martes, 20 de junio de 2017

REAPERTURA DE LA PISCINA MUNICIPAL


Cuatro años en dique seco

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
El 21 de junio a las 6:24 horas entra  el solsticio de verano –como si no lo supiéramos ya-. Tres días después y para inaugurar la nueva estación, la remozada Piscina Municipal abrirá nuevamente sus puertas, tras cuatro años clausurada, para refrescar  los rigores de calor. Al menos en un tercio del verano 2017.
Unas instalaciones que cuentan con un vaso recreativo polivalente (piscina grande) y un vaso de chapoteo (piscina infantil), que a partir del presente año pasa a denominarse “Carmelo Suárez”.

En los primeros meses del año se ejecutó el proyecto: “Reparaciones de Instalaciones de la Piscina Municipal” con una inversión de 21.648,82 euros, financiados por el Plan Supera de Diputación. Las obras, realizadas por una empresa externa especializada en estos trabajos, consistieron en adecuar dichas instalaciones a la normativa vigente.
Se acometieron las siguientes actuaciones:
Instalación del riego automático en la zona ajardinada y de césped.
Dotar el sistema de depuración de un nuevo equipo automatizado para la dosificación del cloro y otros productos químicos, tanto para la piscina grande como para la pequeña.
Cambio de las cargas filtrantes en ambas depuradoras.
Mejoras de los skimmers, sumideros y boquillas impulsoras de agua, elementos que estaban construidos de  metal, se cambiaron por otros de PVC, según la nueva normativa y, para finalizar,  repintado del fondo del vaso grande.

Aprovechando las mejoras referidas,  el Área de deportes y el Ayuntamiento de Castilleja del Campo estudiaron la fórmula de reabrir nuevamente estas instalaciones recreativas. Pero aún quedaba mucho por hacer, reparar y mejorar y poco margen de tiempo, dado el mal estado general que se encontraba la  infraestructura y la inminente entrada de la estación estival.
Por otro lado estaba el coste adicional que supondría acometer dichas intervenciones de mantenimiento, con el consiguiente e importante esfuerzo económico para  el Ayuntamiento. Para ello se ha contado con una partida especial de los Presupuestos Generales del Municipio. Finalmente, la Corporación decidió acometer las  obras necesarias y poner nuevamente en servicio estas instalaciones lúdicas y de ocio.

Las mejoras en las instalaciones contemplaron las siguientes:
Adecentado interior y exterior de los vestuarios y sala de máquinas y pintado de los mismos.
Colocación de nuevo  pavimento a la sala del bar y repintado del edificio.
Repaso del alumbrado y otras instalaciones eléctricas.
Nuevo entoldado con “rafia” para crear espacios  resguardados del sol.
Mantenimiento y repaso general a las maquinas depuradoras para su puesta en marcha. Limpieza y decentado de las zonas ajardinadas y corta de césped. En este sentido y debido a los años de abandono, falta de mantenimiento y el impacto sufrido al instalar el riego, el césped es el elemento más deteriorado. Se precisa replantación en varias zonas y recuperar otras donde  este se ha marchitado. Por este motivo una parte del mismo estará acotado y fuera de servicio.
Por último y no por ello menos importante, está el capítulo de la explotación de las instalaciones. Este año y como experiencia se ha solucionado contratando los servicios de una empresa externa especializada en este tipo de gestión. Ellos  garantizan el funcionamiento de las instalaciones, el control y dosificación de los productos químicos y el servicio de socorristas.

Tan cuantiosos han sido los gastos soportados por el municipio, incluyendo el montante de los costes de explotación, que han determinado recortando el tiempo de apertura de este servicio público. Por tanto la piscina se abrirá desde el 24 de junio al 30 de julio solamente. Si en el presente año, los usuarios y bañistas ven recortada la temporada de baño, lo dicho justifica la causa.  
<<Era o esto o nada, -dijo en  facebook  la Sra. Secretaria del Ayuntamiento- más no se podía, y teniendo en cuenta la escasa afluencia en la segunda quincena de agosto, la Corporación Municipal, dadas las circunstancias, ha considerado esta como la mejor opción>>.

El gasto público invertido y las mejoras acometidas para poner en servicio este espacio Municipal no caerán en saco roto, al menos los más pequeños se beneficiaran de estas remozadas instalaciones, ya que el Programa Dinamización de la Infancia, “Escuela de Verano”, se desarrollará en ellas, como todos los  años,  desde el 1 de julio al 30 de agosto.


Crónica 099. Castilleja del Campo, martes 20 de junio de 2017