miércoles, 3 de agosto de 2016

HAN COMENZADO LAS FIESTAS 2016


Castilleja del Campo en su tercer día de Fiesta

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
En  la tarde del primer día de agosto de 2016, a esa hora en que el celeste cielo sacrifica su color ante un azul profundo que llega con pasos de nocturnidad,  un festivo y alegre repique de campanas, acompañado de los primeros y atronadores cohetes oficiales que dispara de la Hermandad Sacramental de San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso, pusieron el anuncio sonoro que dio paso al primer día de las tradicionales fiestas patronales.
El  solemne Triduo en honor de Ntra. Sra. del Buen Suceso que se ha celebrado los días 1, 2 y 3 de agosto es el primer culto para dar comienzo a una semana de fiesta. En el tercero y último día, vecinos y vecinas tienen la ocasión de mantener el primer acercamiento con Ella. Una  Virgen tan cercana que permite el ósculo de sus hijos de Castilleja del Campo.


La tradición de vestir las calles en la noche del miércoles hace algunos años que se cayó del calendario, en la actualidad el exorno de las mismas está finalizado para ese día. Por ello, en la tarde de este  miércoles día 3, es recomendable pasear por las calles siguiendo el mismo recorrido que los romeros hacen a su vuelta del arroyo, es decir, comenzado en el “Prao”. En la paz y  tranquilidad del momento,  el visitante es recibido por una impresionante portada de entrada que se abre a un camino sin interrupción jalonado de rosas, moñitos y guirnaldas de flores en papel de seda inundando las calles de luz y color hasta la misma puerta de la iglesia.  Un reconfortante placer para los sentidos que entra por la vista.
Por la noche, los socios de las diferentes reuniones y peñas se reúnen en torno a la mesa para dar cuenta de la primera comida oficial de las fiestas. Si en unas son cenas de protocolo, en otras de esas reuniones celebran la noche del “pescaito frito”. Noche larga que culminará con el encendido del alumbrado a eso de las 02:00 horas. Un remedo de feria que en ningún momento tuvo que ver con nuestras tradiciones.

Jueves  Día 4, tarde de Romería. Cuasi sin descanso los componentes de la reuniones y peñas de Romería preparan peroles y barbacoas para dar cuenta de un almuerzo con las prisas de los preparativos de la salida, a eso de las seis de la tarde, otra romería que será diferente a las demás, porque el cante, el baile y la diversión esperan en el arroyo. Tarde de campo donde el sol  y el calor serán testigo de ello. Pero el poniente, ese aire, fresquera de la tarde, que todo castillejino conoce con el nombre de “marea”, llegará dando ánimos al cansancio porque lo mejor está por llegar.
Cuando el sol caiga irremediablemente vencido por la noche y los romeros, después de su alegre paseo por el recorrido oficial,  lleguen a la plaza de la iglesia, se vivirán tres momentos únicos. La ofrenda de romero que los romeros hacen a la Señora, el  canto de la salve y el devoto himno a la Virgen y, finalmente, en la explanada de la plaza, los últimos bailes por sevillanas que darán por clausurada la Romería 2016.


Después, dos noches de “velá”: viernes y sábado. Un espacio donde la juventud se divierte con la marcha de los grupos musicales, sus canciones y sus ritmos electro-modernos. Y para terminar un toro de fuego cada noche. Pero durante estos dos días las reuniones y peñas, que algunas  llevan desde el pasado lunes de cenitas con los íntimos, darán cuenta de unos suculentos  almuerzos sin las prisas de las anteriores jornadas. Son comidas de cuidada elaboración, regadas con los mejores caldos y en algunas de estas peñas no se ningunea el marisco.
Ciñéndonos al programa de Festejos y Cultos emitido por la Hermandad, el viernes por la tarde no se pueden perder las populares “Carreras de Cintas”. Una tradición que se remonta a los años cuarenta del pasado siglo, aunque por aquel entonces los corredores participaban montados a caballos, al igual que en el primer año de la reorganización definitiva de la Hermandad, allá por 1962. En la actualidad se utiliza la bicicleta en estos juegos, un sistema que  tampoco es de ayer, pues si en el primer año, se corrió a caballos, a partir de los siguientes se optó por este medio de   transporte personal, sano, ecológico y, como ahora se dice, sostenible.



Más tarde, después de la puesta del sol, la cita será en la plaza de la iglesia para acompañar y rezar  “El Rosario por las calles”. Una procesión de recogimiento, un acto de profundo sentir mariano donde todo es mágico: el tamboril y la gaita, las luces y colores de las bengalas, los cánticos del Coro Parroquial y la alegría al desgranar de las cuentas del rosario. Santa María...
Nos queda el sábado y dos eventos, uno para el público en general y otro para los niños y niñas en especial. El primero, organizado por la Delegación de Festejos del Ayuntamiento, cumple dos funciones esenciales para la época del año que corre: refrescar el cuerpo y divertir el espíritu. A las 14:00 horas en la calle Vista Alegre “La Gran Mojada”.
La tarde del mismo día está dedicada a los más pequeños y sus padres.

El sol del domingo se encuentra con un pueblo que reposa tras una semana de fiestas. Al amanecer del sábado las calles se vacían (porque la tradicional “Diana”  de años atrás desapareció del programa) y los vecinos se recogen en sus casas ansiando la llegada de la noche para abrir sus puertas a las luces que pululan en el cielo  y a una manifestación de religiosidad popular única. La Procesión del Patrón San Miguel Arcángel y la  estrella de nuestros padres, Ntra. Sra. de Buen suceso.

Costumbres y tradiciones 037
Castilleja del Campo, miércoles 3 de agosto de 2016