jueves, 26 de abril de 2012

PEÑAS Y REUNIONES DE ROMERÍA (1)

               Con este  título genérico en Cronista de la Villa vamos a publicar un monográfico sobre los grupos, peñas y reuniones que  amenizan y dan vida a la Romería. No se tendrá en cuenta para las publicaciones ninguna línea cronológica en base a la edad de sus componentes ni a la fecha de fundación de las peñas, para ello sería necesario disponer de  la información  de todas las formaciones antes de finalizar el mes de mayo. Como muestra del trabajo y el estilo de las publicaciones este botón: la joven y divertida peña “5-mentario”. ¡Ánimo que llegan las fiestas!


5-Mentario 2009

Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa
         En el mismo año que la reunión “Ilegales”, se fundó esta peña donde predominan las jovencitas. Es su nombre “5-mentario” (cincomentario), traducción andaluza a <<sin comentario>> -con permiso del Sr. Mas, político catalán que tiene nombre de supermercado andaluz-. Siendo en 2009 sus fundadoras, entre otras: Ana María Monge, Mª Victoria Delgado, Isabel Vázquez y Natividad Fernández. El principio fue algo improvisado, aunque  se reunieron por primera vez para el <<pescaíto>> el miércoles por la noche y así continúan desde entonces. Desde el primer año, a final de la cena del miércoles, se reparten entre los socios las camisetas conmemorativas de la romería del año en curso. Un acto muy bonito, alegre y divertido, ya que no todos los socios conocen el color y la temática de la camiseta hasta el momento de su entrega.
         En la actualidad la peña cuenta con 30 socios que, con un presupuesto de 2.000 €, se reúnen para comer, además de la noche de miércoles, almuerzan el día de la romería y el viernes; el sábado almuerzo y cena. No tiene un futuro decidido porque hay algunos socios,  todos varones, que pretenden abandonar la peña “5-mentario”, -¿posiblemente porque haya más mujeres? ¿Quizás se sientan discriminados?- Consolidar la situación es lo más importante, -y sobre todo buscar la buena armonía y la amistad, un valor en alza-.
Según la fuente de información del grupo, Ana María Monge,  el mejor día, cuando más se divierten es en la romería. Aunque últimamente, en la madrugada del sábado al domingo promueven un encuentro-convivencia con la peña “Zahumerio” que se lo pasan muy bien.  Unos cincuenta jóvenes todos juntos, promueven y mantienen la alegría en ausencia de <<la diana>>. -Una animación, la de estos y otros jóvenes, que alarga la noche hasta que el sol  pinta de luces y sombras las calles de mi pueblo-.

¡Adelante! Esta es la savia, savia nueva que tenemos la obligación de abonar para que crezca y así mantener y perpetuar la continuidad de nuestras tradiciones.

Costumbres y tradiciones 005.
Castilleja del Campo, jueves 26 de abril de 2012