sábado, 26 de diciembre de 2015

1988-89 LA ÚLTIMA TEMPORADA (14)


Segunda decadencia del San Miguel

Por Juan C. Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Hasta la temporada anterior fueron años de esplendor futbolístico en el pueblo, unos buenos, podríamos decir buenísimo y menos buenos otros. Pero que conste –como dijo algún que otro entrevistado-, nunca se hizo el tonto ni el ridículo en la competición, siempre prevaleció  el amor propio y el pundonor en  los partidos disputados en  todas las temporadas y en los trofeos de verano para las fiestas Patronales, donde, además, se aseguraba unos rentables ingresos por taquillaje. Pero todo terminó. ¡Que lastima! Por mucho que se intentó nada se pudo hacer para continuar, como era la intención de bastantes seguidores amantes del fútbol local.

Antes de acercarnos al ocaso del Club vamos a dejar constancia de otra persona que, en la temporada anterior, tuvo que decir adiós a la Junta Directiva.
Era otro gran colaborador que llegó a la presidencia del Club en la segunda temporada. Estamos refiriéndonos a Isabelo Rebollo Medel. Un entusiasmado en la sombra que dejó su impronta,  participando de forma activa desde los comienzos del Club, incluso en lo económico,  sin pertenecer aún a la Junta Directiva. Él se ofreció en mantener una de las poquitas ilusiones que había en nuestro pueblo, en cuanto a lo deportivo se refiere.  En el cargo tuvo que aguantar <<carros y carretas>> hasta que los muchos problemas, algunos paradeportivos, les llevó a tomar la desagradable decisión de dimitir. Su frase del adiós seguramente  aún tendrá eco en los miembros aún vivos de aquella Junta Directiva. <<Ustedes lo habéis querido>>.

Mi intención fue pasar de puntillas por aquel fatídico 1989. El año que marcó un antes y un después en las vidas y las relaciones de amigos, convecinos y familiares. Unos y otros enfrentados por mor del proyecto de la Diputación Provincial de Sevilla para instalar una planta de tratamiento de residuos urbanos en nuestro término Municipal. Yo, por supuesto, no estoy dispuesto  a remover la “memoria histórica” de aquel lamentable suceso. Esto llevaría a reabrir, gratuitamente, viejas cicatrices sin ningún provecho para nadie. Pero, como también fue parte de la historia y, de alguna manera, salpicó la trayectoria del Club Deportivo San Miguel hasta el punto de desaparecer, me encuentro en la obligación de dejar constancia de ello.
Aquella temporada de 1988-89 comenzó bajo la amenaza referida y más mal que bien los compromisos con la Federación Andaluza se fueron cumpliendo jugando los partidos de  liga. Pero el mal comenzó afectando al precario presupuesto, de un lado muchos  socios dejaron de abonar sus cuotas y los aficionados que se desplazaban con el equipo en autobús, tanto de lo mismo. A duras penas  finalizó la temporada, en los últimos partidos sin apenas espectadores. Esto y los números en rojo en el arqueo superó todas las expectativas, llevando al Club Deportivo San Miguel a tomar la drástica  decisión de clausurar la sociedad, dando al traste con toda una labor que habían llevado a cabo, no solo los diferentes miembros de la Directiva, también de los seguidores y aficionados que  tenían puesta las ilusiones en su equipo de Castilleja del Campo. 
Por otras causas ya conocimos otra decadencia. En la década de los setenta cuando aquel equipo sin club, que nació con el nombre de San Miguel a principios de 1960, se disolvió en una laguna de ausencias de aficionados y jugadores. Diez años después, cuando detrás del equipo había  un club social dirigido por una Junta y que, además, jugaba en una competición enmarcada en la Federación Andaluza de Fútbol, nuevamente aparece la obscura mano de otra decadencia. Esta segunda, con tan solo siete temporadas jugadas y otros tantos años e ilusiones.
Así  termina la historia del Club Deportivo San Miguel en su primera etapa como equipo federado.

-¿Qué quedó de aquellos domingos que rompían la monotonía semanal de los aficionados y aficionadas? Aquellos desplazamientos para ver al equipo y hacer turismo al mismo tiempo. Aquellas mañanas en los bares del <<Prao>> haciendo tiempo para bajar al campo de fútbol. De la cervecita después del partido comentando las jugadas y mil anécdotas. Todo terminó aquel año de 1999-.

Con esta entrega finaliza gran parte del proyecto que comenzó a publicarse el 21 de enero del presente año. Han sido 14 artículos que han sacado a la luz la historia de una afición que tomó cuerpo en nuestra localidad a principios de la década de los años 30 del pasado siglo. En el próximo año acometeremos el renacer del club, después de 4 años inactivo, hasta su definitiva desaparición. Con ella termina una afición, una tradición y la historia de la práctica de fútbol en Castilleja del Campo.

Historia 040. Castilleja del Campo, sábado 26 de diciembre de 2015