martes, 24 de mayo de 2016

OTRO ÉXITO DEL GRUPO DE TEATRO


Unos “Pasos” que dejaron huella

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
El Grupo Municipal de Teatro Aficionado de Castilleja del Campo consiguió nuevamente el respaldo de su público, con la representación de unos entremeses del Siglo de Oro.
El estreno coincidió cuando finalizaba el segundo mes de una primavera que ya   acumulaba más de 200 litros/m2 de lluvia. En ningún modo ha sido el remedo de las pasadas y  secas estaciones de otoño e invierno.  
Fue el sábado 21 y el día siguiente,  domingo 22 de mayo, cuando este grupo de aficionados volvieron, una vez más, a revalidar su puesto sobre las tablas de un escenario  y cosechar otro  éxito por su trabajo.
Las personas que componen el elenco artístico de este grupo de teatro tienen consolidada una buena y fluida  comunicación con la dirección,  que se hace tangible en el montaje de  cada nuevo proyecto de teatro que realizan. Este es el caso de la representación y estreno de  estas cinco historias cortas que, el clásico y sevillano autor Lope de Rueda, escribió  bajo la denominación  “PASOS”.

La directora del grupo, Cynthia Luque que también llevó a cabo  la adaptación del texto, remitió a Cronista de la Villa las siguientes declaraciones:
<<Afrontar un clásico no es fácil, sobre todo cuando el grupo es aficionado. El lenguaje del siglo XVI dista mucho del que utilizamos  hoy en día, por ello he intentado adaptar el texto a un leguaje más cercano y actual que facilitara el trabajo a los actores. Aún así había que respetar ciertas normas del teatro del Siglo de Oro. Sinceramente el resultado obtenido ha superado mis expectativas.
El grupo ha hecho un trabajo excelente y demuestra, un año más, su valía y su pasión por el teatro. Ahora me corresponde agradecer a todos, su confianza ciega en mí, su entrega y ese estar siempre dispuestos a llevar a cabo mis indicaciones y todo lo que tengo dentro de la cabeza. Sé que para algunos esta obra ha supuesto un gran reto y sólo puedo deciros que lo habéis superado con creces.
Quiero agradecer también al público su repuesta, asistencia y el cariño con que nos acoge. Espero que hayáis quedado satisfechos y sorprendidos con los actores y su representación, un año más>>.


Pero vayamos  paso a paso, por orden de intervención –como se dice en el argot de teatro-, a repasar los cinco “Pasos” representados por el Grupo Municipal de Teatro Aficionado de Castilleja del Campo.

LA GENEROSA PALIZA. Nos muestra un malentendido, provocado por la aburrida y vacía vida de un señorito, que descargó su ira en las cuatro doncellas de su casa, a quienes  hizo pagar su propio error.
Magnífica la actuación coral de sus protagonistas: Luis Carlos Luque, Margarita Mateos, Ana García,  Leonor Reinoso y Nena Monge.

LA MÁSCARA. Ya en el siglo XVI era notable el movimiento demográfico en nuestro país con la llegada importantes y ricos personajes, este es el caso de la historia breve que Lope de Rueda tituló “La Máscara”. Una comedia con tintes de humor negro donde la señora Salcedo, que a arribó a las costas españolas con su criada Alameda, se burla de ella aprovechando la inocencia de la fámula.
Dos personajes, representados por María Pichardo y Melisa Holtz que, sin más atrezos que su interpretación,  llegaron y conectaron con el público.

CORNUDO Y CONTENTO. Una comedia de amor y engaño que se repite desde los albores de la vida. Esta historia cuenta como Martín de Villalba, un personaje bonachón y simplón,  es convencido por el primo de su esposa para que tome un purgante, esto hará que mejore la salud de su mujer. Al menos eso le dice ese primo que no es más que el amante de ella.
Fran Rivera, en el personaje de Martín, realizó un extraordinario trabajo y cambios de registros que ha destacado como la revelación del montaje de este año. Mención aparte merece la interpretación de Pilar Olvido en el papel de la doctora Lucio, Cynthia Luque encarnó a Bárbara (la esposa de Martín), José Mari Delgado como el amante, y la presentación, por primera vez en escena, de Rufino Suárez como el “Chico”.  


LA TIERRA DE JAUJA. Es la clásica  comedia de la picaresca del Siglo de Oro español.
Desnuda y sin decorados, esta comedia consigue comunicarse con el público gracias a la fuerza y la frescura interpretativa de sus personajes, representados por Amalia Flores, Alicia Gómez y Manuel Muñoz.

LAS ACEITUNAS.  Un enredo familiar creado por el precio de venta de unas aceitunas cuyos olivares aún no estaban plantados.
Fluida y dinámica interpretación de Manuel Monge,  Laura Rodríguez, Ramona Luque y Cynthia Luque, que con una exquisita interpretación consiguieron  empatía y  conexión con el público.


Cinco pasos hábilmente enlazados que han dejado sus huellas sobre las tablas del Centro Cultural María Moliner.
Todos ellos fueron muy aplaudidos conforme iba terminando cada representación. Y en el saludo final, el lleno absoluto del día de estreno y el aforo del siguiente, el público puesto de pie valoró y premió el trabajo de los actores y actrices con una cerrada y larga ovación. Es un reconocimiento por la entrega, la fuerza y el darse al público en una genial y artística interpretación, que este grupo  tiene  más que merecido.
¡Enhorabuena y felicidades a todas y todos!


Crónica 080. Castilleja del Campo, martes 24 de mayo de 2016