al espectador, algo que siempre es de agradecer en estos tiempos.

El próximo día 28, la Compañía Arteatrio que nos llegará de Baeza (Granada) pondrá en escena la obra de García Lorca, “El amor de don Perlimplin con Belisa en su Jardín”. Con ella se pone fin a las representaciones en competición.
Así que, como todos los sábados de octubre,  el próximo fin de semana también nos vemos en el teatro.

Crónica 106. Castilleja del Campo, lunes 23 de octubre de 2017