martes, 2 de junio de 2015

ESPECTÁCULO FIN DE CURSO 2014-15


Mágica noche de Baile Flamenco

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
El pasado viernes, día 29 de mayo, las tablas vibraron con la interpretación que las vecinas  más jovencitas de nuestra localidad protagonizaron en el Centro Cultural María Moliner. 15 angélicas niñas de entre 4 y 12 años y el grupo de adultas, desgranaron con gracia y arte el baile  que imparte la profesora y coreógrafa  Alicia Gómez Monge  en el Taller Municipal de Baile Flamenco.
Un taller que tras ocho años de funcionamiento,  ha constatado la referencia en valores que supone este centro para el alumnado de Castilleja del Campo, ya que, en una sociedad donde los valores esenciales y el respeto a la ciudadanía parecen lejanos, encontrar espacios educativos en los que reforzar lo que la enseñanza obligatoria nos brinda parece harto imposible. Por ello, los padres y madres ven en este programa los valores que transmite el baile en sí mismo y los beneficios mentales, físicos y emocionales que generan en las niñas el proceso de enseñanza-aprendizaje.

<<…Además estas jóvenes alumnas tienen un enorme mérito,  si aprender a bailar ya es difícil, más aun cuando  solo dedican en un curso de ocho meses, 45 minutos a la semana>>. Nos comentaba  la bailaora y profesora del curso Alicia  Gómez Monge.

<<Un año más volvemos a encontrarnos en este teatro del Centro Cultural María Moliner en esta cita con el baile. Para comenzar nada mejor que hacerlo con el grupo de las más pequeñas del taller, ellas nos van a mostrar un breve ejercicio por Rumba, con ayuda de sus compañeras>>.
Con estas palabras las antiguas alumnas del Taller de Baile,  Isabel Navarro y Nena Monge, presentadoras y conductoras del evento, dieron paso a un espectáculo dividido en 7 partes,  donde se mostraron el baile de siete disciplinas del flamenco.

En el primer cuadro de la velada intervinieron las niñas más pequeñas: Sonia, Macarena, Andrea Yarín, Ángela, Sara, Julia Ramos y Marina, al baile. En el ritmo y las palmas  ocho compañeras de curso,  todas vestían  el típico traje de flamenca. Las edades de estas niñas y su inocencia llenaron de gracia el ritmo de la rumba que bailaron, haciendo las delicias de padre, familiares y asistentes.

Un baile, cuyo origen se remonta a la época de los reyes católicos, conocido como <<Seguidilla Castellana>>, evolucionó con los años para ser <<Las Sevillanas>> que fueron añadidas como baile en el siglo XVIII. Y este fue la segunda interpretación.
Cuatro cuadros al baile por <<sevillanas>>. 1º.-Dartina, Sara y Ona. 2º.-Andrea, Yarín, Gisela y Andrea Reinoso. 3º.-Marta y Beatriz y el 4º.-Elena y Julia.
Arte y estética de unas jovencitas que supieron llenar el baile más sevillano de color y revuelo de volantes.  

Vestidas de negro, tocadas con mantón rojo y complementos del mismo color, la Guajira fue  bailada por las alumnas más avanzadas: Laura, Ana y Vanesa, apoyadas por la profesora  Alicia. Aquí se ponen de manifiesto tanto la seriedad del baile como el trabajo realizado en el taller y ahora sus resultados sobre el escenario y ante un público que supo valorarlo con sus aplausos.

El ecuador del espectáculo tuvo como protagonistas  <<El Merengue>> y a las niñas Gisela, Elena, Laura, Beatriz, Julia y Marta. Seis futuras bailaoras que disfrutaron con un tema que fortalece los músculos con su baile, reduce el estrés, aumenta la autoestima y, sobre todo, alegra el espíritu y arranca la sonrisa. El baile de este divertido tema llenó de alegría y diversión el patio de butacas, que premiaron a estas jovencitas (entre 11 y 12 años)  con un cerrado aplaudo.

El quinto cuadro de una noche tuvo por título <<Mágica Noche de Romero>>, estuvo dedicado a la Rumba.  Aunque tiene su origen en Cuba, es conocida en nuestro país como  rumba española o catalana y adquirió en su momento entidad propia como género musical.
Alumnas de dos grupos de las más mayores del taller, unidas en un mismo baile, hicieron vibrar las tablas con el ritmo, la gracia, la técnica y el arte de la rumba. Una interpretación que levantó el ánimo y los aplausos del respetable.

Continuando con el espectáculo y con las rumbas, cinco alumnas del grupo de las medianas pidieron a la profesora que les coreografiara aquella rumba que viene repitiéndose durante varios años. Es el baile de una rumba especial y en acorde con la época del año, la primavera, de ahí  su título <<Flores, flores…>>. La interpretación de este baile es un espectáculo en sí mismo, por lo vistoso y  colorista que resulta la lluvia de pétalos de flores naturales. El  éxito que estaba asegurado, fue corroborado con un caluroso aplauso.


Para finalizar esta velada fin de curso del Taller Municipal de Baile Flamenco, los grupos de mayores y adultas, consagradas como bailaoras amateur, se arrancaron con uno de los bailes más difícil de interpretar: <<El Garrotín>>. La dificultad, el taconeo y la seriedad del garrotín dejaron en los espectadores tal satisfacción que, levantados de sus butacas, aplaudieron con ganas este colofón del espectáculo.
Satisfacción para los padres y familiares de las protagonistas y  disfrute para todos asistentes. Una noche mágica, un espectáculo de baile donde se personó el duende flamenco, para hacernos un regalo para los sentidos.

Clausuró la velada la  profesora y coreógrafa  con el siguiente agradecimiento.
<<Quiero agradecer la actitud de las alumnas ante el baile, la colaboración de las mamas y algunos papás, que se han implicado en el Taller de Flamenco. A Luis Eduardo Gil Bermejo por su incansable ayuda con las  luces y el  sonido, a Noelia Jara por su colaboración artística y a mi familia por su apoyo en todo lo que hago. A todos y todas Gracias>>.



Y EL SÁBADO ESTRENO ABSOLUTO DE TEATRO
Sin salirnos de este espacio para las artes escénicas, ya podemos quedar para el próximo día 6 de junio a las 21:00 horas
En el Teatro María Moliner, representación de la obra THE PILLOWMAN (El hombre almohada), del dramaturgo irlandés M.Mcdonagh (catalogado internacionalmente como el rey de la comedia negra) y dirigida por nuestro paisano Antonio Luque.
 
La Compañía T.A.P.A.S MIRLOU pone es escena esta obra que narra las vicisitudes de un novelista. El escritor es detenido porque sus historias tienen demasiadas coincidencias con unas desapariciones de niños que vienen ocurriendo en la zona. Ante la tortura a que es sometido para que confiese, el escritor pide verse a solas con su hermano mayor. Este encuentro determinará un giro de la obra, que al llegar al desenlace dejará al público pasmado. <<Siniestra, tensa, mordaz e inquietante>>.

-Quizás te rías. ¡O no!  -Ve a comprobarlo.
                                                                                                        

Crónica 067. Castilleja del Campo, martes 2 de junio de 2015