lunes, 25 de mayo de 2015

CASTILLEJA DEL CAMPO, MUNICIPALES 2015


10ª edición de las Elecciones Locales

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Las voces de pólvora de los cohetes en el cielo y las notas de la gaita y el tamboril desgranando   luces de alba en el rocío marismeño, despertaron a los  romeros para la misa pontifical del domingo en el Rocío. Más o menos a esa misma hora se constituían los colegios electorales  para las Elecciones Locales y Autonómicas en todas las comunidades del país, excepto en Andalucía, Cataluña, Galicia y  País Vasco. En el caso de Andalucía y concretamente en nuestro pueblo, el único colegio electoral abrió sus puertas al sufragio de los votantes a las 09:00 horas.

Presidió  doña Inmaculada Monge Vera, siendo los vocales, doña Desiré Rodríguez Delgado y don Florentino Muñoz Gil, componentes de la mesa única en estos comicios locales de Castilleja del Campo.
Como interventores Don Narciso Luque Cabrera y don Manuel Vicente Zaragozá García, por el PSOE-A.  Actuaron de apoderados por el mismo partido, don Isabelo Rebollo Tebas y don Modesto Rodríguez Escobar. Por el P.P-A don Mariano Pérez Camacho y don Jesús Acevedo Nieto
Unas elecciones a las que, como en las pasadas, solo se presentaron dos formaciones políticas, Partido Socialista Obrero Español-A y  Partido Popular-A. Coincidiendo en el bipartidismo con otros 9 municipios de la provincia. 

Mientras los votantes van llegando,  vamos a desempolvar la historia reciente de la vida política de nuestro pueblo, recordando los datos de aquellas primeras elecciones locales, celebradas en democracia y libertad, unas convocatorias que este año cumple su 10ª edición de las Elecciones Municipales.
En aquellos comicios de Castilleja del Campo se presentaron tres formaciones políticas: Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unión del Centro Democrático (UCD) y Organización Revolucionaria de los Trabajadores. Se celebraron el martes 3 de abril de 1979 y estaban convocados según el censo electoral  489 ciudadanos, de los que 372 ejercieron su derecho a voto, arrojando una participación del 76%.
Con tres votos nulos y otros tres en blanco, los 366 útiles se repartieron como sigue:
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)……………. 236 votos (63,95%)
Unión del Centro Democrático (UCD)……………….….130  votos (35,23%)
Organización Revolucionaria de los Trabajadores (ORT)  0 voto (0%)
Correspondiendo a cada uno de los partidos los concejales siguientes:
            PSOE…5 concejales
            UCD…..2 concejales
Dieciocho días después, en sesión extraordinaria del 21 de abril de 1979, se constituyo el primer Ayuntamiento Democrático en nuestro pueblo, siendo elegido Alcalde Presidente don Vicente Zaragozá Alcover, Teniente de Alcalde, don Antonio Monge Pérez. Concejales: don Álvaro Fernández Rodríguez, don José María Ramírez Bravo, don José Feijoo Lemus, don José Luis Luque Sánchez y don José Luque Rufino.

Algo más cercanas están las últimas elecciones locales que se celebraron en 2011. Del  archivo del Cronista extraemos  la siguiente estadística:
Escrutinio de las  Elecciones Municipales del 22 de mayo de 2011 
            Censo de Votantes..... 524
            Votos emitidos............ 438.....  83,59%
            Abstenciones..............   86.....  16,41%      
            Votos nulos................   14.....     3,20%
            Votos en blanco.........   13.....     3,07%

Votos, porcentaje y concejales  por partidos (de un total de 7 Concejales)
            PSOE. A.......Votos: 341 (80,42%) Concejales: 6
            PP................ Votos:  70 (16,51%)  Concejales: 1

Continuando con  la crónica de las actuales elecciones es digno de resaltar que, tanto la constitución de la mesa como el comportamiento  de los votantes,  la jornada transcurrió sin incidencias y en absoluta normalidad. Esto y la buena armonía, que en Castilleja del campo es la tónica en todas las elecciones, queda constatada en la fotografía de los miembros de la mesa.
Como simple curiosidad y porque se viene repitiendo en  pasados comicios, al menos desde 2011, por dos veces la Sra. Presidenta salió a la puerta del colegio para identificar y recoger el voto a unos ciudadanos con limitaciones físicas. Otra novedad ha sido la que presentaba el Censo de Votantes. La lista de las personas con derecho a voto sumaban 513 electores, indicando que eran 512, más 1 de nacionalidad de países con acuerdos con España. En este caso de una ciudadana ecuatoriana.
Cerramos el apartado de curiosidades y novedades para centrarnos en el siguiente:

Resultado de los comicios locales de 24 de mayo de 2015
            Censo de votantes….. 513
            Votos emitidos………. 374   72,90 %
            Abstenciones…………139    27,10 %
            Votos nulos……………  15    4,01  %
            Votos blancos…………   3     0,84  %

Votos, porcentaje y concejales por partidos de un total de 7 concejales
            PSOE-A……… 308  (85,79 %) Concejales 6
            PP-A ………….   48  (13,57 %) Concejales 1

Si hacemos una comparativa lo que más destaca es la abstención que ha subido más de un 10 %, con respecto a las pasadas locales de 2011.
Resumiendo  los dos partidos continúan con la misma representación en el marco Municipal, aunque no las mismas personas en lo que  al PSOE se refiere, donde se incorporaran  tres nuevos concejales.

Esto es los que ocurrió en Castilleja del Campo el 24 de mayo de 2015. Un domingo que ha supuesto para muchas personas de Andalucía,  tener que hacer una <<pará>> en el Rocío para emitir su voto con los botos camperos puestos.

Noticias locales 050.
Castilleja del Campo, lunes 25 de mayo de 2015