lunes, 6 de julio de 2015

LA NUEVA CORPORACIÓN MUNICIPAL

                                    

     

La Secretaría del Ayuntamiento de Castilleja del Campo ha remitido a Cronista de la villa el siguiente comunicado que literalmente publicamos.




ACTA DE LA PRIMERA SESIÓN DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO
20 de junio de 2015




ASISTENTES
Alcalde-Presidente
D. Narciso Luque Cabrera
Concejales
D. Manuel Vicente Zaragoza García
D. Modesto Rodríguez Escobar
Dª Mª Jesús Luque Fernández
D. Jesús Acevedo Nieto
EXCUSAN SU ASISTENCIA
D. José Francisco Reinoso Reinoso
Dª Sara Rebollo Tebas
SECRETARIO
Dª Rocío Morera Márquez
En el Municipio de Castilleja del Campo, el día veinte de junio de 2015, a las  doce horas y bajo la Presidencia de D. Narciso Luque Cabrera, Alcalde de la Corporación, se reúnen en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial los Señores Concejales al margen expresados, al objeto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 38 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, en el que se dispone que dentro de los treinta días siguientes a la celebración de la sesión constitutiva, el Alcalde convocará la sesión o sesiones extraordinarias del Pleno al objeto de fijar el funcionamiento de la nueva Corporación Local.
No asisten  D. José Francisco Reinoso Reinoso y Dª Sara Rebollo Tebas, habiendo justificado su falta.


Da fe del acto Dª Rocío Morera Márquez,  Secretaria Acctal.  de la Corporación.
Se abre la sesión por el Presidente y se trataron los siguientes
ASUNTOS
PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
Celebradas las elecciones municipales de 24 de mayo de 2015, se aprueba el Acta de la anterior sesión del Pleno de fecha 13 de junio de 2015, por la que se constituyó este Ayuntamiento.

SEGUNDO. COMPOSICIÓN DE LOS GRUPOS POLÍTICOS Y SUS PORTAVOCES
A la vista de la exposición por la Alcaldía en relación con el funcionamiento del Ayuntamiento en esta Legislatura, se da cuenta de los escritos presentados  por los diferentes grupos políticos, de conformidad con el artículo 24 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre.
-          Grupo Político  del Partido Socialista Obrero Español, portavoz D. Manuel Vicente Zaragoza García.
-          Grupo Político del Partido Popular, portavoz D. Jesús Acevedo Nieto.
La Corporación se da por enterada.
TERCERO. PERIODICIDAD DE LAS SESIONES PLENARIAS
La Alcaldía propone establecer cuatro sesiones ordinarias del Pleno al año con una periodicidad trimestral, que tendrán lugar el  primer viernes, no festivo, de los meses de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre, en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento (si es festivo, se podrá adelantar o retrasar la fecha sin que exceda de 10 días).
Las sesiones plenarias se convocarán con dos días hábiles de antelación, salvo las extraordinarias que lo hayan sido con carácter urgente, cuya convocatoria con este carácter deberá ser ratificada por el Pleno de este Ayuntamiento. La documentación íntegra de los asuntos incluidos en el orden del día, que deba servir de base al debate y, en su caso, votación, deberá figurar a disposición de los Concejales, desde el mismo día de la convocatoria, en la Secretaría de la Corporación.
Sometido a votación este asunto, es aprobado por unanimidad de los asistentes.

CUARTO. NOMBRAMIENTO DE TENIENTES DE ALCALDE
Dar cuenta del Decreto de Alcaldía de fecha 15 de junio de 2015, por el que se adoptó la Resolución  53/2015 relativa al nombramiento de Tenientes de Alcalde, con el contenido siguiente:
<<Vista la celebración de las elecciones municipales el día 24 de mayo de 2015 y habiéndose procedido el día 13  de junio de 2015 a la constitución de la nueva Corporación Local. En virtud de las atribuciones que me confieren los artículos 21.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y 46.1 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986,

RESUELVO
PRIMERO. Designar como Tenientes de Alcalde del Ayuntamiento de Castilleja del Campo  a los siguientes Concejales:
— Sr. D. Manuel Vicente Zaragoza García.
__ Sr. D. José Francisco Reinoso Reinoso.
A los Tenientes de Alcalde nombrados, previa aceptación de su cargo, les corresponde en cuanto a tales, sustituir al Alcalde en la totalidad de sus funciones y por el orden de su nombramiento, en los casos de ausencia, enfermedad o impedimento que imposibilite a éste para el ejercicio de sus atribuciones.
SEGUNDO. Notificar personalmente la presente resolución a los designados, que se considerará aceptada tácitamente, salvo manifestación expresa; y remitir la Resolución de nombramiento al Boletín Oficial de la Provincia para su publicación en el mismo, igualmente publicar la Resolución en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, sin perjuicio de su efectividad desde el día siguiente de la firma de la Resolución por el Alcalde.
TERCERO. Dar cuenta al Pleno del Ayuntamiento de esta resolución en la primera sesión que celebre>>.
Así mismo el Sr. Alcalde-Presidente da cuenta del nombramiento de Tesorero, en virtud de Resolución de Alcaldía 59  que recae sobre el Teniente Alcalde D. Manuel Vicente Zaragoza García, cuyo tenor literal es el siguiente:
<<Visto que, esta Corporación local está clasificada como Secretaría de clase tercera, una vez determinado por Acuerdo del Pleno que el puesto de Tesorería sea desempeñado por un Concejal de la Corporación.
Visto que, se considera idóneo para el desempeño de las funciones de tesorería a D. Manuel Vicente Zaragoza García, como miembro de la Corporación.
Examinada la documentación que la acompaña, visto el informe de Secretaría, y de conformidad con lo establecido en el artículo 21.1.s) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local,

RESUELVO

PRIMERO. Nombrar, a D. Manuel Vicente Zaragoza García, Concejal de esta Corporación, con DNI 27317459Z, para desempeñar las funciones de Tesorería en este Ayuntamiento conforme lo dispuesto en el artículo 2 f) del Real Decreto 1732/1994, de 29 de julio, sobre provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, por ser miembro de esta Corporación.
SEGUNDO. Notificar el nombramiento al Concejal designado, quien deberá aceptarlo expresamente, haciéndose cargo de sus funciones mediante la firma del Acta de Arqueo.
TERCERO. Comunicar a los Bancos, y Cajas donde este Ayuntamiento tiene depositados sus fondos y establecimientos análogos el nombramiento del Concejal Tesorero tras la aceptación de su cargo.
CUARTO. Dar cuenta del nombramiento al Pleno de la Corporación de esta Resolución en la primera sesión que se celebre para su ratificación>>.
La Corporación se da por enterada.

QUINTO. NOMBRAMIENTO DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL
Dar cuenta de la Resolución de Alcaldía 54/2015 de fecha 15 de junio de 2015, por el que se adoptó la Resolución relativa al nombramiento de los miembros de la Junta de Gobierno Local, con el contenido siguiente:
<< Vista la celebración de las elecciones municipales el día 24 de mayo de 2015 y habiéndose procedido el día 13 de junio de 2015 a la constitución de la nueva Corporación Local, en virtud de lo dispuesto en los artículos 20.1.b) y 23 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y los artículos 35.2 y 52 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre,
RESUELVO
PRIMERO. Nombrar miembros de la Junta de Gobierno Local  a los siguientes Concejales:
— Sr. D. Narciso Luque Cabrera.
— Sr. D. Manuel Vicente Zaragoza Alcover.
— Sr. D. José Francisco Reinoso Reinoso.
SEGUNDO. Establecer las sesiones ordinarias de la Junta de Gobierno Local, que tendrán lugar el primer y el tercer viernes, no festivo de cada mes, en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento (si es festivo, se podrá adelantar o retrasar la fecha sin que exceda de 3 días).
TERCERO. Notificar personalmente la presente resolución a los designados, que se considerará aceptada tácitamente, salvo manifestación expresa; y remitir el Resolución del nombramiento al Boletín Oficial de la Provincia para su publicación en el mismo, igualmente publicar el Resolución en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, sin perjuicio de su efectividad desde el día siguiente de la firma de la resolución por el Alcalde, si en ella no se dispusiera otra cosa.
CUARTO. Dar cuenta al Pleno del Ayuntamiento de esta resolución en la primera sesión que se celebre>>.
La Corporación se da por enterada.

SEXTO. DELEGACIONES ESPECÍFICAS A LOS CONCEJALES DE LA CORPORACIÓN
Dar cuenta de la Resolución de Alcaldía de fecha 15 de junio de 2015, por el que se adoptó la Resolución relativa a la delegación de competencias, con el contenido siguiente:
<<Celebradas las elecciones locales el pasado día 24 de mayo de 2015 convocadas por El Real Decreto 233/2015, de 30 de marzo, por el que se convocan elecciones locales y a las Asambleas de Ceuta y Melilla, vista la sesión constitutiva del Ayuntamiento de fecha 13 de junio de 2015, en uso de las facultades que le confieren los artículos 21.3 y 23.4 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y de conformidad con los artículos 43, 44, 45 y 51 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre,

RESUELVO

PRIMERO. Delegar el área de Cultura a la  Concejala Sra. Dª.  Sara Rebollo Tebas.
SEGUNDO. Delegar  el área Juventud y Sanidad  al Concejal Sr. D. José Francisco Reinoso Reinoso.
TERCERO. Delegar el área de Servicios Sociales y Mayores a la Concejala Srª Dª Mª Jesús Luque Fernández.
CUARTO. Delegar el área de Medio Ambiente y Deportes al Sr. Concejal Sr. D. Modesto Rodríguez Escobar.
QUINTO: Delegar el área de Hacienda, Empleo, Recursos Humanos, Desarrollo, Turismo, Mujer y Festejos al Sr. Concejal D. Manuel Vicente Zaragoza García.
La delegación es genérica, y por tanto conllevará la facultad de dirigir los servicios correspondientes como la de gestionarlos, en general, incluida la facultad de resolver mediante actos administrativos que afecten a terceros.
SEXTO. Notificar personalmente la presente resolución a los designados, que se considerará aceptada tácitamente, salvo manifestación expresa; y remitir el Resolución del nombramiento al Boletín Oficial de la Provincia para su publicación en el mismo, igualmente publicar la Resolución en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, sin perjuicio de su efectividad desde el día siguiente de la firma de la resolución por el Alcalde>>.
La Corporación se da por enterada.

SÉPTIMO. CREACIÓN DE LAS COMISIONES INFORMATIVAS
La Alcaldía propone crear las siguientes Comisiones Informativas permanentes, integradas de forma que su composición se acomode a la proporcionalidad existente entre los distintos grupos políticos representados en la Corporación:
A)    Comisión Informativa de Asuntos Generales, compuesta por:
-          Presidente: D. Narciso Luque Cabrera.
-          Vocal:  Dª Mª Jesús Luque Fernández, Concejal PSOE
-          Vocal: D. Manuel Vicente Zaragoza Garcia, Concejal PSOE
-          Vocal: D. Jesús Acevedo Nieto, Concejal P.P.
B)     Comisión Especial de Cuentas (Comisión Informativa permanente para los asuntos relativos a Economía y Hacienda de la Entidad), compuesta por:
-          Presidente: D. Narciso Luque Cabrera.
-          Vocal: D. Manuel Vicente Zaragoza García, Concejal del PSOE.
-          Vocal: D. Modesto Rodríguez Escobar, Concejal del PSOE.
-          Vocal: D. Jesús Acevedo Nieto, Concejal P.P:
En este sentido, de conformidad con el artículo 125 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, se solicitará a los Portavoces de los diferentes grupos político, que presente un escrito al Alcalde, para dar cuenta al Pleno, sobre la adscripción concreta a cada Comisión de los miembros de la Corporación que deban formar parte de la misma en representación de cada grupo.
Corresponde a las Comisiones Informativas el estudio, informe o consulta de los asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno y de la Junta de Gobierno Local, cuando esta actúe con competencias delegadas por el Pleno, salvo cuando hayan de adoptarse Acuerdos declarados urgentes.
Asimismo, la Alcaldía propone establecer las sesiones ordinarias de las Comisiones Informativas que tendrán lugar el día primer viernes , no festivo,   de cada trimestre, en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento (si es festivo se podrá adelantar o retrasar la fecha sin que exceda de diez  días). Debe tenerse en cuenta que las sesiones de las Comisiones Informativas informan asuntos que posteriormente son sometidos al Pleno y a la Junta de Gobierno Local.
Sometido a votación se aprueba por unanimidad de los miembros de la Corporación asistentes.

OCTAVO. NOMBRAMIENTO DE REPRESENTANTES EN ÓRGANOS COLEGIADOS DE ENTIDADES LOCALES SUPRAMUNICIPALES.
Por la Alcaldía se propone el nombramiento de los siguientes representantes en órganos colegiados:
En  la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe, al Alcalde  D. Narciso Luque Cabrera, de Titular,  y al Concejal D. Manuel Vicente Zaragoza García del PSOE.
En la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe, al Concejal  D. Manuel Vicente Zaragoza García, Concejal del PSOE de Titular,  y al Alcalde D. Narciso Luque Cabrera de suplente.
En la Mancomunidad de Residuos Sólidos Guadalquivir,  al Alcalde  D. Narciso Luque Cabrera, de Titular,  y al Concejal D. Manuel Vicente Zaragoza García del PSOE.
En el Consorcio de Transportes Metropolitano de Sevilla, ,  al Alcalde  D. Narciso Luque Cabrera, de Titular,  y al Concejal D. Manuel Vicente Zaragoza García del PSOE.
En la Asociación para el Desarrollo del Aljarafe-Doñana, a D. Manuel Vicente Zaragoza García, Concejal de PSOE  de Titular y a D. Narciso Luque Cabrera, Alcalde-Presidente de suplente.
Sometido a votación se aprueba por unanimidad de los miembros asistentes de la Corporación.

NOVENO. DETERMINACIÓN DE PUESTOS DE PERSONAL EVENTUAL
De momento no se designa ningún puesto de personal eventual.
Así mismo, y dado que figura consignado el gasto en el Presupuesto 2015, el Alcalde-Presidente propone una dieta por asistencia a las Sesiones Plenarias de la Corporación por importe de 30 € líquidos.
Sometido a votación se aprueba por unanimidad de los miembros asistentes de la Corporación.

Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Alcalde levanta la sesión a las trece horas, de lo que yo, el Secretario doy fe.
V.º B.º                                                                              La Secretaria Acctal.,
       El Alcalde,
        Fdo.: Narciso Luque Cabrera                                                           Fdo.: Rocío Morera Márquez


Comunicado local 051. Castilleja del Campo, lunes 6 de julio de 2015