jueves, 3 de octubre de 2013

NUEVO PÁRROCO PARA CASTILLEJA DEL CAMPO

                             

Un relevo bajo la protección de San Miguel

 Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
            Los feligreses de San Miguel Arcángel tuvieron  una cita en la mañana del pasado domingo,  29 de septiembre día del Patrón, para asistir a la toma de posesión de su nuevo párroco. Un relevo que sentará precedente en los anales de la Parroquia por haberse producido cuando el titular de la misma solamente había cumplido el primer año desde su toma de posesión. Con la marcha de don Antonio Romero Padilla la comunidad de San Miguel ha perdido, más que al párroco, a un incansable orador y un extraordinario predicador -ahí quedaron sus exquisitas homilías con sentimiento de pregonero-. Una pérdida que será recompensada con un presbítero que es también profesor de historia y viene acompañado de un bagaje cultural de incalculable valor añadido. Ello hace que, no solamente la comunidad parroquial ha cambiado de  pastor sino que, en conjunto, Castilleja del Campo ha salido enriquecida con el cambio.
            Coincidiendo con la Función Solemne de la festividad de San Miguel, programada por la Hermandad del Santísimo Sacramento, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso, se celebró el acto de toma de posesión del nuevo Párroco,   don Manuel Martín Riego. El acto y  ceremonia de la Eucaristía, presidida  el Sr. Vicario Episcopal de la zona oeste, Rvdo. don Eduardo Vera Martín, estuvo concelebrada por el Párroco entrante y el saliente, el Arcipreste de Pilas Rvdo. don Ángel Puentes Arenal y los sacerdotes don Fermín Muñoz Domínguez, Párroco de Albaida y don Francisco García, de la parroquia Blanca Paloma de Sevilla. Asistieron, además de la Junta de Gobierno de la citada Hermandad Sacramental, varios miembros de la Agrupación Parroquial Ntra. Sra. de los Dolores en representación de la misma, así mismo la comunidad parroquial de San Miguel.  En representación Municipal asistió el Sr. Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Castilleja del Campo, don Narciso Luque Cabrera; por el Juzgado de Paz la titular del mismo, doña Rosa María Hidalgo y por la Asociación de Mayores Fernandillo, su presidente don Manuel Flores Bernal. Acompañó la ceremonia el coro parroquial con sus cánticos.
            Al comienzo de la celebración de la Palabra, se cumple el primer punto del protocolo de la toma de posesión: el Sr. Arcipreste da lectura al nombramiento del nuevo pastor para la parroquia de San Miguel que será propio de la misma por un período de seis años. Seguidamente el Sr. Vicario, tras solicitar un aplauso de bienvenida para el nuevo titular, tomo juramento al Párroco entrante.
            En su homilía, el Sr. Vicario y celebrante, hizo una exposición del porqué un nuevo relevo en tan solo un año del anterior: <<no hay suficiente sacerdotes, esta es la razón >>, dijo (¿?), para continuar con una semblanza de Don Manuel Martín Riego, presentándolo como historiador brillante, hombre sencillo y dispuesto a servir al pueblo. Para finalizar y entre otras cosas hizo una exposición en contra de las habladurías y críticas sin fundamentos que causan daños irreparables entre las personas, más aún en pequeñas comunidades como esta. Terminó diciendo: <<...la crítica malintencionada es como una espada que va dejando heridas de muerte en la sociedad >>.
         Retomando el protocolo del acto de toma de posesión, el nuevo Párroco hizo pública protestación de Fe y el Sr. Vicario le pide su renovación del juramento de ordenación sacerdotal, para finalizar con la entrega de la llave del Sagrario. Con estos tres pasos queda oficialmente concluido el nombramiento del nuevo ministro para la parroquia de San Miguel.
            Finalizada la Eucaristía, doña Isabel Garrido Arenas, en representación de la comunidad parroquial y Miguel Ángel Rodríguez en nombre de la Sacramental, intervinieron para dar la bienvenida al nuevo Párroco y a continuación el citado hermano Mayor impuso la medalla de la Hermandad al nombrado presbítero, considerado con este acto como Director Espiritual de la repetida Hermandad.
            De la disertación que don Manuel Martín Riego  dirigió por primera vez a sus feligreses, destacamos lo siguiente:
<<Con mi jubilación como profesor de historia en el C.E.U. me llegó la necesidad de prestar mis servicios en la Archidiócesis de Sevilla, dada la falta de sacerdotes, para ejercer de párroco en algún pueblo pequeño como este. (…) Me acercaré a los niños para enseñarles a rezar, acercarlos a Jesús y educarlos en valores y ellos me enriquecerán con su alegría e inocencia. Me acercaré a los jóvenes, tan mal tratados por esta crisis económica, para llevarles a Jesucristo y los valores cristianos y recibir  de ellos su espíritu inconformista. Me acercaré a los adultos y a los ancianos, personas a veces solas, para hablar, dialogar y aprender de ellos. Y a todos les predicaré y llevaré lo más hermoso que tenemos: la Luz de la Fe y a Jesucristo>>.
            Un ágape, como se hacía en la iglesia primitiva, organizado por la comunidad parroquial y la Hermandad, donde el Párroco entrante tomo contacto con sus nuevos feligreses, sirvió de clausura al acto de toma de posesión.

            Pero conozcamos un poco a nuestro Párroco.
            El sacerdote y profesor don Manuel Martín Riego es doctor en geografía e historia (Sevilla 1989), licenciado en historia de la Iglesia (Roma 1985), diplomado en archivística (Ciudad del Vaticano 1986) y licenciado en estudios eclesiásticos (Granada 1982). Actualmente es catedrático de Historia de la Iglesia en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla y director de la Cátedra “Beato Marcelo Spínola”, sobre Historia de la Iglesia en Andalucía.  
            De su dilatada trayectoria literaria y de investigación destacaremos solamente su obra en la última década (hasta 2013). Ha publicado una docena de libros, firmado numerosos capítulos en otros libros y revistas especializadas. Además ha asistido y actualmente asiste a numerosos congresos y seminarios de su especialidad. La mayor parte de estas publicaciones están relacionadas con la historia de la Iglesia, sobre todo de la Archidiócesis de Sevilla.
Estamos ante una eminencia en el mundo de la investigación histórica de la Iglesia, por lo tanto, esperemos que su estancia como titular propio de la Parroquia de San Miguel se fructífera y dilatada y que su nombre, en maridaje con el de nuestra villa, pase a los anales de la historia de Castilleja del Campo.

Las fotografías es una gentileza  de doña Rosa Mª Hidalgo.

Crónica 044. Castilleja del campo, jueves 3 de octubre de 2013