miércoles, 9 de octubre de 2013

MARÍA MOLINER MADURA COMO CENTRO CULTURAL



                  Foto de Nacho Pérez
Inauguración del I Certamen de Teatro

Por Juan Carmelo Luque, Cronista oficial de la Villa
            Con el acto de inauguración del I Certamen de Teatro de Aficionados se afianza las perspectivas de futuro  de este centro como referente cultural para el municipio, cuando  se cumplen dos años de la primera apertura del telón de boca de su espacio escénico.
         El pasado sábado 5 de octubre el Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Castilleja del Campo, don Narciso Luque Cabrera, subió al escenario para inaugurar un evento que no todos los  municipios con teatros  se atreven a organizar debido a su complejidad. Pero aquí la Concejalía de Cultura se ha visto arropada por unos profesionales y aficionados al teatro que, entre todos, han hecho realidad  lo que hace un año era una utopía.
            ¿Quién podía imaginar, hace solo unos añitos, que tendríamos un Certamen de Teatro en Castilleja del Campo? Con estas palabras, el Sr. Luque Cabrera comenzó su presentación del acto de Inauguración de este I Certamen de Teatro de Aficionados. Después de dar la bienvenida a los presentes, continuó diciendo: <<Hoy escribiremos  una nueva página en la historia de la cultura de nuestro pueblo, con la celebración de este primer Certamen de Teatro de Aficionados María Moliner que nos disponemos a inaugurar. ¿Pero quiénes son los responsables de todo esto? Pues bien, hay una serie de artistas y amantes del teatro en nuestro pueblo que, con Antonio Luque como precursor de la idea, nos plantean la posibilidad de celebrar este Certamen. Por ello, me gustaría que subieran al escenario: Consuelo Rodríguez, Concejala de Cultura; Antonio Luque, Actor y Director de Teatro; Noelia Rodríguez, exconcejala de Cultura y aficionada al teatro; Raúl Rivera, Técnico de Cultura y Cynthia Luque, Actriz y Directora de Teatro. Un fuerte aplauso para todos ellos por su empeño y esfuerzo para que este deseo se hiciera realidad >>.
            <<Una vez más, el Área de Cultura de la Excma. Diputación de Sevilla, se hace merecedora de mi agradecimiento por su apoyo material y económico, sin el que difícilmente podríamos haber hecho frente a los gastos que este evento ocasiona. Quiero recalcar el compromiso que la Diputación mantiene con los municipios más pequeños, como el nuestro, gracias al cual le damos vida a nuestros pueblos >>.
            En un capítulo de agradecimientos, presentó su reconocimiento a las 26 compañías de teatro inscritas y especialmente a las 4 seleccionadas. Agradeció la presencia del  actor Antonio Raposo y de Ana García, actriz aficionada local, como miembros del jurado. También agradeció   la labor desarrollada por el técnico de luces y sonido, Miguel Ángel; al taquillero  José Francisco y a María Jesús por su tesón y entrega en la limpieza del teatro. Para terminar diciendo: <<Por último, solo me queda declarar inaugurado este primer Certamen de Teatro de Aficionados María Moliner y desearos que disfrutéis con la obra que veremos a continuación, porque el objetivo principal es acercar el teatro a todos vosotros para que paséis un buen rato con las  que se representarán a lo largo del mes >>.
            Y… ¡Dio comienzo el espectáculo! El primer grupo de aficionados, <<Cuatro Gatos Teatro>> sacaron sus artísticas uñas  para interpretar la obra de Pablo Canela: Melvin y sus hermanas. Una historia de la época dorada de Hollywood donde Melvin encarnaba el sueño americano. Convertido en estrella cinematográfica consiguió dejar atrás sus orígenes humildes y un pasado anónimo  y desconocido. Una tragedia contemporánea, con tintes de humor negro bien  interpretada, con trazas de profesionalidad y una funcional puesta en escena consiguió acaparar la atención de los espectadores que ocupaban dos tercios del aforo. Los asistentes, al final de cada  representación, decidirán  con su voto que grupo se alzará con el premio del público. Ellos son los hombres y mujeres de nuestra localidad que con su afición, entrega e ilusión mantienen viva la   tradición por el teatro en Castilleja del Campo
         La primera prueba ha sido dignamente superada, ahora toca esperar el próximo sábado día 12 para disfrutar, esta vez, de la literatura y dramaturgia  andaluza. La compañía Teatro Estudio 21 de Cádiz pondrá en escena <<El amor de don Perlimplín>> basada en el texto que escribiera en 1933  Federico García Lorca.

Crónica 045. Castilleja del Campo, miércoles 9 de octubre de 2013