lunes, 21 de diciembre de 2015

ÚLTIMA CONVOCATORIA ELECTORAL DEL AÑO


Elecciones Generales 2015

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Cuando en el hemisferio norte digamos adiós a un seco otoño y entre el equinoccio de invierno y cuando la lotería de Navidad reparta alegría haciendo realidad las ilusiones de unos pocos de españoles, dos días antes, en España se estaba celebrado las Elecciones Generales en su doceava edición (el miércoles15 de junio de 1977 fueron las primeras) . Con ellas se cierra un año electoral en el que, desde las anticipadas Andaluzas el 22 de marzo, las Municipales el 24 de mayo, las Autonómicas en la mayoría del país, las Catalanas y para terminar con estas Generales del 20 de diciembre. Han sido cinco las convocatorias que han multiplicado por cinco los gastos públicos que los ciudadanos y ciudadanas hemos tenido que soportar. Menos mal que en condiciones normales esto ocurre cada cuatro años, aunque es posible que en el primer cambio estacional de 2016 tengamos que repetir estas Generales, a la vista del mapa político nacional.  

No adelantemos acontecimientos y vamos a constituir la única mesa del único colegio. Componen dicha mesa, presidida don Manuel Vicente Zaragoza Alcover, el Vocal 1º don Oscar Collazo Sánchez y don Sergio García Muñoz, vocal 2º. El partido Socialista Obrero Español estaba representado por los Apoderados, don Isabelo Rebollo Tebas, doña Sara Rebollo Tebas  y don José Francisco Reinoso Reinoso y los Interventores don Narciso Luque Cabrera y don Modesto Rodríguez Escobar. Por el Partido Popular los apoderados don Mariano Pérez Camacho y don Jesús Acevedo Nieto.
A las 9:00  horas del domingo 20 de diciembre de 2015 se abrieron las puertas del colegio electoral de Castilleja del Campo y comienzan a llegar los ciudadanos y ciudadanas para emitir sus votos. Para estas Elecciones Generales, a las que se han presentado candidaturas de 13 partidos y formaciones políticas, en nuestro municipio, estaban convocados 516 electores, según el censo emitido por la Junta Electoral.

Mientras los paisanos van depositando sus óvolos en las urnas, y digo urnas porque en las Generales también se eligen a los Senadores para  la Cámara Alta, vamos a recordar el resultado de los comicios de 2011 en nuestra localidad.

                        Censo de votantes… 527 electores
                        Votos emitidos…….. 436  participación (82,73%)
                                  Votos por Partidos
                                   PSOE……… 214
                                   PP………….  147
                                   IU…………..    39
                                   UPYD………    17
                                   FE de la Jons.   3
                        Los partidos EQUO, PH y EB arañaron un voto cada uno.

Como de costumbre la jornada transcurrió tranquila y sin incidentes. Cabe señalar que por cinco veces, el Sr. Presidente tuvo que desplazare a la puerta del Colegio para identificar a otras tantas personas y recogerle el voto en mano por discapacidad física de los mismos.  Por otro lado y dada la fecha tan cercana a la Navidad, el Ayuntamiento puso a disposición de los votantes unas botellas de licores dulces y mantecados.
Transcurrido el horario oficial, a las 20:00 horas, se cerraron las puertas del colegio y pasaron a emitir sus votos los Interventores, Apoderados, los componentes de la mesa y finalmente  el Sr. Presidente. 
Comenzó el escrutinio de votos con total limpieza y donde cuadraron todos los números. La única anécdota de la jornada apareció en un sobre para el Senado que contenía  un carnet de Socio Simpatizante del Betis. Naturalmente resultó ser un voto nulo.

RESULTADO ELECCIONES GENERALES 2015

                        Censo de Electores   516 votantes
                        Votos emitidos           409. Participación 79,26 %
                        Votos en blanco             2
                        Votos Nulos                  14
                        Votos Válidos              395

Votos a Candidaturas

                        PSOE                            182  46,07 %
                        P.P                                105  26,58 %
                        PODEMOS                     37    9,36 %
                        CIUDADANOS               30    7,59 %
                        IU                                    28    7,08 %
                        PACMA                          10    2,53 %
                        RECORTES CERO          1    0,25 %
 
Para los vecinos de Castilleja del Campo estos comicios han sido su tercera cita con las urnas en 2015 y estos  los resultados del ejercicio de su derecho.

Noticias locales 057
Castilleja del Campo, lunes 21 de diciembre de 2015