jueves, 17 de octubre de 2013

NO SOLO DE PAN VIVE EL HOMBRE


Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa 

         El pasado sábado día 12 el Centro Cultural María Moliner vibró con unos textos  de Lorca en la segunda entrega del Certamen de Teatro. Los componentes de la compañía de Cádiz, Teatro Estudio 21, dejaron contentos a los espectadores (media entrada del aforo del teatro) con su original representación de la obra <<El amor de don Perlimplin>>.  Una sencilla escenografía en blanco negro hizo resaltar la fuerza de unos personajes de títeres con leguaje de gestualidad, en claro homenaje al autor García Lorca, que en general llegaron a transmitir emoción, sobre todo la actriz que representaba a Belisa, consiguiendo un emocionante final.   

         Pero como dice el dicho popular con el que abrimos la cabecera de esta crónica, tampoco el teatro, por sí solo,  llena el espíritu de las personas. Es la  Cultura en toda su expresión la que enriquece de conocimientos y sabiduría a un pueblo y esto lo sabe nuestro Ayuntamiento.
Por ello, cuando da comienzo el nuevo curso escolar, diferentes áreas municipales del Excmo.  Ayuntamiento de Castilleja del Campo se ponen en marcha para trabajar por y para la cultura, la educación, la docencia y las artes en sus diferentes disciplinas. Un servicio a los ciudadanos y ciudadanas  enmarcados en una horquilla que abarca desde la infancia de 3 años a los adultos sin limitación de la  edad.
         Casi dos años después que el Sr. Alcalde firmase la solicitud a la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe para que se impartiera en nuestra localidad el  curso de formación para la asistencia domiciliaria, actualmente ya está en marcha y un grupo de personas se forman  en el mismo, además de percibir un salario mensual durante la duración del taller.
         Como todos los años y para personas mayores de 18 años, están funcionando los cursos gratuitos  de Educación Permanente para el curso 2013-2014. Formación Básica, Prueba libre de Secundaria y Preparación para acceso a Ciclos Formativos.
         El Alcalde, don Narciso Luque Cabrera, también firmó el pasado martes 24 de Septiembre el Convenio de colaboración para la financiación de los puestos escolares de la Escuela Infantil Municipal (Guardería) con el Delegado de Educación de la Junta de Andalucía, Don Francisco Díaz Morillo. El Convenio firmado asegura la escolarización de los más pequeños del municipio (de 0 a 3 años) hasta el curso 2016-2017. Desde el curso 2005-2006 este Ayuntamiento ha venido apostando por una educación infantil pública y de calidad que, además, ha hecho posible la incorporación de muchas madres al mercado laboral. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento está realizando todas las actuaciones y gestiones necesarias para proceder, lo más pronto posible, al traslado del alumnado al nuevo centro educativo construido en la calle Vista Alegre, cerca del Teatro Municipal.
         También el Área de Juventud organizó, entre el 25 y el 27 de septiembre, La Semana de la Naturaleza. Gymkana, Talleres y proyección cinematográfica para la formación y concienciación de los ciudadanos y ciudadanas en la educación para la conservación del medio ambiente y  la flora de nuestro pueblo.
         A finales de septiembre y principios de octubre tuvieron lugar la presentación y apertura de los  cursos para 2013-2014 donde se impartirán enseñanzas artísticas en las disciplinas de Baile, Flamenco Música en movimiento y Teatro. El Taller Municipal de Baile está dirigido a infantiles, jóvenes y mayores y el Aula Municipal de Música está especialmente pensado para niños y niñas con edades de entre 3 y 9 años  en tres grupos: iniciación, perfeccionamiento y teatro, otra de la disciplina artística que se imparte desde el Taller de Música y Movimiento. Nuestro Ayuntamiento apuesta por la educación en el mundo  plástico y musical para los más pequeños por la importancia que ello representa en su desarrollo intelectual, auditivo y de motricidad.
Para terminar con este extenso programa cultural nada mejor que la lectura. Por ello desde el día 1 de octubre, todos los martes y hasta el día 5 de noviembre está abierto el II Club de Lectura, una formula amena y divertida de leer en grupo. Este progarma tendrá su continuidad a principios del próximo año, dada la buena acogida que ha tenido el evento, con nuevas convocatorias del Club de Lectura.
-No hay nada más apasionante para abrir el horizonte, ampliar los conocimientos, la educación y la cultura que leer un libro-.


Y nos quedamos como empezamos: con el Certamen de Teatro María Moliner. El próximo sábado día 19, tercera sesión a concurso, la Compañía Gata Teatro de Aguadulce (Almería) subirá al escenario con la comedia <<Cómicos sin Rumbo>>, una inflexión a la línea dramática de las dos obras anteriores. Esperemos que los de <<Gata>> dejen huellas de candilejas en el teatro, como la orografía que presenta su <<Cabo>>  frente el mar.

Crónica 046. Castilleja del Campo, jueves 17 de octubre de 2013