miércoles, 17 de agosto de 2016

OTRO HALLAZGO ARQUEOLÓGICO ROMANO


Enterramientos romanos en Castilleja del Campo

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Uno de los tres antiguos asentamientos romanos documentados en el término municipal de Castilleja del Campo aún tiene mucho que decir. Desde que se descubrieron estos yacimientos, unas veces  en catas para prospecciones técnicas, otras realizando una plantación de olivar y anteriormente en un estudio arqueológico, siempre aportaron alguna nueva información. Este nuevo descubrimiento, adyacente al despoblado situado en el enclave denominado “Fuentecantos”, al parecer y según la primera hipótesis, se trata de una cámara sepulcral de tipo columbario.

El hallazgo se produjo accidentalmente el pasado jueves 11 de agosto, mientras el vecino Tomas Luque Varela realizaba labores agrícolas con un tractor. En una de las pasadas de su labor tuvo la sensación que una de las ruedas había pasado por un gran bache. Detuvo la máquina y se apeó del vehículo para investigar, cuál sería su sorpresa al ver que había provocado un hundimiento en el terreno. Bajo sus pies un gran socavón de más de un metro de profundidad dejaba al descubierto una bóveda que se expandía  en el interior.



La buena noticia  sobre este hallazgo la ha dado los propietarios de la finca. En principio han decidido, muy acertadamente, no soterrar el hundimiento y conservar el yacimiento para su estudio arqueológico y darlo a conocer a las personas interesadas, en beneficio de la historia.

Cronista de la Villa continuará publicando más  información sobre el descubrimiento, a medida que nos lleguen datos avalados y si se realizan los oportunos estudios técnicos sobre el terreno que aporten luz sobre este nuevo yacimiento.  Mientras tanto, esperemos que la propiedad, la autoridad competente o a quien le  corresponda, acoten el perímetro de la zona lo antes posible para prevenir incidentes. Al menos una señalización de peligro para avisar a personas inexpertas y jóvenes curiosos que introducirse en la bóveda conlleva el riesgo de quedar enterrados ante posibles hundimientos.

Noticias locales 066
Castilleja del campo, miércoles 17 de agosto de 2016