lunes, 3 de agosto de 2015

EL BUEN SUCESO DE AGOSTO 2015

La vuelta a casa del Patrón San Miguel

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Más de ocho meses de trabajo y una intervención general han sido necesarios para restaurar las lesiones que el paso del tiempo había provocado en la talla del Arcángel San Miguel.
La imagen, que fecha su factura en 1748, ha sido sometida a tres restauraciones  en los últimos 30 años. ¿Quiere decir esto,  que durante 237 años ha estado en perfecto estado y en  las tres décadas pasadas aparecieron todos sus males? -O los tenía y no se descubrieron a tiempo-. Más bien, podríamos aventurar que la actual Junta de la Hermandad, sensible con su patrimonio y el valor artístico de  las imágenes de sus titulares, está muy pendiente de su conservación como obras de arte que son.
Según una fehaciente documentación la primera de estas restauraciones  se acometió en 1984, siendo presidente de la comisión de festejos don Manuel Monge Luque, una obra no muy afortunada en la que perdió  parte de su policromía original. Este error fue subsanado en otra intervención efectuada 11 años después, gracias a las gestiones del entonces párroco don Ángel Antonio Faílde Rodríguez. Aprovechando esta ejecución se le añadió un nuevo casco en sustitución del anterior de escaso valor. Ahora, el día primero de agosto de 2015, tras su tercera restauración, vuelve nuevamente a su altar San Miguel Arcángel, titular de la Parroquia, de la Hermandad y patrón de Castilleja del Campo.

Para la presentación de la imagen tras su restauración, la Hermandad del Santísimo Sacramento, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso, organizó un acto público el sábado 1 y una ceremonia religiosa de acción de gracias por la vuelta de San Miguel, el domingo día 2 de agosto.
Como estaba programado, el pasado sábado a las ocho y media en punto de la tarde, un alegre y festivo repique de las campanas de los cuatro puntos cardinales de la torre de la iglesia, llamaron a los vecinos con sus voces de broce. Simultáneamente, desde la plaza de San Miguel, 180 cohetes lanzados en ráfagas pusieron su atronador grito de pólvora en el cielo. Entre unas y otros despertaron los sentidos auditivos de los paisanos de Castilleja del Campo, que estaban convocados al encuentro con el  Patrón del pueblo. -Y en la parroquia, su casa, ya estaba Él esperándote para celebrar  su vuelta contigo-.
Por las diferentes calles que acceden a la plaza de la Iglesia comenzaron a fluir  los fieles, los devotos de San Miguel, los hermanos de la Hermandad y los vecinos, para rendir pleitesía al Arcángel. Otros acudían simplemente por la curiosidad  de ver una obra de arte restaurada o, como el Sr. Alcalde, don Narciso Luque Cabrera y doña Sara Rebollo Tebas, Concejala de Cultura que, en representación del Ayuntamiento, valoraron positivamente la ejecución realizada en la imagen. Todos encontraron  las puertas abiertas de par en par.
Y el sentido de la vista se abrió  en cada uno de los asistentes para admirar la transformación que había imprimido en la imagen la nueva policromía y el escudo, como nuevo atributo en su iconografía. Aunque la verdadera  restauración, la obra más importante es la ejecutada en el interior y bajo la encarnadura de la talla. Pero esto es intangible para la mayoría.  Después una ansiosa sesión fotográfica de los devotos, desde todos los ángulos posibles de imaginar, para llevarse  una fracción de segundo en la retina digital de las cámaras. Finalmente, don Miguel Ángel Rodríguez Luque, Hermano Mayor de la Sacramental, San Miguel Arcángel y Ntra. Dra. Del Buen Suceso, dirigió unas preces  con los asistentes  y todos cantaron  del himno de San Miguel y proclamaron  ¡vivas!, a los titulares de la Hermandad. Para terminar el acto se ofreció a los hermanos y todos los vecinas y vecinas un refrigerio para celebrar juntos la vuelta del Patrón de Castilleja del Campo.

En el siguiente día,  se dedicó la Misa dominical en Acción de Gracias por la vuelta del Titular a su Parroquia, Eucarística que ofició don Blas Márquez Bernal invitado por el párroco titular don Manuel Martín Riego que concelebró el culto de la palabra. Celebración que fue cantada  por el Coro Parroquial. Antes de la bendición final y en nombre de toda la Hermandad, Miguel Ángel se dirigió a los asistentes con unas palabras de agradecimiento a los hermanos y a todas las personas en general por el apoyo  prestado para la restauración y al Ayuntamiento por su adhesión al proyecto, su colaboración y aportación económica para llevarlo a cabo.

<<El inventario de la Hermandad en un patrimonio para conservar y restaurar con ayuda de todos>>. (Año Conmemorativo y Fundacional de la Hermandad, publicado en abril de 2000).

Crónica 069, Castilleja del Campo, lunes 3 de agosto de 2015