jueves, 24 de octubre de 2013

CASTILLEJA DEL CAMPO EN OTOÑO


OCTUBRE DE OCIO Y DIVERSIÓN
Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
         Aprovechando este artículo y por la buena acogida del público no podemos dejar pasar la ocasión sin  hacer una  reseña de la que, al parecer, fue una buena representación teatral. El pasado sábado, día 19, le tocó turno a la Compañía Gata Teatro de Aguadulce (Almería) con  la comedia Cómicos sin Rumbo. Una obra que retrata la vida de los cómicos de la legua y los teatros en corrales de comedias, documentada con textos de Lope de Vega, Calderón, Lope de Rueda y Cervantes. Una representación muy didáctica  y divertida a la vez, consiguiendo la pareja de actriz y actor una buena comunicación con un  público que en muchos momentos no pudieron contener las carcajadas. Los  dos tercios de entrada que ocuparon las butacas, como una sola persona, se pusieron de pie, en el  mismo momento de finalizar la actuación, aplaudiendo el trabajo de los dos  actores que por tres veces salieron a saludar.

No se trata de hacer aquí una crónica de la diversidad de eventos  que en este mes se esta disfrutado,  más bien es un relato de actos, viajes y otros  que también, al margen del Certamen de Teatro,  se están viviendo en nuestra localidad y de los que aún quedan por llegar.
         El mismo día 1 de octubre, la Asociación de Mayores <<Fernandillo>> con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento, organizó un viaje de carácter turístico y cultural en el que se visitó la localidad choquera de Ayamonte. Después, pasado el Guadiana, en Vila Real de Santo Antonio, paseo por el casco histórico y visita al museo de la conserva del atún y la sardina. Para continuar, los excursionistas se trasladaron a la también portuguesa localidad de Tavira y, atravesando la ría en barco, llegaron a la isla de la citada localidad donde disfrutaron de una comida a base del típico plato portugués de pescado asado.
Otro de los actos de ocio y tiempo libre que a lo largo del mes se ha celebrando en Castilleja ha sido el Encuentro de la Década. Unas jornadas de convivencia, abiertas a todas las personas  nacidas en Castilleja del Campo entre 1945 y 1955, que ya va por su tercera convocatoria; donde la música, la cultura, la gastronomía y la amistad son los cuatro pilares de la misma. El lema para este encuentro fue: el Medio Natural y el Cante Flamenco.

Y aprovechando que hablamos de flamenco, ahora recuerdo que tenemos una cita con el <<Flamenquito>> el próximo día 26.
En este último sábado de octubre, cuando han pasado cinco  semanas del otoño, la joven cuadrilla de costeros del paso de San Miguel, con su capataz, José Carlos, se ponen las zapatillas y la faja para, como  el pasado año, nuevamente  organizar la II Fiesta de la Tapa y el Flamenquito. Ya lo sabes, desde el medio día del sábado 26 te ponemos cervezas y tapas. El cante lo pone <<Aromas Rocieros>>. Una obra a beneficio de la Hermandad Sacramental, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso de Castilleja del Campo.

Por otro lado, todas las personas interesadas en el turismo pónganse en contacto con el Área de Cultura de nuestro Ayuntamiento, porque tiene programado un viaje cultural con destino Arahal para el próximo día 31, jueves. Un recorrido por los monumentos más importantes y comida en la misma  localidad, enmarcado en el Programa Sevilla Conoce la Provincia, financiado en parte por la Diputación  y organizado por PRODETUR, Turismo de la Provincia.

Noticias locales 030
Castilleja del Campo, jueves 24 de octubre de 2013