Mágica noche de Baile Flamenco
Por
Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
El
pasado viernes, día 29 de mayo, las tablas vibraron con la interpretación que
las vecinas más jovencitas de nuestra
localidad protagonizaron en el Centro Cultural María Moliner. 15 angélicas
niñas de entre 4 y 12 años y el grupo de adultas, desgranaron con gracia y arte
el baile que imparte la profesora y
coreógrafa Alicia Gómez Monge en el Taller Municipal de Baile Flamenco.
Un taller que tras ocho años de
funcionamiento, ha constatado la referencia en valores que supone este centro para
el alumnado de Castilleja del Campo, ya que, en una sociedad donde los
valores esenciales y el respeto a la ciudadanía parecen lejanos, encontrar espacios educativos en los que reforzar lo que la
enseñanza obligatoria nos brinda parece harto imposible. Por ello, los padres y
madres ven en este programa los valores que transmite el
baile en sí mismo y los beneficios mentales,
físicos y emocionales que generan en las niñas el proceso de enseñanza-aprendizaje.
<<…Además estas jóvenes alumnas tienen un enorme mérito, si aprender a bailar ya es difícil, más aun
cuando solo dedican en un curso de ocho
meses, 45 minutos a la semana>>. Nos comentaba la bailaora y profesora del curso Alicia Gómez Monge.
<<Un año más volvemos a encontrarnos en este teatro del
Centro Cultural María Moliner en esta cita con el baile. Para comenzar nada
mejor que hacerlo con el grupo de las más pequeñas del taller, ellas nos van a
mostrar un breve ejercicio por Rumba, con ayuda de sus compañeras>>.
Con estas palabras las antiguas alumnas del Taller de Baile, Isabel Navarro y Nena Monge, presentadoras y
conductoras del evento, dieron paso a un espectáculo dividido en 7 partes, donde se mostraron el baile de siete
disciplinas del flamenco.
En el primer cuadro de la velada intervinieron las niñas más
pequeñas: Sonia, Macarena, Andrea Yarín, Ángela, Sara, Julia Ramos y Marina, al
baile. En el ritmo y las palmas ocho
compañeras de curso, todas vestían el típico traje de flamenca. Las edades de
estas niñas y su inocencia llenaron de gracia el ritmo de la rumba que
bailaron, haciendo las delicias de padre, familiares y asistentes.
Un baile, cuyo origen se remonta a la época de los reyes
católicos, conocido como <<Seguidilla Castellana>>, evolucionó con
los años para ser <<Las Sevillanas>> que fueron añadidas como baile
en el siglo XVIII. Y este fue la segunda interpretación.
Cuatro cuadros al baile por <<sevillanas>>. 1º.-Dartina,
Sara y Ona. 2º.-Andrea, Yarín, Gisela y Andrea Reinoso. 3º.-Marta y Beatriz y
el 4º.-Elena y Julia.
Arte y estética de unas jovencitas que supieron llenar el baile
más sevillano de color y revuelo de volantes.
Vestidas de negro, tocadas con mantón rojo y complementos del mismo color, la
Guajira fue bailada por las alumnas más avanzadas:
Laura, Ana y Vanesa, apoyadas por la profesora
Alicia. Aquí se ponen de manifiesto tanto la seriedad del baile como el
trabajo realizado en el taller y ahora sus resultados sobre el escenario y ante
un público que supo valorarlo con sus aplausos.
El ecuador del espectáculo tuvo como protagonistas <<El Merengue>> y a las niñas
Gisela, Elena, Laura, Beatriz, Julia y Marta. Seis futuras bailaoras que
disfrutaron con un tema que fortalece los músculos con su baile, reduce el
estrés, aumenta la autoestima y, sobre todo, alegra el espíritu y arranca la
sonrisa. El baile de este divertido tema llenó de alegría y diversión el patio
de butacas, que premiaron a estas jovencitas (entre 11 y 12 años) con un cerrado aplaudo.
El quinto cuadro de una noche tuvo por título <<Mágica Noche
de Romero>>, estuvo dedicado a la Rumba.
Aunque tiene su origen en Cuba, es conocida en nuestro país como rumba española o catalana y adquirió en su
momento entidad propia como género musical.
Alumnas de dos grupos de las más mayores del taller, unidas en un
mismo baile, hicieron vibrar las tablas con el ritmo, la gracia, la técnica y
el arte de la rumba. Una interpretación que levantó el ánimo y los aplausos del
respetable.
Continuando con el espectáculo y con las rumbas, cinco alumnas del
grupo de las medianas pidieron a la profesora que les coreografiara aquella
rumba que viene repitiéndose durante varios años. Es el baile de una rumba especial
y en acorde con la época del año, la primavera, de ahí su título <<Flores, flores…>>. La
interpretación de este baile es un espectáculo en sí mismo, por lo vistoso
y colorista que resulta la lluvia de
pétalos de flores naturales. El éxito que
estaba asegurado, fue corroborado con un caluroso aplauso.
Para finalizar esta velada fin de curso del Taller Municipal de
Baile Flamenco, los grupos de mayores y adultas, consagradas como bailaoras
amateur, se arrancaron con uno de los bailes más difícil de interpretar: <<El
Garrotín>>. La dificultad, el taconeo y la seriedad del garrotín dejaron
en los espectadores tal satisfacción que, levantados de sus butacas,
aplaudieron con ganas este colofón del espectáculo.
Satisfacción
para los padres y familiares de las protagonistas y disfrute para todos asistentes. Una noche
mágica, un espectáculo de baile donde se personó el duende flamenco, para
hacernos un regalo para los sentidos.
Clausuró la velada la profesora
y coreógrafa con el siguiente agradecimiento.
<<Quiero agradecer la actitud de las alumnas ante el baile,
la colaboración de las mamas y algunos papás, que se han implicado en el Taller
de Flamenco. A Luis Eduardo Gil Bermejo por su incansable ayuda con las luces y el sonido, a Noelia Jara por su colaboración
artística y a mi familia por su apoyo en todo lo que hago. A todos y todas
Gracias>>.
Y EL SÁBADO ESTRENO ABSOLUTO
DE TEATRO
Sin salirnos de este espacio para las
artes escénicas, ya podemos quedar para el próximo día 6 de junio a las 21:00 horas
En
el Teatro María Moliner, representación de la obra THE PILLOWMAN (El hombre
almohada), del dramaturgo irlandés M.Mcdonagh (catalogado internacionalmente
como el rey de la comedia negra) y dirigida por nuestro paisano Antonio Luque.
La
Compañía T.A.P.A.S MIRLOU pone es escena esta obra que narra las vicisitudes de
un novelista. El escritor es detenido porque sus historias tienen demasiadas
coincidencias con unas desapariciones de niños que vienen ocurriendo en la
zona. Ante la tortura a que es sometido para que confiese, el escritor pide
verse a solas con su hermano mayor. Este encuentro determinará un giro de la
obra, que al llegar al desenlace dejará al público pasmado. <<Siniestra,
tensa, mordaz e inquietante>>.
-Quizás
te rías. ¡O no! -Ve a comprobarlo.
Crónica
067. Castilleja del Campo, martes 2 de junio de 2015