sábado, 12 de mayo de 2012

PEÑAS Y REUNIONES DE ROMERÍA (3)



Los Ilegales 2009


Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa
         Esta jovencísima formación, aunque solo tiene tres años de vida, ya cambió de nombre, nacieron  como los Pitufos y en la actualidad se conocen como “Los Ilegales”.
         Un numeroso grupo de niños y niñas, entre 12 y 14 años, aunque otros componentes ya no cumplen los 17, fundaron esta peña en 2009 por iniciativa de José Mari Delgado, Rocío Monge, Vicenta Rodríguez, Enrique Rodríguez Zaragozá, Israel Rodríguez y los hermanos Manuel y Antonio Luque Cruz, (entre otros). En la actualidad cuentan con 21 socios y se reúnen para comer, por primera vez, al medio día del miércoles; siendo, por lo tanto, la peña más adelantada de todas las reuniones. -Ahí es nada, con tan pocos años y lo rápido que van-.
         Un importante presupuesto de 1.200 €,  en el último año, les llega para  cenar lunes, martes y miércoles; comida del jueves antes de salir y, después de la romería, cena para el que pueda asistir. ¡Que bien deben comer estos jovencitos! Según ellos el mejor día que pasan es el de la romería. Su futuro es de continuar con el mismo sistema de funcionamiento y su ilusión la de tener un local definitivo. -Ya, ya, eso mismo quieren todas las peñas-.
Son tan jóvenes que poco tienen decidido, pero peñas como estas y otras  que llegarán en un futuro próximo serán las que reinventen una nueva formula de diversión en sus encuentros,  como también ha cambiado el actual formato de romería que ya no tiene nada que ver con la de hace  50 años. No solo es comer y, ¡nos vemos mañana! Para volver a comer. Muchas peñas mantienen encuentros con otras reuniones. Dos ejemplos: las peñas Los Judios y Los Insumisos  hace años que se encentran en la noche del pescaito para cenar en hermandad. Y dos peñas coetáneas de la vuestra: 5-mentario y Zahumerio que se unen para pasar, en una macro-reunión,  la última noche "marchosa" de las fiestas. Son modismos que en nada altera   las tradiciones, más bien las mejoran, las ponen al día. Porque las tradiciones populares, aunque antiguas no, tienen por que ser obsoletas. La tradición de un pueblo son sus raíces culturales no lo viejo y obsoleto.
        
El Cronista agradece la información a: Israel Rodríguez, Víctor Rebollo, Rocío Monge y los gemelos Luque Cruz. –Nos vemos en la Romería-.



Costumbres y tradiciones 008
Castilleja del Campo, viernes 12 de mayo de 2012