miércoles, 2 de mayo de 2012

PEÑAS Y REUNIONES DE ROMERÍA (2)


La publicación de Zahumerio en segúndo lugar se debe, por un lado que hicieron los deberes: hace más de dos meses que me enviaron la información y algunas fotografías, y por otro que la afinidad de esta peña con la anterior bien merece estar unidas.


Zahumerio 2006 

Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa
         Tras varios años de vaivenes de jóvenes sin afianzarse en ninguna agrupación, en 2006 se funda “Zahumerio” –con zeta-. Los artífices de la peña fueron: Alberto Vázquez, Ismael Rodríguez y Wenceslao Romero, entre otros. 
El funcionamiento que esta reunión  establecido en su primer encuentro continúa llevándolo a cabo cada año hasta la actualidad. La peña, que cuenta con 19 socios se reúne, con todo el costo ya comprado, en la noche del lunes y repiten el martes: cena frugal y compartida con lo que cada uno lleve; eso sí, después copas en vasos largos. Miércoles por  la noche el pescaito y comida del jueves antes de salir para el arroyo. Viernes y sábado almuerzan y cenan. -Posiblemente el nombre “Zahumerio” le venga por la mezcla de olores que emanan los guisos de tantas comidas-. Toda una semana de comitolas les salió a esta peña, en las pasadas fiestas, por  1.900 € de presupuesto.
Esta reunión tiene marcado un día como el más intimo y donde viven sus mejores  momentos  armonía y amistad. Para los socios de esta peña su mejor día, su mejor encuentro, es en la noche del pescaito.  
Este es el grupo de la “cabra Antonia”, -ya saben, los responsables de la diana en el  año 2011; sí hombre, no te acuerdas de la “Banda er Cohetero”-. Aquí, en “Zahumerio” la música de tambores y cornetas no faltan, ni... la guasa tampoco. Lastima que, según mi informante, Juan Francisco Luque, no tienen claro la continuidad en el futuro por la variedad y cantidad de socios.
Tened esto presente: los principios nunca son buenos, pero vosotros, con seis años de reunión, ya habéis pasado lo peor. Por otro lado, 19 socios no son muchos, aunque está en el límite, el problema llega a la hora de organizar y repartir la carga de trabajo que casi siempre recae en los mismos, ¿verdad? –Como en la mayoría de reuniones-.
¡Adelante! Para ello recordad y valorar las fiestas de 2011, la diversión en la noche del sábado al domingo, el pasacalle inédito y único y, sobre todo, la convivencia con la joven peña “5-mentario”. Lo más importante es  la armonía y la amistad, esos son los valores en los que tenéis que apoyaros para seguir... ¡Adelante!

Costumbres y tradiciones 006.
Castilleja del Campo, miércoles 02 de mayo de 2012