lunes, 30 de mayo de 2016

CORPUS CHRISTI DESDE LA LEJANÍA


Mañana de luz, olor y color: jueves de Corpus

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
<<…La lejanía es de limón y violeta, / verde el campo todavía…>>
Me viene a la memoria estos versos de A. Machado (Canciones a Guiomar), al recordar desde la lejanía el Corpus de mi pueblo. Porque, cuando se hace una pausa en lo cotidiano pierdes el sentido de lo plástico y tangible que en ese momento ocurre, Aunque siempre queda el recuerdo para mirar a través de la ventana de la mente.

La Hermandad Sacramental de San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso, también este año, modificó el recorrido de la procesión del Corpus Christi  al estar en obras la arteria principal del pueblo, utilizando en su bajada hacia el Prado la calle Cervantes. Pero esto no lo vi yo al estar ausente. –Aunque tampoco hace tantos años que por dicha calle  dejase de transcurrir la procesión-. Lo que sí veré siempre, porque lo tengo registrado en la memoria del tiempo, es esa  brillante y luminosa  mañana de jueves   de Corpus  en Castilleja del Campo.
Un  jueves donde la luz se hace mayúscula y todo lo ocupa con un sol de blancura que se refleja en las encaladas  paredes. Un jueves donde el aire perfila colores en una imaginable paleta renacentista, temple de primavera que se resiste a entregarse en los brazos del verano que se acerca. Un jueves donde el cielo, recortado por los aleros a contraluz, presenta toda su inmensa gama de azules que van desde el cobalto al celeste. Cielos de luz, nada más que luz en un jueves de Corpus. Luz y color derramándose sobre claridades eternas. Una luz que cumple años ajena al gris de lo cotidiano y de la rutina, como un paréntesis de juncia y romero que, trasminando sus olores, nos muestra otra historia de nuestro pueblo.
Y cuando la procesión va pasando, la luz, el color y el aroma de este jueves, envueltos en dulzonas volutas del incienso, se van fijando en la memoria.  Un día, yo cerré los ojos y retuve esta imagen para siempre: una mañana de luz, olor y color que estará dentro de mi mente, aunque esté fuera de mi vista.

Jueves de Corpus Christi, un Dios todo vino y todo pan, todo racimo y espiga; sencillez, que cuando sale a la calle se siente mejor si está rodeado de lo sencillo, de lo que el pueblo improvisa y del campo. ¿Hay algo más sencillo que el campo? Pues ahí están la Sangre y el Cuerpo de Cristo en esas viñas, en esos trigales; porque todo lo del campo  está en vecindad con Él. Uvas y espigas amigo, esta es la síntesis de Dios. Nada más que eso… Y nada menos.


Opinión del cronista 026
Castilleja del Campo, lunes 30 de mayo de 2016