viernes, 24 de julio de 2015

REUNIONES Y PEÑAS PREPARANDO LA ROMERÍA (1)


 A DIEZ DÍAS DE LAS FIESTAS

Por Juan Carmelo Luque, Cronista oficial de la Villa
La Fiesta está en marcha, como también  las peñas y reuniones de romería, algunas desde final del pasado junio. Doce grupos de personas que ultiman y afinan sus presupuestos para vivir esta semana agosteña tan esperada por todos, aunque en algunos casos, acuciados por la arrastrada crisis, el paro y el bache económico de muchas familias, que continúa  causando estragos en las peñas y reuniones.
En el presente artículo y en el que publicaremos días antes de comenzar las fiestas, trataremos de ellos, sus  cosas, sus comidas y sus novedades para  este año 2015.

25 Años de Judíos, 25
¡Un cuarto de siglo dando porc...! –No ni ná.  
Por sus 25 años la sacamos aquí  la primera y desde esta ventana  le deseamos buen augurio y que se cumplan todos sus proyectos. FELIZ CUMPLEAÑOS JUDIOS.
Naturalmente que tienen preparadas sorpresas y novedades, pero es comprensible que se las reserven,  de otra manera no sería sorprendentes. Lo que sí quieren que trascienda, al ser pioneros en ello y un logro de <<Los judíos>>, porque es la primera Peña de Romería que cuenta con remolque propio. Este año se estrena.
Comenzaran sus actividades en la noche del martes 4 de agosto con la VIII cena de hermanamiento con la Peña Insumisos, este año se celebrará en terreno judío. En la noche del siguiente, cena de <<pescaito>> frito con la familia de los socios. El jueves, día de<<despiporre>> (como dice El Piru), probable animación musical privada para estrenar el remolque que, de ser así, compartirán con todos los asistentes en la  Romería. El viernes y como novedad en esta Fiesta de Cumpleaños, actuación modernita. (¿?)
Para terminar, Pepe Cuevas <<Piru>>, saluda a la casta romera con las siguientes palabras: <<Como siempre, el sábado de la mojá gran ambiente flamenco con el grupo CALIOPE y otros artistas invitados. Finalmente, a partir de las 18:00 horas y para clausurar los actos de este año memorable, recepción oficial de todas la peñas y reuniones que vengan a felicitarnos con el consiguiente Regalo de Cumpleaños. Aquí, en nuestra sede de pollos judíos, serán todos bienvenidos>>.

Buchitos, decanos en la Romería
Otra peña que acordó su programa de comidas fue <<Los buchitos>>, en la reunión que mantuvieron sus socios el pasado día 4 del presente mes. Celebrarán sus encuentros en el antiguo bar la Granja y comenzaran con una mariscada el miércoles,  noche de inauguración del alumbrado. El jueves, y mientras preparan el remolque que les llevaran al arroyo, entrantes surtido de chacinas variadas y carne a la plancha. Almorzaran el viernes con un refrescante salmorejo, para darle un respiro al colesterol. Terminaran sus compartidas comitolas el sábado de la <<mojá>> con una caldereta  y <<papas alina`s>>.

La Granja mantiene sus costumbres
Para la gran familia de <<La granja>>, con sus más de 30 socios,  todo sigue igual aunque cada año sea diferente. Conservadores de sus costumbres, ellos no hacen la cena en la noche del alumbrado porque están terminando el exorno de su calle, como era tradición. Mantienen  la comida de la romería y el almuerzo del viernes, aunque al cerrar la redacción de este artículo aún no se habían reunido para decidir, tampoco tienen mucho que preparar.
Lo que siempre está asegurado en la cochera de <<Tina>> es el buen rioja, la  armonía,  las sevillanas y el cante por alegría.

Me lo como tó ya comen menos
El pasado domingo día 12, en la terraza comunitaria  de la casa del <<Primito>>, se reunieron los socios de <<Me lo como tó>>. En primer lugar Geraldo, secretario de la Peña desde hacía tres años, puso el cargo a disposición de los socios, estos designaron como nuevo secretario a  Antonio Gómez Luque, El Primito. Seguidamente  trataron de diversos temas, entre ellos para confirmar que se reunirán en el mismo local que el pasado año (cochera del Peluqui) y distribuyeron el trabajo y las compras que tienen que realizar cada uno de los socios.
Para finalizar debatieron sobre la ausencia de Mercedes y Pablo, que por asuntos particulares no podrán estar con la peña, por lo tanto este año  serán siete  parejas para compartir mesa y mantel.

Los Tomates ya están maduros
A falta de la definitiva reunión organizativa, Manuel Muñoz nos adelanta que  <<Los Tomates>>  están listos para la cosecha de la Romería 2015. Las jornadas de encuentro, que comenzarán la noche del miércoles 5 con una cenita fría a base embutidos, jamón, queso, etc., se realizarán en la casa de Seve,  en la <<Jorca>> como de costumbre. Desde el jueves, día de la Romería y hasta el domingo,  Los Tomates solo se reúnen para los almuerzos, eso sí, todos los día de la Fiesta. Cuatro comidas que comienzan con una  caldereta, pasando por la ya tradicional paella y los pollos en escabeches. Para finalizar, un consistente revuelto será el almuerzo del domingo.
Los Tomates, una sociedad que mantiene íntegra la nómina de sus componentes, tienen la garantía de que  sus frutos  maduran cada año.

16.com, ¿con quién?
Para terminar esta primera parte sobre las costumbres y tradiciones de las reuniones y peñas de Romería, mencionaremos a los  <<16.com>>, -aunque en el fondo no sabemos cuántos son-. Una sociedad que no suelta prenda y sin embargo viven sus reuniones con  mucha guasa. Celebran las fiestas en la casa que era  de Guillermo y el sábado, como ya es tradición, comparten amistad y una exquisita paella a la que, como ellos dicen,  ¡estás invitado de verdad! 

En la próxima publicación conoceremos las novedades de las 6 peñas que faltan. Mientras tanto, Cronista de la villa agradece la información a: Pepe Cuevas (Piru), Modesto Rodríguez (Mode), María del Carmen Rodríguez, Bernardi Moreno Madrigal y Manuel Muñoz.
Costumbres y tradiciones 032
Castilleja del Campo, viernes 24 de julio de 2015