martes, 19 de mayo de 2015

FINAL DEL PROGRAMA BICIS & PATRIMONIO


…Se hace camino al andar.
Por Juan Carmelo Luque, Cronista oficial de la Villa
Castilleja del Campo recibió el pasado domingo a los participantes de la 5ª etapa de ciclo-turismo. La Asociación para el Desarrollo de la Comarca Aljarafe-Doñana, organizadora del evento, tomó una acertada decisión al elegir nuestro municipio para clausurar la última ruta del programa Bicis y Patrimonio, ya que siendo el pueblo más pequeño de Sevilla, cuenta con un vecindario de corazón grande para acoger al visitante.

Bicis  & Patrimonio es un programa de cinco rutas ciclo-turísticas que comenzó el sábado 11 de abril y concluyó el pasado domingo día 17 con la última etapa, que tuvo en nuestra localidad el final de meta. Durante los meses de abril y mayo  de 2015 los aficionados al pedal recorrieron los 16 municipios de nuestra comarca. El objeto de esta iniciativa, que forma parte del Plan de Dinamización Turística Comarcal (financiado por FEADER y la consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural), es  promocionar el rico patrimonio natural y cultural y los principales  hitos turísticos de la Comarca Aljarafe-Doñana, de una forma sostenible y saludable, practicando un deporte que cada día cuenta con más aficionados. La bicicleta.
La  primera etapa: Aznalcazar – Pilas y vuelta al punto de salida, celebrada el día 11 de abril tuvo una longitud de cerca de 34 Km.
La ruta 2ª: La Puebla del Río – Isla Mayor – La Puebla del Río (Ruta de la Isla Mínima), cubrió una distancia de algo más de 43 Km.
La 3ª etapa, con un desarrollo  de 30 Km., recorrió las localidades de Umbrete –Almensilla y Bollullos de la Mitación.
Es su 4ª jornada recorrieron más de 20 Km. por Olivares – Salteras y Albaida del Aljarafe.
Para finalizar y cubriendo la 5ª y última ruta, visitaron los municipios de Sanlúcar la Mayor – Benacazón - Huevar del Aljarafe -  Carrión de los Céspedes y Castilleja del Campo. Una etapa en la que los deportistas recorrieron unos 33 Km.


A las 12:50 horas del domingo 17 de mayo, llegaban a Castilleja del Campo  los ciclistas más adelantados de la 5ª y última ruta del ciclo-turismo que se ha venido desarrollando por los pueblos de la comarca Aljarafe Doñana. Procedentes del vecino Carrión de los Céspedes, vía camino de Huevar,  hicieron su entrada en la plazoleta de  la Cruz del Plato, para encontrarse con un pueblo de calles levantadas por la ejecución de las obras que Aljarafesa tienen acometidas en nuestra localidad. En vista de ello, la organización tomó la decisión de alterar el programa turístico previsto, antes de enfrentarse con algún incidente que provocara males mayores y optaron, utilizando las calles menos afectadas por las obras, Antonio Machado y Cervantes, dirigir a los ciclistas directamente a la meta final.
Una vez en nuestro pueblo, la ruta prevista  contemplaba un itinerario con parada en la plazoleta de la Cruz, continuar hasta la Plaza Oscar Romero, para visitar la iglesia de San Miguel y desde aquí llegar a la plaza Juan Ramón Jiménez donde, además del Ayuntamiento, poder conocer la hacienda del Marques. Finalizada la ruta turística los participantes se dirigirían al punto de meta.
Finalmente y como no se pudo realizar el recorrido por el patrimonio local, a las 13:15 horas ya estaban concentrados en el recinto de la piscina municipal los 120 corredores que intervinieron en esta etapa, incluyendo siete deportistas de nuestra localidad. Genova Fernández Sánchez, Desiré Rodríguez Delgado, Araceli Vázquez Monge, Gloria Delgado Rodríguez y Juan Bautista Monge Reinoso acompañado de sus hijos Julia y Alonso, Monge López.


El sencillo acto de clausura del Programa Bicis & Patrimonio consistió en el agradecimiento de la organización al Sr Alcalde de Castilleja del Campo, por ceder las  instalaciones municipales para este fin y, muy especialmente, a todos los aficionados a este sano deporte como es la bicicleta por su participación en esta y todas las demás etapas.
Seguidamente, el Sr. Alcalde, don Narciso Luque Cabrera, se dirigió a los presentes con  palabras de bienvenida a nuestro pueblo, una localidad tranquila y con encanto, donde sus ciudadanos y ciudadanas   tienen fama de ser acogedores con el visitante. A terminar paso la palabra al Cronista de la Villa.
Este que suscribe cerró el acto con una amena semblanza sobre la historia, el patrimonio, la repostería, la industria alimentaria y los bares locales; para terminar con un recorrido por las fiestas populares y patronales de Castilleja del Campo.

Como la hora lo requería y los deportistas necesitaban reponer fuerzas, ADAD, organizadora del evento, tenía previsto que todos los participantes, una vez relajados del esfuerzo realizado, diesen cuenta de una exquisita paella acompañada de refrescos y cervezas.
Esperemos que para la próxima edición de  ciclo-turismo los participantes puedan disfrutar de nuestro pueblo en su visita turística, que para tal fin está creada esta iniciativa. Dar a conocer la cultura y el patrimonio de los pueblos de la comarca Aljarafe-Doñana.


Crónica 066. Castilleja del Campo, martes 26 de mayo de 2015