martes, 29 de noviembre de 2011

UN ESPACIO PARA EL ARTE ESCÉNICO (y 5)


El Espectáculo de Inauguración
Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa

    Señoras, señores, bienvenidos al Centro Cultural María Moliner. ¡La función va a comenzar!

    Finalizado el acto oficial de inauguración, dio comienzo el espectáculo titulado “Homenaje a la Cultura.” Aunque, como apunté en la crónica anterior, el espectáculo había dado comienzo desde mucho antes. Dos actrices aficionadas, del grupo de teatro de la Asociación de mujeres “Campo de Tejada”, Mercedes Suárez y Ana García, que aparentemente entraron en la sala como dos espectadores más, comenzaron, desde ese mismo momento a interpretar su papel: “Las dos vecinas del bloque” que de vez en cuando incordiaban y protestaban poniendo el contrapunto cómico a la seriedad del acto.
    La Concejal de Cultura, Noelia Rodríguez finalizó su discurso con la frase siguiente: “… y ahora os dejo con María Moliner.” Y así, con la proyección de un documental que resume la vida y obra de la desaparecida filóloga y literata, fue como dio comienzo esta gala homenaje a la cultura.
    Al final de este vídeo, los conductores del espectáculo, Antonio y Cynthia, siguiendo el guión, mantuvieron un corto diálogo con las dos señoras -vecinas del mismo bloque- para que guardasen la debida compostura y respeto; viviéndose unos minutos tan divertidos que provocó la hilaridad en el público.
    Salvado el incidente anterior, un montaje fotográfico titulado <<El teatro, imágenes de una tradición>> puso de manifiesto, sobre la pantalla de proyección, la tradición y afición por el teatro que desde tiempo inmemorial tienen los ciudadanos de Castilleja del Campo. Un recorrido audiovisual donde solo aparecieron imágenes desde 1953 hasta 2011; desgraciadamente no hay documentos gráficos anteriores, aunque sí hay otros que fechan la afición por el arte escénico desde los años 20 del pasado siglo XX. (Remito al lector a las dos crónicas anteriores de esta inauguración) Aún no había terminado la proyección, cuando las dos señoras, que, al parecer se disponían a marcharse, subieron a escena con la intención de estrenar el flamante escenario.
    “… Mira, nosotros tenemos que actuar aquí, en este magnífico teatro que hasta tiene telón de boca de terciopelo. Ya ves y nosotras el mejor escenario que hemos pisados era un remolque con los portalones abiertos…” Finalmente los regidores y ayudantes tuvieron que sacarlas de escena dando así por finalizada una actuación original, distendida, con frescura plástica y aires chirigoteros.
    El teatro tiene la mágica fuerza de cambiar radicalmente el ambiente que viven los espectadores y, en este caso, fue con un texto de Federico García Lorca y  la dramaturgia de la pareja de actores de la localidad, Cynthia Luque y Antonio Luque. Representaron una escena de Don Perlimplín en una exquisita interpretación y un profesional entendimiento artístico entre los dos. Para finalizar la representación y como parte del poema de la obra, Cynthia interpreto la canción “Amor herido”
    Sin solución de continuidad, el espectáculo pasa del teatro al baile. Un jovencísimo grupo de danza, compuesto por niñas del taller municipal de baile, hizo las delicias del público. La desenvoltura en las tablas, el sentido del ritmo, la gracia y el encanto innato de las niñas, provocó la aclamación y animación de los asistentes. ¡Ánimo y adelante!
Y continuando con la trayectoria seguida por esta Gala Homenaje a la Cultura, donde la diversidad de los participantes no tiene edad, las señoras, Amadora Luque y Dolores García, relajaron el espíritu en los espectadores con un sentido recital poético de obras machadianas.
   Nuevamente, los actores locales Antonio y Cynthia suben a las tablas, esta vez para representar una escena del drama lorquiano Bodas de Sangre, comenzando con unos versos  cantados por Antonio en el personaje de Leonardo. El público, ante esta descarnada y dramática puesta en escena, descubren que la calidad artística de la pareja no reside solo en la interpretación sino también el canto.
    El punto y final a este completo, dinámico, ameno y cultural espectáculo de inauguración lo puso la proyección del vídeo “Caminando por Castilleja del Campo”. Un paseo por sus calles, de ayer y de hoy; sus monumentos y edificios emblemáticos, la torre y sus campanas; las calles engalanadas con arcos y flores de papel seda para las fiestas de agosto. –Ya hace años, ¿recuperaremos alguna vez esta tradición?- En definitiva el ayer y hoy de la idiosincrasia urbanística de nuestro pueblo. Mientras tanto y en maridaje con las imágenes, Cynthia interpretó la canción “Cantares” de Serrat, basada en el poema <<Caminante, no hay camino>> de Antonio Machado. Las imágenes y la fuerza de la canción hicieron subir el clímax sentimental en los espectadores, hasta el punto de aflorar nostalgias y hacer brotar más de alguna lágrima.

    Resumiendo todo un espectáculo con mayúscula donde se disfrutó de la poesía, el teatro, la música, la danza, la animación cómica y el cine; un recorrido por todas las artes culturales. En definitiva y como le define su mismo nombre: “Un Homenaje a la Cultura”. Y, lo más importante, creado, diseñado e interpretado por hombres y mujeres de nuestro pueblo: Castilleja del Campo.

Crónica 019. Castilleja del Campo, 29.11.2011