lunes, 20 de julio de 2015

LOS VECINOS, LA HERMANDAD Y EL AYUNTAMIENTO

TODOS PREPARANDO  LAS FIESTAS 2015

Por Juan Carmelo Luque, Cronista oficial de la Villa
En la tarde del pasado domingo, día 5 de julio, tronaron los primeros cohetes. Anunciaban la cercanía de ese buen suceso que todos los años de agosto ocurre en nuestro pueblo. Llamaban a la cuadrilla de costaleros del paso de la Virgen para su primer ensayo de la que será la  procesión 2015. Cohetes que volvieron a escucharse  a las 13:20 horas del domingo siguiente, a las 21:10 horas del miércoles 15, esta vez convocando al Coro Parroquial para ensayo y una docena el sábado 18, a las 12:30 horas.
 –Que  ¿Qué pasa?  
Pasa que se acerca la Fiesta de una semana grande que comienza el lunes 3 de agosto, con el primer día del Triduo. Pasa que, después de un miércoles de encendido del alumbrado y cuando la aurora va dejando caer el visillo de las últimas obscuridades de la <<madrugá>>,  llegará el jueves de  Romería. Después, cuando pasen las noches de <<Velá>>, pasarán por nuestras calles San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso.
--Esto es lo que pasa,  el suceso más esperado en Castilleja del Campo.

Y se produce este suceso  gracias al tesón y la dedicación, en organizar las festividades Patronales, del grupo de personas que componen la Junta de Oficiales de la Hermandad Sacramental, de san Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso.  Gracias a quienes se encargan de darle imagen y color a las fiestas. Esas personas que trabajan cada año en adornar sus calles y vestirlas de fiesta. Gracias a unos corazones que se ajustan la faja y calzan alpargatas de esparto para pasear por nuestro pueblo a los titulares de la Hermandad. Gracias al Coro Parroquial, que tras  cuatro semanas de ensayos, se esmeran y educan sus voces para  solemnizar con sus cánticos los actos religiosos y acompañar al Rosario por las calles. Gracias a otras personas, las que aportan el ambiente con su presencia, las que comparten alegría y diversión desde sus  reuniones. Estos son los grupos y peñas de Romería, un importante número de vecinos  y vecinas imprescindibles para las fiestas.
Gracias también al Ayuntamiento por su colaboración. No solo de forma puntual con la aportación en metálico  para el presupuesto de gastos, también a lo largo del año está abierto y apoya cualquier tipo de actividad que organice la Hermandad. La última colaboración fue en la Fiesta de Verano del pasado sábado 18. Para este evento puso a disposición de la organización  el recinto ferial y la actuación del grupo musical <<Jarrillo  Lata>> que vino por Diputación Provincial. De esta manera, el Ayuntamiento que  también hace las fiestas, pone en valor las tradiciones populares de Castilleja del Campo.

Por todo lo anterior, cuando llegan los días más esperados, cuando es inminente el Buen Suceso y la emoción embarga los corazones, los vecinos de este pueblo estamos obligados a exteriorizar el valor humano del agradecimiento.  Así pues, además  del  reconocimiento a todas  las personas que hacen posible cada año que nuestra  tradición más popular continúe viva, gracias, ¡MUCHAS GRACIAS! 

Opinión del Cronista 023
Castilleja del Campo, lunes 20 de julio de 2015