miércoles, 9 de diciembre de 2015

LA TRAYECTORIA DEL CLUB ENTRE 1985 Y 1987 (13)

Savia nueva para el San Miguel

Por Juan C. Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Después de varias temporadas, aquellos peloteros sevillanos fichados por el incombustible Arturo, unos por motivos particulares y de trabajo otros; se fueron retirando y no volvieron a renovar sus contratos con el Club Deportivo San Miguel. En vista de ello, la Directiva del mismo optó por localizar nuevos jugadores en pueblos cercanos, al mismo tiempo que iban dando oportunidades a los juveniles de la cantera donde ya despuntaban algunos chavales con buenas maneras. Uno de ellos fue Gonzalo Luque Calero que con tan solo 13 años debutó en un amistoso contra el Corte-ingles entre 1981 y 1982. (La foto de cabecera fechada en verano de 1982 es testigo gráfico de ello)
Otra táctica de la Junta del Club en la búsqueda de refuerzos fue la de contratar un entrenar foráneo, ello conllevaba que el <<Míster>> trajera algunos jugadores de su localidad para ficharlos en el San Miguel. Dicha táctica tenía una doble justificación, por un lado el nuevo técnico trabajaría mejor con futbolistas de su confianza y  por otro el ahorro en los desplazamientos para entrenamientos y partidos al trasladarse todos en un mismo vehículo. Para ejemplo de lo anterior recordaremos  localidades como Manzanilla, Sanlúcar la Mayor y Paterna, de donde llegaban el entrenador y varios jugadores. La excepción a lo dicho la ponía Chucena  donde se ficharon algunos jugadores sin entrenador.

En la temporada 1983-84, el jovencísimo canterano Gonzalo Luque fichó con el San Miguel con el nombre de “ITO”. Desde ese momento, aunque daban la impresión que los hermanos Luque Calero no se conocían el  terreno de juego, Juan Diego modificó su táctica de repartir centros que, a partir del fichaje de su hermano, todos los balones indefectiblemente llegaban a los pies del canterano “Ito”. Un tandeen que con tan solo mirarse bien que se entendían. Aunque los dos eran muy técnicos, uno demostraba más resistencia física que el otro. Eso sí, los dos vivían los partidos antes, durante y después del mismo. Tanto es así, que cuando el resultado era adverso hasta les <<daban la tarde>>.

Encuentro Almadén de la Plata – C. D. San Miguel. Según el relato de Arturo este fue un partido de la cuarta temporada, por lo tanto tendremos que fecharlo entre 1984 y 1985. Arturo, que como de costumbre se encontraba situado tras la portería, nos transmite la anécdota siguiente.
<<Comienza el partido con nuestro paisano Isabelo en la delantera, en aquella época era un joven de pocas carnes y muchos nervios. Cerca de mí, un espectador, seguidor del equipo local, comenzó a increpar a sus mismos jugadores a los pocos minutos de comenzar el encuentro
-A ese canijo que no lo marque nadie. Al número11, dejarlo solo que el canijo es muy malo>>. Y así  continúo  hasta que Isabelo marcó su primer gol>>.
Con el resultado de 0 a·3 terminó el primer tiempo, los tres tantos marcados por   Isabelo, el canijo de la camiseta con el nº 11. En el segundo tiempo y viendo Arturo que aquel seguidor del Almadén había perdido el habla, disimuladamente se colocó a su lado gritando: -¡No marcar al número 11, a ese canijo que no lo marque nadie!- Naturalmente la discusión quedo servida para la posterior disputa entre los seguidores de ambos equipos.
Y es que, en aquellas temporadas el Club Deportivo San Miguel competía, dentro de su grupo de la 2ª Provincial, con equipos de las sierra además de otros del aljarafe sevillano.
El conocido <<Isabelito>>, que merece más palabras de las que aquí podemos disponer, continuaba llenado de alegría las mañanas de los domingos en nuestro campo <<El Prado>> como en las salidas a otras localidades. Su inspiración era la solucione de los resultados. Rápido, técnico y habilidoso, al borde del área, en faltas directas y rebasando la barrera contraria a medial altura, no muy fuerte, pero sí súper-colocada, justo al palo contrario. Incluso desde el momento de su ejecución la afición ya lo tenía cantado y por mucho que se estirara el cancerbero contrario… ¡Gol!

Esta otra anécdota, vivida por Juan Diego, nos la cuenta de la siguiente manera:
<<Creo que sucedió entre los años de 1983 a 1985. Se trata de la retransmisión radiofónica en directo, ni más ni menos, del partido que enfrentó al C.D. San Miguel con El Umbrete C. F., en el Municipal El Prado. La citada retransmisión corrió a cargo de la emergente y pujante, por aquel entonces, emisora Radio Escacena de la localidad del mismo nombre. Era un partido muy importante para los visitantes pues se jugaban el ascenso, por ello entre el autobús y los vehículos particulares, trajeron  muchos aficionados que, pertrechados de bufandas y banderas, arroparon a su equipo.  El Umbrete que tenía un gran equipo y fieles seguidores, no consiguió su objetivo y nuestro San Miguel logró ganarle 1 a 0.
Fue un emocionante encuentro en un campo lleno de espectadores, que con sus banderas y el colorido de las bufandas, crearon un bonito y gran ambiente>>.


Para terminar y porque nos debemos en la obligación de dejar constancia, mencionaremos y publicamos dos fotografías de aquellos equipos que englobaban a niños y juveniles entre 1981 y 1985. Allí se alineaban una veintena de las futuras promesas del fútbol local que promocionaba, dirigía y entrenada el recordado José Luque Monge (José de Margarita). Esta última instantánea da fe de una formación de infantiles y cadetes que venció por 3 a 2 al Pilas Juvenil en la primavera de 1982.

Historia 039. Castilleja del Campo, miércoles 9 de diciembre de 2015