miércoles, 1 de julio de 2015

ADORNANDO LA CICATRÍZ DE LA CALLE

La fuerza de las  tradiciones
Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Se acercan nuestras tradicionales fiestas de agosto de un verano que, según las previsiones, será un poco más caluroso de lo normal. Dicen que  durará 93 días y 15 horas, menos mal que –solo- son algunos días y unas horas.

A poco más de 30 días para la Fiesta local por excelencia, y ver las obras que afectan las arterias más importantes del pueblo, el vecindario vive  con escepticismo si llegarán a compartir estos días únicos con familiares y amigos. ¡Hay esperanzas!  Informaciones oficiosas afirman que para finales de julio estarán pavimentadas y suturadas todas las heridas de las calles y plazas afectadas.
Ello no amilanó el tesón de unos vecinos y vecinas –siempre los mismos y las mismas- que a día de hoy ya llevan dos meses elaborando flores y confeccionando cuerdas y cadenetas de moños. Arte en papel de seda que pasan a ocupar posiciones privilegiadas en las casas, esperando el día de engalanar unas calles hoy heridas. Estas personas, mantenedoras de una tradición, anteponen la ilusión a la adversidad, en este caso las referidas obras, para embellecer de luz y color calles y plazas que llenaran de alegría el espíritu festivo de sus vecinos.
Este año cada calle y cada plaza que se vista tendrán su propia personalidad, su color único. Si en aquellas fiestas de 2014, los responsables de esa arquitectura efímera y embellecedora, se pusieron de acuerdo en mantener la uniformidad de vestir todas las calles con el mismo colorido, en este año prevalecerá la variedad y la combinación de color en cada una.

La plaza Monseñor Oscar Romero vestirá de amarillo y blanco. Esta es la plaza de la Iglesia, punto encuentro de la Romería  en su despedida y de la ofrenda del romero por la noche, testigo del rosario bajo el estrellado cielo de agosto y el anuncio de la esperada salida de San Miguel y Ntra. Sra. del Buen Suceso en la noche de puertas abiertas de Castilleja del Campo. 
Siguiendo el trayecto oficial de la procesión, la que se precia de tener el nombre  de la advocación de nuestra Patrona no se vestirá este año. Las personas responsables y vecinos de la calle Virgen del Buen Suceso no se  arriesgaron en emprender el trabajo.  Pero la Procesión transitará por ella buscando  la Cruz.
Plazoleta de la Cruz del Plato, donde arranca la calle con el nombre de otra imagen de gran devoción, el Arcángel San Miguel, titular de de Parroquia y Patrón por antonomasia de nuestro pueblo. Allí, los Titulares de la Hermandad, serán recibidos con un exorno floral que combina los colores: blanco y turquesa.
La calle Martín Lutero King  espera la Fiesta con un elaborado trabajo del papel de seda fucsia y blanco. A continuación, en la <<Velá>>, (plaza Juan Ramón Jiménez y calle Antonio Machado), el color predominante será el azul turquesa, además del impersonal y artificial alumbrado.
Bajando por la Avenida de la Constitución, pasando por las plazas María Gamero Cívico y San Miguel y siguiendo por  Cuatro de Diciembre  llegaremos  al <<Prao>>. Dos largas arterias y otras tantas plazas es el tajo que tienen los vecinos de la zona para vestirlo de amarillo y blanco, igualando en colorido con la plaza de la iglesia. La misma combinación de color que lucirá el arco de entrada. La gran portada de Castilleja del Campo en Fiestas.

Calles  y plazas  engalanadas por el amor de unos pocos vecinos por donde todos pasaremos en los  cuatro días de  Fiesta, desde la Romería a la Procesión de San Miguel y la Virgen María. Imagen esta, con la advocación de Buen Suceso, de autentico fervor devocional de nuestro pueblo.

Costumbres y tradiciones 031
Castilleja del Campo, miércoles 1 de julio de 2015