martes, 29 de octubre de 2013

DON JUAN TENORIO CONTRAATACA

Halloween y nuestra Cultura

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
El pasado sábado día 26 fue la última representación y final del I Certamen de Teatro Aficionados María Moliner. La Asociación Ensamble Teatro llenó de vida y música el patio de butacas con la obra <<El Segundo Diluvio>>, una comedia musical que narra las peripecias de los vecinos, el cura y la alcaldesa de una aldea ante la posibilidad de un segundo diluvio.  Solo la presentación de la primera escena ya arrancó los primeros aplausos del público de los muchos que a lo largo del espectáculo volvieron a repetirse.
Aunque con lo dicho  quedaría resuelta la reseña de la representación de la obra, permítanme unos pensamientos. El musical el Segundo Diluvio logró superar el aprobado de los espectadores por las canciones del coro, la coreografía y por el mensaje que la obra transmitía: un canto a la amistad, a la solidaridad y al amor, con un toque de religiosidad. Finalizó, tras  125 minutos de representación (la obra  podría haberse resuelto con 20 minutos menos), con una crítica simbólica a los poderes económicos, políticos y del clero.

Pero hay otros países y otras culturas, como la que algunos  viven en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre y que está enraizando como una mala hierba en nuestras costumbres. Es la celebración de una <<americanada>> con la que ya echamos la pata a los Estados Unidos y, lo más lamentable, en los colegios se está inculcando a los alumnos, desde la más temprana infancia, haciendo estragos en nuestra antiquísima cultura y tradiciones populares. Estamos hablando de Halloween. Una fiesta que internacionalizaron los yanquis a finales de los 70 y principios de los 80 del pasado siglo XX. 
¿Sabe usted desde cuando, en nuestra pequeña patria (léase Castilleja del Campo), hunde sus raíces una tradición popular, con marchamo de  cultura, que se celebraba a principios de noviembre también en el entorno de la fiesta de Tosantos? Sin tener que hacer un exhaustivo rastreo de investigación, podemos asegurar que en nuestra localidad, desde principios de los años 40, ya estaba en pleno apogeo tradiciones como  los niños con faroles y las rondas de <<Campanilleros de Tosantos>>, festejo popular que se  celebraba durante los primeros nueve días de noviembre. Esto es, cuarenta años antes de que, los inventores del refresco negro y los espías del siglo XXI, comenzaran a introducir su fiestecita de muertos vivientes en pueblos de culturas ancestrales como el nuestro.
Estamos cambiado la tradición popular de Tosantos, de aquellos  melones de invierno convertidos en faroles para niños, de crisantemos para difuntos y canciones de campanilleros, para importar un estrafalario carnaval de la muerte y del mal gusto. Todo ello por los  intereses económicos  del Cortingles y tiendas de chinos que llenan sus estanterías de calaveras  de plásticos, ataúdes de cartón y de caretas sangrantes.
–Esto es lo que hay, hacer negocios con el horror en un carnaval de la muerte ajeno a nuestra cultura-.
Pero este año tenemos ayuda para combatir al <<Jálogüin>> invasor,  vamos a darle una lección donde más le duele, vamos a desmontarle su horroroso tinglado de almas en pena con nuestra mejor arma: la Cultura y las tradiciones populares. Este año tenemos prometido el brazo del Tenorio  para dar cuenta a capa y espada a tal  villanía. Se encargara de ello la inmortal obra romántica que José Zorrilla escribiera en 1844, al parecer basada en <<El burlador de Sevilla y el convidado de piedra>>, escrita en 1630 por Tirso de Molina. Una pieza literaria donde encontramos redondillas quintillas y romances entre otras métricas y rimas. Este año en el mes de noviembre, llegará la inmortal y sevillana obra de nuestra literatura universal <<Don Juan Tenorio>>, una tradición del teatro español que se representa en el mes que celebramos las festividades  de todos los Santos y todos los  Difuntos. ¿Quieres más cultura, gringo?


Por si nos quedábamos corto,  el próximo fin de semana, sábado día 2 de noviembre, además de la Gala de Clausura del I Certamen de Teatro, nos volveremos a impregnar de cultura gracias a la exquisita literatura de Federico García Lorca. La agrupación de hombres y mujeres,  que componen el taller de Teatro de Castilleja del Campo, pondrá en escena la obra adaptada y dirigida por Cynthia Luque <<La Casa de Alba>>, basada en los textos del dramaturgo andaluz.
-Ven al teatro, vive la Cultura, la nuestra y olvídate del Jálogüin-.

Opinión del Cronista 015.
Castilleja del Campo, martes 29 de octubre de 2013