martes, 17 de abril de 2012

ASOCIACIÓN DE MAYORES FERNADILLO


Viaje de naturaleza. Resumen del diario

Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa
En la semana del 9 al 13 de abril un grupo de personas de la asociación de mayores “Fernandillo” disfrutaron del programa <<Conoce tu Tierra>>, en el corazón del parque natural de la sierra de Cazorla, Segura y las Villas.
DÍA 9, lunes.- El viaje resultó un poco largo –siete horas- por las consabidas paradas técnicas pero agradecidas por los viajeros para estirar las piernas, desayunar, relajar las necesidades fisiológicas y, cuando  estaban acercándose a La Puerta de Segura (localidad de entrada al parque), aliviar la sed con una refrescante cerveza.
El recibimiento en la Residencia de Tiempo Libre de Siles se materializó con un almuerzo que supo a gloria servido por ángeles, las simpáticas y eficientes camareras del restaurante. La tarde pasó entre abrir maletas, siesta, merienda en la cafetería y algún que otro paseo por las inmediaciones.
DÍA 10, mates.- Visita al Territorio Frontera –Segura de la Sierra-. Pequeño pueblo que encierra un importante legado histórico a través de sus monumentos: iglesia Parroquial, antigua iglesia de Jesuitas convertida en salón cultural de actos y exposiciones, casa de Jorge Manrique, baños árabes, puertas, restos de murallas y su emblemático castillo medieval. El castillo fortaleza de Segura de la Sierra fue eje de una de las entidades territoriales más importantes  de Castilla entre los siglos XIII al XV. Cuatro horas de visita cultural bien aprovechada.
Por la tarde, después de la obligada merienda con montaditos, dulces, cafés, infusiones y zumo de frutas, algunas personas se apuntaban al senderismo por rutas de la zona. Es aquí cuando se dejó sentir las molestias de una china en el calzado de la Asociación.
DÍA 11, miércoles.- A primera hora de la mañana  la expedición partió hacia la plataforma montañosa llamada Calar del Mundo, continuación de la cordillera de la Sierra de Segura  que se interna en la provincia de Albacete, para vivir su primer contacto con la naturaleza y disfrutar de la sorprendente belleza del nacimiento de un río. Este aparece en el Hueco de los Chorros, típico valle en fondo de saco que se formó por el desplome de la bóveda de la misma cavidad de la aparece el río. Un gran farallón rocoso de cuyas cuevas  surge el agua en cascadas precipitándose a más de 80 metros de altura, creando el espectacular nacimiento del Río Mundo.
Finalizó la mañana con la visita al pintoresco pueblecito de Cotillas situado al pie de su castillo en ruinas. Cuenta con una iglesia de piedra y una placita de toros. El lector pensará –igual a muchas localidades- pero si les digo que el censo de población no llega a doscientos habitantes, piensen: ¿cómo pueden mantener una plaza de toros? La cultura de sus vecinos por mantener sus tradiciones locales,  los encierros y las corridas de toros, hace que continúe fluyendo el turismo a su pueblo.
Sin solución de continuidad y tras una exquisita comida, como es norma del establecimiento, el grupo de la Asociación “Fernandillo” bajó de las alturas de la montaña a las zona llama de la sierra. Una vez atravesado Cortijos Nuevos, el autobús subiría hasta el mismo pueblo de Hornos para visitar el conjunto histórico-artístico que presenta en su amurallado recinto. Castillo, murallas, la puerta de la Villa y sus estrechas y bellas calles es el pintoresco paisaje urbano donde el tiempo parece detenido. La Iglesia de cantería, construida entre 1523 y 1549 responde al estilo militar de la Orden de Santiago, luce una portada plateresca muy deteriorada y en su austeridad interior destacan sus bóvedas góticas. -El viajero descubre a lo lejos dos atalayas, las torres del castillo y de la iglesia, que dominan y vigilan el amplio valle por donde discurre las mansas aguas del embalse del Tranco-. 
Aprovechando la bonanza del tiempo y aunque no estaba programado, este turístico día finalizó con una visita panorámica a lo largo del Embalse del Tranco. Partiendo desde Hornos y tomando la carretera que discurre junto al pantano por su margen derecha llegaron a la presa. Allí, en aquel incomparable paraje natural, mientras disfrutaban y contemplaban la inmensidad de un embalse con isla propia (Cabeza de la Viña), dejaban a sus espaldas los picos de Peña Cobra, Blanquillo y Almagreros, algunos superando los 1.800 metros, que configuran la sierra de las Villas.
Esta noche, tal vez por el cansancio del largo día en contacto con la belleza de la naturaleza o por la magnífica cena, -en una buena mesa todo se olvida- nadie reparó en el daño que la china en el zapato podía hacer.
DÍA 12, jueves.- Hoy, cumpliendo el programa de excursiones, se visitó Siles. No estaba previsto en la programación del día, pero en parajes como este es la climatología  la que marca las pautas. Actualmente es la localidad más importante de la comarca Sierra de Segura en población y desarrollo económico, aunque no en historia.
El grupo comenzó la visita guiada a la Ermita de San Roque, patrón de la Villa y donde se guarda las calderas para cocer la carne de las vacas lidiadas por los mozos y sacrificadas a pie del Patrón. La carne es repartida en caridad. Aun se conserva una caldera de 1853 fabricada por un descendiente del napolitano Sesarino que hizo la de 1576, la actual fue construida en 1992 con donativos del pueblo. La Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción (siglos XlV y XV) con portadas renacentistas, consta  de 5 capillas en una sola nave de dos cuerpos, parte de la construcción de estilo gótico y otra con bóveda de cañón. Muy cerca destacan: la Casa Tercia, donde se recogían los diezmos y morada del soldado y poeta Rodrigo Manrique. “El Cubo”, torre cilíndrica de la primitiva fortaleza, con bóveda circular en el primer piso, gótica en el segundo y un tercero al aire libre y la muralla que en la actualidad se encuentra absorbida por el ensanche de la población. Finalizó el circuito cultural en “El Sequero” Centro de Visitantes del Parque donde se muestra, en tres áreas expositivas y una sala de proyecciones, el ayer y hoy de la influencia, explotación  y riqueza que aporta el medio natural a los habitantes de la comarca.
En el tiempo libre -justo a la hora del aperitivo- mientras ellas y otros  invertían en el mercadillo ambulante –como en todos los pueblos-, ellos y otras trocaban los euros  por  rubias espumosas.
El radical cambio climático truncó las expectativas de la última salida, esta vez al nacimiento del río Segura. Llovizna, viento y frío impidió la expedición, aunque según la información recabada el día anterior en la localidad de Hornos, la Fuente de Segura de donde nace el río estaba bajo mínimos. Aprovechando el descanso forzoso de esta desapacible tarde, hubo quien se decidió a descalzarse y eliminar la molestia del zapato. ¡Sorpresa! No era  china sino un chino, un agente extraño  que vino de fuera. El daño ya estaba hecho y a tres bandas: a la Asociación de Mayores “Fernandillo”,  al establecimiento hotelero y a la persona que gestionó la estancia.
DÍA 13, viernes.- Tras una noche de lluvia el día amaneció  bastante frio, hasta el punto de caer  granizos y algún que otro copo de nieve hacia el medio día. Para entonces el equipaje de los excursionistas estaba en el autobús que a las 14,15 horas tomó rumbo hacia su destino, llegando a las 21,15 horas, a Castilleja del Campo.

Viajes culturales 004
Castilleja del Campo, martes 17 de abril de 2012